Impuesto sobre las labores del tabaco

Se sabe que los primeros impuestos especiales se recaudaron hace siglos, en la época romana, sobre la producción de vino y los productos importados de otras zonas. Estos impuestos se mantienen hoy en día y se clasifican como impuestos indirectos.

Los impuestos especiales son impuestos indirectos porque se recaudan en función del consumo de determinados productos, son proporcionales a la cantidad consumida e independientes de la renta del consumidor. En este sentido, funcionan de forma similar al IVA.

Los impuestos especiales tienen dos funciones principales.

  1. Una función generadora de ingresos, como cualquier otro impuesto. El importe recaudado en concepto de impuestos especiales sobre las labores del tabaco representa aproximadamente el 35% de todos los impuestos especiales recaudados en España y el 5% de los ingresos fiscales totales.
  2. Políticas sociales y estructurales establecidas. Algunos ejemplos son los impuestos sobre el tabaco, que desincentivan el consumo al aumentar el precio de venta al público, y los impuestos sobre la energía, que se utilizan para mejorar las infraestructuras y desviar el consumo.

Los impuestos especiales se aplican en todos los Estados miembros de la UE por normativa europea al tabaco, el alcohol, la cerveza y los hidrocarburos. La normativa se recoge en varias directivas comunitarias y los Estados miembros son responsables de transponerlas a su legislación nacional. En España, los impuestos especiales están regulados a nivel estatal por la Ley 38/1992 y su recaudación corresponde a la Agencia Tributaria.

El impuesto sobre los productos del tabaco grava los artículos fabricados o destinados a ser fumados y es el impuesto más elevado entre los productos de consumo (más del 80% del precio de venta al público para algunos productos). Se trata de un porcentaje superior al de otros productos (por ejemplo, el alcohol o los carburantes), que también están sujetos a impuestos especiales.

Quizás te interesa:Tarifa del impuesto de sucesiones y donaciones en canariasTarifa del impuesto de sucesiones y donaciones en canarias

El procedimiento de recaudación del impuesto especial sobre los cigarrillos difiere de otros sistemas de impuestos especiales en que el impuesto se paga sobre los cigarrillos independientemente del precio del producto, mientras que se paga sobre otros productos independientemente del precio de venta, y en que se pagan dos tipos impositivos sobre los cigarrillos además del IVA, uno por unidad y otro proporcional al precio de venta al por menor.

El impuesto español sobre el tabaco consiste en una mezcla de tipos proporcionales, específicos y mínimos.

  1. Tasa ad valorem: porcentaje directo del precio de venta.
  2. Tarifa específica: tarifa plana por unidad de producto (cigarrillos, puros, kilogramos).
  3. Mínimo y doble mínimo: Se fija un importe mínimo de impuesto especial que debe aplicarse a la unidad. El objetivo es limitar la erosión de los precios en el segmento de precios más baratos del mercado.

Cigarrillos.

  • Advalen: 51% del precio de catálogo
  • En concreto: 24,70 euros por 1000 botellas.
  • El precio aumenta a 131,5 por 1.000 cigarrillos.

Puros y cigarritos

  • Advalen: 15,80% de descuento sobre el precio de catálogo
  • 41,50 por 1.000 botellas, incrementado a 44,50 si el precio de venta al público es de

Picadura.

Quizás te interesa:Cuota íntegra impuesto sociedadesCuota íntegra impuesto sociedades
  • Advalen: 41,50% del precio de catálogo.
  • Específico: 23,50 EUR por kg.
  • Precio mínimo: 98,75 euros por kilogramo, incrementado a 102,75 euros si el precio de venta al público es inferior a 165 euros por kilogramo.

.

El 3 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas tributarias y otras medidas urgentes en materia social para la consolidación fiscal. El principal objetivo de esta reforma fiscal es promover un aumento de los ingresos fiscales y facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit presupuestario fijados a escala de la UE.

En virtud de este reglamento, los tipos correspondientes de los impuestos especiales sobre la fabricación, como el impuesto sobre los productos intermedios, el impuesto sobre las bebidas alcohólicas y el impuesto sobre el tabaco, se incrementaron con efecto a partir del 3 de diciembre.

En cuanto al impuesto sobre los productos intermedios y el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito de aplicación de estos impuestos se han incrementado un 5%. Este cambio afecta a la fiscalidad de estos productos en la España peninsular, Baleares y Canarias.

Esta nueva reforma de los tipos impositivos pretende reducir las actuales diferencias fiscales entre España y otros Estados miembros para este tipo de productos.

Los dos impuestos específicos sobre la producción de bebidas alcohólicas, el impuesto sobre la cerveza y el impuesto sobre el vino y las bebidas fermentadas, no se modificarán con el nuevo reglamento.

En el caso del impuesto sobre el tabaco, se modificó el tipo impositivo (tipo impositivo específico y tipo impositivo mínimo) de los impuestos recaudados al mismo tiempo que el impuesto sobre los cigarrillos de papel. En este contexto, se incrementó la ponderación de las partidas individuales en comparación con el impuesto "de reparto" y se ajustaron al alza los importes mínimos del impuesto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Impuesto sobre las labores del tabaco puedes visitar la categoría Impuesto.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir