Incapacidad permanente total cualificada

Incapacidad permanente total cualificada

Percibe una pensión por reducción permanente de la capacidad de ganancia debido a una ceguera total, pero le gustaría trabajar? Aunque perciba una pensión de invalidez posterior, puede trabajar fuera de su profesión habitual.

Pero, ¿qué ocurre si no encuentra otro empleo adecuado para pagar esta prestación?

Lea este artículo para obtener más información sobre la incapacidad permanente total cualificada.

¿Qué es la incapacidad permanente total cualificada?

Incapacidad permanente total cualificada

En primer lugar, le explicamos qué es la incapacidad total y le ayudamos a entender cómo se produce la incapacidad permanente cualificada.

La incapacidad total y permanente se concede a los trabajadores que no pueden desempeñar su profesión habitual a causa de una enfermedad o accidente, pero que pueden dedicarse a otro trabajo u ocupación.

Quizás te interesa:Quién paga la incapacidad temporalQuién paga la incapacidad temporal

La incapacidad total se caracteriza por el hecho de que el trabajador padece una enfermedad que le incapacita para realizar su trabajo habitual.

Para saber qué es una profesión habitual a efectos de determinar la incapacidad permanente, la ley distingue según se trate de un accidente o de una enfermedad.

  • Accidente, sea o no laboral. Según la ley, se considera que la ocupación habitual de un trabajador es la que ejercía en el momento del accidente, independientemente del tiempo que haya pasado en ella.
  • Enfermedad, relacionada o no con el trabajo. En caso de enfermedad, relacionada o no con el trabajo, la ley presume que la actividad a la que se ha dedicado el trabajador durante los últimos 12 meses es una actividad habitual.

Esto significa que, además de percibir prestaciones de IPT, el trabajador puede ejercer otra actividad, ya sea en la misma empresa o en otra.

Una persona en situación de incapacidad laboral permanente total debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

La incapacidad total cualificada significa que la prestación por incapacidad total se incrementa si el beneficiario no puede encontrar un nuevo empleo.

Quizás te interesa:Cuantas veces se puede solicitar la incapacidad permanenteCuantas veces se puede solicitar la incapacidad permanente

Esto significa que puede solicitar un aumento de sus prestaciones si ya está totalmente incapacitado y ya no puede trabajar fuera de su trabajo habitual.

Esta es la cuantía que puede solicitar además si tiene una incapacidad permanente total cualificada

En caso de incapacidad permanente total, se abona el 55 % de la cuantía establecida por ley.

Esto significa que percibirá entre el 55 % y el 75 % de la prestación.

Este incremento sólo se aplica si se cumplen las condiciones enumeradas a continuación y en la sección siguiente: Si un beneficiario de la IPT cumple 55 años y no encuentra trabajo, recibirá un incremento del 20 %.

Por lo general, la Seguridad Social aplica automáticamente el incremento del 20 % una vez que se determina que un beneficiario de 55 años o más no percibe un salario u otras prestaciones.

No obstante, quienes no perciban un incremento de su pensión a los 55 años deben solicitar un aumento del 20 % si cumplen las condiciones mencionadas.

El formulario de solicitud del incremento del 20 % debe presentarse en el INSS de su lugar de residencia habitual. Los formularios de solicitud están disponibles en el sitio web de la Seguridad Social.

La incapacidad permanente total cualificada se concede a los trabajadores mayores de 55 años que ya no pueden ejercer su profesión habitual a causa de un accidente, una enfermedad o una lesión.

La ley establece que no es fácil para los trabajadores que han cumplido 55 años encontrar un empleo distinto del anterior. Por lo tanto, para los menores de esta edad, se concede un incremento por la supresión total de la incapacidad.

Protección jurídica para los trabajadores que no pueden encontrar un nuevo empleo debido a su edad o circunstancias.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una pensión de invalidez cualificada?

Incapacidad permanente total cualificada

La ley establece determinadas condiciones que debe cumplir un trabajador para poder solicitar una pensión de incapacidad total y permanente cualificada.

Certificado médico de incapacidad permanente

Mantenimiento de limitaciones fisiológicas o funcionales que imposibiliten al trabajador trabajar tras el tratamiento médico.

La incapacidad total y permanente impide a una persona seguir trabajando en su profesión habitual, pero le permite trabajar en otras ocupaciones; la Seguridad Social parte de la base de que los mayores de 55 años no suelen tener esta opción.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Incapacidad permanente total cualificada puedes visitar la categoría Incapacidad Permanente.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir