Inconvenientes del contrato de relevo

Inconvenientes del contrato de relevo

Uno de los rasgos característicos de la legislación laboral de nuestro país es el gran número de tipos diferentes de contratos de trabajo. Se pueden hacer varias clasificaciones, pero la más común es la distinción entre contratos indefinidos y contratos temporales. Entre estos últimos tipos de contratos, cada vez más utilizados, se encuentra el contrato auxiliar.

¿Qué es un contrato auxiliar?

Inconvenientes del contrato de relevo

Esta forma de contrato está estrechamente relacionada con la jubilación parcial, por lo que es importante aclarar primero este término. Es una forma de jubilación que permite percibir una pensión pública y trabajar al mismo tiempo. Antes de continuar con el artículo, le recordamos que en la mayoría de los casos le recomendamos que contrate a uno de los abogados especializados en derecho de jubilación que ponemos a su disposición en el directorio de abogados de Iuris NOW.

Los trabajadores mayores de 60 años pueden acogerse a una combinación de contrato a tiempo parcial y pensión de jubilación (esta cuantía aumenta cada año y depende también del número de horas trabajadas). Aunque trabajan menos horas, ya perciben parte de su pensión, por lo que su nivel de ingresos sigue siendo aproximadamente el mismo.

Este tipo de jubilación es una buena opción tanto para la empresa como para el trabajador.

Para la empresa es una cura de rejuvenecimiento y para el trabajador un tiempo muerto antes de llegar a la edad de jubilación.

Quizás te interesa:Que es un contrato parcialQue es un contrato parcial

Nuestra legislación establece que una empresa puede celebrar un contrato de relevo cuando un trabajador se jubila parcialmente.

Esto tiene el aspecto positivo de que el nuevo empleado puede aprender gradualmente las tareas del empleado ausente y aprovechar su experiencia.

El aspecto positivo en este caso es que el nuevo empleado puede aprender gradualmente las tareas del empleado ausente y aprovechar esta experiencia.

A la luz de lo anterior, un contrato de sustitución puede definirse como un contrato para contratar a una persona que cubra al menos la parte de la jornada laboral en la que ya no trabajará el empleado que se extingue.

Características de los contratos auxiliares

Este contrato difiere de otros contratos de trabajo en que afecta a dos trabajadores. Por un lado, hay un trabajador temporal que cubre la jornada reducida y, por otro, hay un trabajador sustituto que se jubila parcialmente.

Quizás te interesa:Contrato relevo cuanto se cobraContrato relevo cuanto se cobra

Las características especiales no son sólo esto, sino más.

  • Este contrato se formaliza siempre por escrito.
  • Los trabajadores auxiliares deben estar desempleados o tener un contrato de duración determinada con una empresa.
  • Los trabajadores sustitutos deben ser contratados a tiempo completo.

También hay algunos detalles sobre el horario laboral. El contrato de sustitución debe prever jornadas de trabajo al menos iguales a las jornadas reducidas del trabajador sustituido.

Esto significa que si un jubilado parcial reduce la jornada laboral de ocho horas en un 50 %, el contrato de sustitución celebrado debe prever al menos cuatro horas de trabajo.

Sin embargo, los dos trabajadores implicados no tienen por qué trabajar horas distintas. La jornada laboral del trabajador auxiliar puede ajustarse a la jornada laboral de la persona a la que sustituye. De hecho, muchas empresas lo hacen. De este modo, el trabajador temporal puede aprender directamente del trabajador sustituto responsable de su formación.

No obstante, en el caso especial de un jubilado parcial con una reducción del 75 % de la jornada laboral, debe celebrarse un contrato de sustitución a tiempo completo.

La remuneración del nuevo trabajador no tiene que ser necesariamente igual a la del trabajador sustituido, pero en ningún caso puede ser inferior al 65 % de la remuneración contributiva media del trabajador parcialmente jubilado en los seis meses anteriores.

En este artículo hablaremos de los acuerdos de baja. Si quiere saber más sobre ellos, puede seguir leyendo sobre sus ventajas, desventajas y mucho más. Empecemos.

Contratos del Ejército de Salvación: todo lo que necesitas saber

Inconvenientes del contrato de relevo

Un contrato de sustitución es un documento laboral por el que un nuevo trabajador ocupa un puesto de trabajo debido a la jubilación parcial del anterior. El contrato está destinado a trabajadores desempleados para sustituir a los que han abandonado parcialmente la empresa.

¿Dónde se regulan los contratos auxiliares?

Los contratos de relevo están regulados por el Capítulo 1, Sección 4, Artículo 12, párrafos 6 y 7 del Código Laboral de la siguiente manera. Se puede celebrar un contrato de relevo para sustituir a un trabajador jubilado parcialmente una vez que éste haya alcanzado la edad de jubilación establecida en la Ley General de la Seguridad Social.

En el caso del trabajo a jornada reducida, las retribuciones deben alcanzar el 75 % si se celebra un contrato indefinido y de relevo total, siempre que el trabajador cumpla las condiciones establecidas en la Ley General de la Seguridad Social. La celebración de este contrato de jubilación parcial y su remuneración deben corresponder a la pensión concedida por el Ministerio de la Seguridad Social por la jubilación parcial del trabajador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Inconvenientes del contrato de relevo puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir