Hacienda paga por denunciar

¿Cómo denuncio a una empresa que defrauda a Hacienda? ¿Qué es un delito de fraude fiscal? ¿Cuándo se considera que una empresa evade impuestos? ¿Dónde deben enviarse las denuncias de delitos de fraude fiscal? ¿Se puede exigir responsabilidad penal a los asesores fiscales por delitos de fraude fiscal? Denuncia anónima de una empresa por fraude fiscal Ana Ruíz Velilla, abogada especializada en delitos de fraude, responde a las preguntas más importantes sobre este tema.

¿Qué es un delito de fraude fiscal?

Hacienda paga por denunciar

El delito de defraudación tributaria está regulado en el artículo 305 del Código Penal y penaliza al que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública nacional, local, estatal o autonómica, eluda el pago de un tributo, de una cantidad retenida o a retener, o de una cantidad ingresada en cuenta, reciba una devolución injustificada y obtenga un beneficio fiscal por el mismo concepto Eso es todo.

Para que una cuota eludida sea constitutiva de delito, el importe de las retenciones, suspensiones, devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos debe superar los 120 000 euros.

El fraude puede ser por acción u omisión y debe haber intención de defraudar o perjudicar al fisco, es decir, intención fraudulenta.

Cuando el fraude fiscal se comete por imprudencia o negligencia, se aplica la legislación administrativa o fiscal, pero no es delito.

Quizás te interesa:Descuento de efectos contabilidadDescuento de efectos contabilidad

Sanciones por el delito de evasión fiscal

Las sanciones incluyen penas de prisión de uno a cinco años y una multa de una a seis veces dicho importe, a menos que se ponga remedio a la situación fiscal. Además, el responsable es condenado a penas de prisión de tres a seis años y pierde la posibilidad de recibir subvenciones y ayudas públicas, así como el derecho a beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social.

Los delitos fiscales son infracciones económicas consistentes en engañar a las autoridades tributarias para eludir el pago de impuestos. Este engaño por acción u omisión se traduce en un perjuicio económico para las arcas públicas.

¿Qué es el delito fiscal?

Los delitos fiscales son delitos contra la hacienda y la seguridad social cometidos mediante fraude (por acción u omisión) contra las finanzas estatales, municipales, regionales o locales, o contra las finanzas europeas, que causan pérdidas pecuniarias.

En consecuencia, los hechos sancionables por infracción del Código Tributario son los siguientes.

  • Evasión de impuestos, derechos, tasas o contribuciones especiales.
  • Devoluciones injustificadas.
  • Disfrutar de ventajas fiscales injustas.

Sin embargo, para que se cometa este delito, la cantidad evadida debe ser igual o superior a 120 000 EUR. Además, no es la administración tributaria sino un juez quien decide el importe de la deuda tributaria.

Quizás te interesa:Liquidación en especie dineraria de sorteosLiquidación en especie dineraria de sorteos

En este caso, se trata de una infracción penal cometida por acción u omisión y prevista en los artículos 305 y 305-2 del Código Penal.

También es un delito de fraude para el que se requiere intención y conocimiento de defraudar. El interés jurídico protegido en los delitos fiscales es propiedad de Hacienda en todas sus manifestaciones territoriales.

1. el que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda estatal, autonómica, local o territorial, eluda el pago de tributos, cantidades retenidas o a retener, o ingresos a cuenta, obtenga una devolución injustificada o disfrute de forma análoga de beneficios fiscales, siempre que la cantidad eludida Esto no se aplicará a. Si el importe impagado de las retenciones, ingresos, devoluciones o beneficios fiscales ilícitamente obtenidos o disfrutados excede de 120.000 euros, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de dicha cantidad, salvo que haya normalizado su situación tributaria conforme a lo dispuesto en el apartado 4 de este artículo.

La mera realización de una declaración o autoliquidación no excluye el fraude si está justificado por otros hechos.

Además de las penas anteriores, el infractor pierde el derecho a subvenciones y ayudas públicas, así como a beneficios fiscales y de seguridad social y a un trato preferente durante un periodo de tres a seis años.

Artículo 305, apartado 1, del Código Penal.

¿Cuál es la pena por este delito?

Este delito tiene características específicas en cuanto a las penas impuestas. Los tipos básicos se castigan juntos de la siguiente manera.

  • Pena de prisión no inferior a un año ni superior a cinco.
  • Multa de una a seis veces la cantidad evadida.
  • Sanciones accesorias que conllevan la pérdida de la posibilidad de recibir subvenciones y ayudas públicas, así como del derecho a beneficios e incentivos fiscales y de la Seguridad Social durante un periodo de tres a seis años.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Hacienda paga por denunciar puedes visitar la categoría Iva Devengado Nómina.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir