Impuesto sobre determinados medios de transporte

Impuesto sobre determinados medios de transporte

El documento tarda unos segundos en cargarse. Por favor, espere. Impuesto nacional de carácter indirecto que grava de manera uniforme la matriculación de determinados medios de transporte. Este impuesto se aplica en toda España, sin perjuicio de las particularidades aplicables en el País Vasco y Navarra. Concepto y características El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) es un impuesto nacional de carácter indirecto que grava de una sola vez la matriculación de determinados medios de transporte. El impuesto se aplica en toda España, sin perjuicio de las características específicas de este impuesto en el País Vasco y Navarra. Constituye un hecho imponible.

- La primera matriculación definitiva de un vehículo nuevo, usado o motorizado en España para su uso en vías o propiedades públicas. Excepciones: Vehículos para el transporte de mercancías; vehículos para el transporte colectivo de pasajeros (si transportan más de nueve pasajeros); vehículos para fines industriales, comerciales, agrícolas, clínicos o científicos; vehículos con dos o tres ruedas y una cilindrada inferior o igual a 250 centímetros cúbicos; vehículos para minusválidos; ambulancias; vehículos de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad del Estado y las misiones de defensa, vigilancia y seguridad para unidades encargadas de tareas de defensa, vigilancia y seguridad. - La primera matriculación definitiva de embarcaciones nuevas o usadas y de embarcaciones de recreo o para deportes náuticos con una eslora máxima superior a 8 m. - La primera matriculación definitiva de aviones y avionetas nuevos o usados. No se aplica a los artículos que sólo pueden utilizarse para trabajos agrícolas o forestales o para el transporte de heridos o enfermos. - Distribución o utilización en España de vehículos de motor, embarcaciones, buques y aeronaves, salvo que se haya solicitado su matriculación formal en el plazo de 30 días desde su adquisición por un sujeto pasivo establecido en España y desde el inicio de su utilización en España.

Exención de impuestos y conducción Exención de impuestos La primera matriculación definitiva de los siguientes medios de transporte está exenta de impuestos.

    - Taxi, autotaxi o autoturismo. - Vehículos de motor matriculados exclusivamente para la realización de actividades remuneradas de enseñanza de la conducción o de alquiler. - Vehículos matriculados exclusivamente para personas discapacitadas y que cumplen una serie de requisitos. - Los vehículos matriculados con matrícula diplomática pueden utilizarse en determinadas condiciones. - Vehículos a motor matriculados en otro Estado miembro y confiados a una persona física residente en España por una persona física o jurídica residente en otro Estado miembro, siempre que se cumplan determinados requisitos. - Embarcaciones de recreo o para deportes náuticos, independientemente de su eslora, matriculadas exclusivamente para alquiler o arrendamiento.

    ¿Cuál es el modelo de impuestos especiales para determinados modos de transporte?

    Impuesto sobre determinados medios de transporte

    Exención de impuestos o exención de impuestos sin reconocimiento previo. Formulario 06. Impuesto especial sobre determinados medios de transporte Exento sin autorización previa. Formulario 06. declaración (sólo para administradores) Formulario 06. declaración colectiva (sólo para administradores) Formulario 06. declaración para administradores (borrador).

    Quizás te interesa:Impuesto de donaciones en canariasImpuesto de donaciones en canarias

    ¿Qué medios de transporte están exentos de impuestos?

    Impuesto especial sobre determinados medios de transporte - (Artículo 65-74 de la Ley de Impuestos Especiales) Base imponible Están sujetos al impuesto los siguientes artículos.

      La primera matriculación definitiva en España de vehículos nuevos o usados que circulen por vías y terrenos públicos, salvo en los supuestos previstos en el artículo 65 de la Ley de Impuestos Especiales. La primera inscripción definitiva en el Registro Naval de embarcaciones de recreo y motos acuáticas nuevas o usadas con una eslora máxima superior a 7,5 metros. La primera inscripción definitiva en el registro de aeronaves de aeronaves nuevas o usadas, pequeñas aeronaves y otras aeronaves con motor mecánico (excepto en los casos previstos en el artículo 65 de la Ley de Impuestos Especiales). La distribución o utilización en España de los medios de transporte a que se refiere la frase anterior, salvo que se haya solicitado su matriculación definitiva en España de acuerdo con lo dispuesto en la Disposición Adicional primera en el plazo de 30 días desde el inicio de dicha utilización en España.

    Exenciones La primera homologación definitiva de los siguientes medios de transporte está exenta de impuestos.

      Vehículos a motor que tengan la consideración de taxis, autotaxis y autoturismos con arreglo a la legislación aplicable. Vehículos de motor matriculados exclusivamente para la actividad de impartir clases de conducción a cambio de una remuneración. Vehículos de motor matriculados exclusivamente con fines de alquiler, vehículos de motor matriculados exclusivamente para personas discapacitadas, que cumplan los siguientes requisitos establecidos en el artículo 66 de la Ley de Impuestos Especiales. Vehículos a motor matriculados con matrícula diplomática o consular a nombre de misiones diplomáticas, misiones consulares, miembros de misiones diplomáticas extranjeras y cónsules profesionales extranjeros destinados en España. Embarcaciones de recreo o deportivas con una eslora máxima de 15 metros, matriculadas exclusivamente para el ejercicio de actividades de alquiler. Esta exención está sujeta al cumplimiento de las restricciones y requisitos aplicables al alquiler de buques. Embarcaciones que, por su construcción, sólo pueden propulsarse a remo o a pala, así como veleros de categoría olímpica. Aeronaves matriculadas por el Estado, municipios, autoridades locales o empresas u organismos públicos. Aeronave matriculada a nombre de una escuela oficialmente reconocida por la Autoridad de Aviación Civil y utilizada exclusivamente para la formación y el perfeccionamiento de pilotos. Aviones registrados a nombre de una compañía aérea.

      ¿Cómo puedo pagar el impuesto sobre determinados medios de transporte?

      Ejemplos de impuestos especiales sobre determinados medios de transporte. Se conoce comúnmente como impuesto de matriculación de vehículos de motor. Este apartado aborda el caso muy especial de que el comprador de un vehículo de motor sea una persona discapacitada (con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %).

      En tales casos, el sujeto pasivo (contribuyente) debe solicitar a las autoridades fiscales la exención del pago del impuesto correspondiente de conformidad con el formulario 05. Tras la aprobación de las autoridades fiscales, el comprador debe presentar el modelo 576 (Liquidación del Impuesto sobre Determinados Vehículos de Transporte).

      Quizás te interesa:Que es un impuesto directoQue es un impuesto directo

      La base imponible es el precio de compra del vehículo, pero el tipo a pagar es cero, ya que el vehículo está exento de impuestos. Una vez completado este procedimiento, el vehículo puede matricularse en la Autoridad Estatal de Transporte por Carretera adjuntando los documentos pertinentes al formulario 576.

      Aprovechamos la ocasión para informarle de que las familias numerosas están exentas del 50% del impuesto de matriculación por la compra de un vehículo. En resumen: a) las personas discapacitadas están exentas del 100% del impuesto y b) las familias numerosas están exentas del mismo impuesto al tipo del 50%.

      También hay que recordar que la exención del impuesto de matriculación en estos casos excepcionales se mantiene mientras el titular (total o parcialmente exento) siga siendo propietario del vehículo y no lo transmita por venta o donación antes de que transcurran cuatro años desde la fecha de adquisición del vehículo nuevo o de su primera matriculación en España.

      Si la propiedad se transmite antes de que transcurran cuatro años desde la adquisición, el contribuyente debe presentar una declaración 576 a la Agencia Tributaria antes de la venta y pagar el impuesto ahorrado en el pasado. La base imponible de esta liquidación es el valor del vehículo en el momento de la matriculación inicial, es decir, el importe efectivamente pagado por el propietario discapacitado.

      Al tramitar un cambio de titularidad de un vehículo ante la DGT, el nuevo comprador debe presentar el modelo 576. No es difícil, pero es importante subrayar que se trata de un caso excepcional.

      ¿A cuánto asciende la tasa de transporte?

      El documento tarda unos segundos en cargarse. Por favor, espere. Impuesto nacional de carácter indirecto que grava de manera uniforme la matriculación de determinados medios de transporte. Este impuesto se aplica en toda España, sin perjuicio de las particularidades aplicables en el País Vasco y Navarra. Concepto y características El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT) es un impuesto nacional de carácter indirecto que grava de una sola vez la matriculación de determinados medios de transporte. El impuesto se aplica en toda España, sin perjuicio de las características específicas de este impuesto en el País Vasco y Navarra. Constituye un hecho imponible.

      - La primera matriculación definitiva de un vehículo nuevo, usado o motorizado en España para su uso en vías o propiedades públicas. Excepciones: Vehículos para el transporte de mercancías; vehículos para el transporte colectivo de pasajeros (si transportan más de nueve pasajeros); vehículos para fines industriales, comerciales, agrícolas, clínicos o científicos; vehículos con dos o tres ruedas y una cilindrada inferior o igual a 250 centímetros cúbicos; vehículos para minusválidos; ambulancias; vehículos de las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad del Estado y las misiones de defensa, vigilancia y seguridad para unidades encargadas de tareas de defensa, vigilancia y seguridad. - La primera matriculación definitiva de embarcaciones nuevas o usadas y de embarcaciones de recreo o para deportes náuticos con una eslora máxima superior a 8 m. - La primera matriculación definitiva de aviones y avionetas nuevos o usados. No se aplica a los artículos que sólo pueden utilizarse para trabajos agrícolas o forestales o para el transporte de heridos o enfermos. - Distribución o utilización en España de vehículos de motor, embarcaciones, buques y aeronaves, salvo que se haya solicitado su matriculación formal en el plazo de 30 días desde su adquisición por un sujeto pasivo establecido en España y desde el inicio de su utilización en España.

      Exención de impuestos y conducción Exención de impuestos La primera matriculación definitiva de los siguientes medios de transporte está exenta de impuestos.

        - Taxi, autotaxi o autoturismo. - Vehículos de motor matriculados exclusivamente para la realización de actividades remuneradas de enseñanza de la conducción o de alquiler. - Vehículos matriculados exclusivamente para personas discapacitadas y que cumplen una serie de requisitos. - Los vehículos matriculados con matrícula diplomática pueden utilizarse en determinadas condiciones. - Vehículos a motor matriculados en otro Estado miembro y confiados a una persona física residente en España por una persona física o jurídica residente en otro Estado miembro, siempre que se cumplan determinados requisitos. - Embarcaciones de recreo o de deportes náuticos y embarcaciones, independientemente de su eslora, matriculadas exclusivamente para alquiler.

Impuesto especial sobre determinados medios de transporte

Impuesto sobre determinados medios de transporte

El impuesto especial o impuesto de matriculación sobre determinados medios de transporte previsto en el artículo 65 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre ("LIIEE"), se aplica, en particular, a las embarcaciones de recreo o náuticas, nuevas o usadas, y a las embarcaciones de más de 8 metros de eslora que se inscriban por primera vez en el registro ordinario de embarcaciones o en el registro especial de embarcaciones o en el registro de la asociación deportiva correspondiente.

La base imponible del impuesto de matriculación depende de si la embarcación es nueva o usada. Así, en el caso de una embarcación nueva, la base imponible es el importe establecido como base imponible del IVA en el momento de la compra de la embarcación, mientras que en el caso de una embarcación usada, la base imponible es el valor de mercado de la embarcación en el momento en que se devenga el impuesto. El tipo impositivo suele ser del 12% y es el que se aplica en el ámbito del impuesto marítimo.

Exención del impuesto de matriculación

Los supuestos en los que es posible la exención del impuesto de matriculación se regulan en el artículo 66 de la LIIEE. En particular, la exención del impuesto de matriculación en el ámbito del alquiler de embarcaciones de recreo está prevista en la letra g) del apartado 1 del artículo 66. Así, según el citado artículo, la primera matriculación oficial en España o la venta o utilización de embarcaciones de recreo o de deportes náuticos y de embarcaciones utilizadas real y exclusivamente con fines de alquiler está exenta del impuesto en los casos que proceda.

Sin embargo, no todos los buques utilizados para actividades de fletamento pueden acogerse a la exención, ya que, además de utilizarse exclusivamente para actividades de fletamento, deben cumplirse las siguientes restricciones y condiciones.

Las embarcaciones no se consideran arrendadas si se ceden a una parte vinculada en las condiciones establecidas en el artículo 79 de la Ley del IVA o si se ceden a la misma persona física o jurídica durante un periodo superior a tres meses en cualquier periodo consecutivo de doce meses.

El artículo 79 de la Ley del IVA se refiere a los casos de autoconsumo. Así, en el ámbito del alquiler de embarcaciones de recreo, se aplicaría si las embarcaciones se alquilan a socios de la empresa, familiares hasta el segundo grado de parentesco y personas con las que la empresa tenga una relación laboral o de dirección. Esto significa que si la embarcación se alquila a estas personas, siempre que sean residentes en España o tengan un establecimiento permanente allí, se incumple el requisito de exclusividad y se debe pagar el impuesto.

(2-073 >>) Cuando un propietario ceda un buque en arrendamiento, no habrá arrendamiento si el propietario o una persona relacionada con el propietario ha adquirido por cualquier título el derecho a utilizar la totalidad o parte del buque o cualquier otro buque propiedad del cesionario o de cualquier otra persona relacionada con el propietario.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Impuesto sobre determinados medios de transporte puedes visitar la categoría Impuesto.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir