Ley impuesto sucesiones Galicia

Ley impuesto sucesiones Galicia

Ley impuesto sucesiones Galicia

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un impuesto que se aplica cuando se recibe una herencia o donación. Su administración es competencia de los ayuntamientos y las consecuencias económicas de una herencia en Madrid, Asturias y Andalucía para los herederos son muy diferentes.

Los impuestos sobre sucesiones y donaciones son impuestos directos que gravan el patrimonio y los ingresos de una persona. También son impuestos progresivos, es decir, cuanto mayor es la base imponible, mayor es el tipo impositivo.

Esta sección explica qué es este impuesto, cómo se calcula y por qué algunos municipios tienen que pagar más que otros.

Cálculo del impuesto de sucesiones

  • Base de evaluación
  • Reducción
  • Deducciones

Impuesto de sucesiones por municipio

Quizás te interesa:Calcular impuesto donaciones balearesCalcular impuesto donaciones baleares

Noticias sobre el impuesto de sucesiones por municipio

Caso práctico: Cuando no hay importe de herencia

Cálculo del impuesto de sucesiones

Para simplificar, dejemos de lado los regalos y centrémonos en las herencias. Lo primero que hay que tener en cuenta es que este impuesto debe declararse en un plazo de seis meses a partir del fallecimiento del causante o de la fecha en que se complete la declaración de defunción.

Para calcular el importe de la liquidación o el importe total de una herencia es necesario realizar diversos cálculos, de los que a continuación se ofrece un resumen.

a) Calcular el valor real de los bienes y derechos + efectos familiares (bienes inmuebles) = activo total.

b) Restar a esta cantidad los costes, pasivos y gastos deducibles = patrimonio neto.

(c) Dividir la herencia entre los herederos individuales según el testamento o las normas = herencia individual.

(d) Añadiendo el seguro de vida (si lo hay) = renta imponible.

(e) Aplicación de la reducción = base imponible.

(f) Tipo impositivo o porcentaje aplicable = cuota íntegra.

(g) Se aplica el factor multiplicador = cuota tributaria.

(h) Aplicación de deducciones y bonificaciones = pagos totales.

El impuesto de sucesiones en Galicia en 2021 y 2020 se ha revelado como un trámite que deja muchas dudas. Siga leyendo si tiene una herencia.

En esta breve guía encontrará lo más importante que debe saber.

Impuesto de sucesiones gallego ✅ Definiciones

Ley impuesto sucesiones Galicia

El impuesto de sucesiones es un impuesto que se paga en caso de herencia, es decir, cuando los bienes de una persona aumentan por fallecimiento (mortis causa).

La obligación de pagar el impuesto de sucesiones puede surgir cuando se adquieren bienes en nombre de una herencia, un patrimonio o un contrato de mejora.

La declaración de este impuesto a la Agencia Tributaria se denomina "autoliquidación de sucesiones" o "declaración de la herencia", en Galicia también suele llamarse "declaración de derechos reales".

El cálculo de los impuestos por parte de la Agencia Tributaria se denomina "liquidación de sucesiones".

Todos los herederos y legatarios son contribuyentes en la declaración.

En Galicia, el impuesto de sucesiones grava lo que cada persona ha adquirido por herencia o legado. Se basa en el patrimonio neto del fallecido.

Es decir, el patrimonio de la persona menos honorarios, deudas y gastos.

El impuesto se paga sobre la parte recibida por los herederos y beneficiarios individuales, no sobre la totalidad de la herencia.

Por lo tanto, cada declaración del impuesto de sucesiones gallego debe presentarse por separado. Si la facenda rige la herencia, también es individual.

Este impuesto es muy específico, ya que tiene en cuenta las circunstancias personales de cada contribuyente.

Favorece la herencia entre parientes cercanos, con importantes deducciones en función del grado de parentesco.

En el impuesto de sucesiones gallego, por ejemplo, hay una reducción de un millón de euros por la transmisión de padres a hijos.

La cuantía a pagar en un caso individual depende, por tanto, del importe total de la herencia, el patrimonio anterior, la edad, el lugar de residencia, el grado de parentesco (si lo hay) y el tipo de bienes heredados.

Para cuándo tengo que pagarlo: impuesto de sucesiones en Galicia en 2020/2021

En Galicia, desde 2016, no se gravan con el impuesto de sucesiones ("derechos reales") los primeros 400.000 euros heredados entre parientes cercanos, es decir, de padres a hijos, sin tener en cuenta la residencia habitual.

Sin embargo, en 2020, esta cantidad se incrementó a 1 millón de euros.

Hasta 2021/2020, sólo los grandes patrimonios de Galicia estaban exentos de la "exención" y debían pagar el impuesto de sucesiones gallego.

Es casi seguro que los presupuestos de la Xunta para 2020 contemplen la supresión casi total del impuesto de sucesiones.

En el futuro, un millón de euros por heredero estará exento del impuesto de sucesiones, salvo en caso de residencia habitual.

Con esta medida, el 99,9% de los gallegos ya no tendrán que pagar el impuesto de sucesiones entre parientes cercanos a partir del 1 de enero de 2021/2020.

Asimismo, se mantendrá la exención gallega del impuesto de sucesiones para las herencias entre hermanos y se ampliará el ámbito de aplicación de la exención fiscal para las herencias y donaciones de empresas familiares -hasta el sexto grado de parentesco-.

Con la intención de preservar aquí la estructura económica gallega.

La obligación de liquidar y declarar existe aunque el importe y valor total de los bienes recibidos no supere el mínimo exento y no haya que pagar impuesto de sucesiones gallego.

El impuesto de sucesiones gallego debe pagarse y es una autoliquidación, es decir, al igual que ocurre con el IRPF y el IRNR, el particular está obligado a calcularlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ley impuesto sucesiones Galicia puedes visitar la categoría Impuesto.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir