Me pertenece finiquito por cambio de contrato

Me pertenece finiquito por cambio de contrato

¿Debe pagarse una indemnización por despido si el contrato de un trabajador pasa de ser de duración determinada a ser indefinido, aunque el trabajador siga trabajando para la misma empresa?

Conversión de un contrato de trabajo de duración determinada en un contrato de duración indefinida por acuerdo entre la empresa y el trabajador

Me pertenece finiquito por cambio de contrato

El año pasado, más de medio millón de contratos de despacho se convirtieron en contratos indefinidos.  Se trata, por tanto, de un procedimiento bastante común, utilizado a menudo por las empresas para obtener subvenciones y concesiones en materia de cotizaciones a la seguridad social e impuestos.  Además, los convenios colectivos suelen contener cláusulas que regulan el sector.
Hasta 2014, existía un modelo específico en el que la empresa informaba al trabajador y a la oficina de empleo de la conversión de un contrato de duración determinada en indefinido, pero desde esa fecha, cuando el Gobierno simplificó el tipo de contrato, el contrato indefinido se celebra con la cláusula "conversión de un contrato de duración determinada en indefinido".  Se utiliza el modelo oficial (pdf) para este contrato indefinido y la cláusula de conversión figura en la página 21.

La transformación de un contrato de duración determinada en indefinido podrá ser a tiempo completo, a tiempo parcial o indefinido no consecutivo y, al igual que el primer contrato, deberá realizarse por escrito conforme a la plantilla facilitada por el Consejo Nacional de Empleo Público y comunicarse a éste en el plazo de 10 días desde su realización.

La empresa notificará electrónicamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la conversión del contrato y entregará al trabajador una copia sellada telemáticamente desde la misma oficina.

Aunque la empresa haya firmado un documento que certifica la conversión de un contrato de trabajo de duración determinada en indefinido, la relación laboral entre la empresa y el trabajador no se ha interrumpido, sino que continúa, y la forma del contrato simplemente ha cambiado.
¿Tiene la empresa que avisar al trabajador?

Quizás te interesa:Cómo cobrar a un morosoCómo cobrar a un moroso

No. La empresa no tiene que pagar al trabajador ninguna indemnización por despido. Cuando un contrato de trabajo de duración determinada se convierte en indefinido, la relación laboral no se interrumpe y la empresa no tiene que abonar al trabajador ninguna indemnización por despido.  El trabajador debe seguir rindiendo como si no hubiera habido ningún cambio, y la empresa debe respetar todos los derechos del trabajador, antigüedad, vacaciones, etc.

Conversión de un contrato de duración determinada en un contrato indefinido debido a obligaciones legales

En algunos casos, el cambio de una relación laboral de duración determinada a una de duración indefinida no es contractual, sino que se debe a obligaciones legales, normalmente por incumplimiento de contrato o porque se han superado los límites del contrato de duración determinada.  Para evitar irregularidades en los contratos de desplazamiento y sancionar las infracciones, el Código Laboral prevé varios casos en los que un contrato de desplazamiento se convierte automáticamente en un contrato indefinido. Esta guía plantea la siguiente pregunta: "¿En qué casos puede una empresa exigir que un contrato de despacho se convierta en un contrato indefinido?

En el caso de esta conversión obligatoria, la empresa debe certificar al trabajador, en los diez días siguientes a su calificación, que su nuevo puesto en la empresa es el de trabajador fijo. En la práctica, pocas empresas lo hacen, y a menudo es necesario reclamar este estatus como permanente.

En este tipo de modificación del contrato, la relación laboral no se interrumpe y la empresa no tiene que pagar al trabajador ninguna indemnización por despido, ya que todos los derechos del trabajador permanecen intactos a pesar de la modificación del contrato.

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para explicar todo esto, de modo que su empresa sepa qué esperar y en qué insistir. En muchos casos, los trabajadores temporales se convierten en fijos. Los trabajadores se preguntarán cuáles serán las consecuencias de tal cambio. La pregunta más común es si normalmente recibirán y tendrán derecho a una indemnización por despido tras un cambio de contrato.

Quizás te interesa:Modelo factura por comisionesModelo factura por comisiones

Sin embargo, también puede ocurrir que los salarios se paguen por adelantado o que un trabajador se tome maliciosamente demasiados días de vacaciones de los que le corresponden. En caso de cambio forzoso, la empresa es responsable de informar al trabajador entregándole un expediente con cualquier modificación de las condiciones de trabajo que vaya a realizarse en los diez días siguientes. El empresario es responsable de liquidar la remuneración pendiente del trabajador y de expedir un certificado de liquidación. Si el trabajador está afiliado a un sindicato y el empresario tiene conocimiento de ello, debe consultar a los delegados sindicales de la sección sindical correspondiente. Si el trabajador es su representante legal o un delegado sindical, se abrirá el expediente contradictorio y se oirá al interesado y, en su caso, a los demás miembros de la delegación a la que pertenezca.

a) ¿Cuándo es legal que mi empresario me traslade de una empresa a otra?

Me pertenece finiquito por cambio de contrato

Por ejemplo, por vacaciones o primas no disfrutadas. Y si el empresario no cumple estas normas o las cifras no coinciden, puede surgir una reclamación. El primer paso es la conciliación y, si no se llega a un acuerdo, se inicia el procedimiento judicial. Si se produce un incumplimiento sustancial del contrato de trabajo por parte del empresario, usted, como trabajador, tiene derecho a exigir la rescisión de la relación laboral. El empresario tiene la ventaja de tener que pagarte una indemnización por despido improcedente (la indemnización más alta que permite la ley). Hola, he trabajado en una panadería desde julio de 2019 hasta diciembre de 2020.

Usted, por su parte, tiene derecho al prorrateo de la paga extraordinaria y de las vacaciones no disfrutadas. También debe examinar el contrato y el motivo de la rescisión. Por otro lado, debe abonar la parte proporcional de la indemnización por despido, es decir, las vacaciones a las que tiene derecho pero que no ha disfrutado, y la paga extraordinaria si no está prorrateada.

Sí, hay que pagar el salario hasta el día de la baja, también la indemnización por despido, pero la indemnización depende del motivo, en el caso de los contratos temporales no hay derecho a indemnización. Los contratos de duración determinada pueden no requerir preaviso, dependiendo de lo que se haya acordado y de lo que figure en el contrato. Indemnización por despido, vacaciones que se pueden acumular pero no se disfrutan, primas prorrateadas, pero no indemnizaciones. Mi consulta se refiere al hecho de que tenía un contrato de duración determinada a tiempo completo, de octubre a enero y luego prorrogado hasta abril.

Cómo se calculan las vacaciones para la indemnización por despido

El plazo de despido es de 60 días a partir de la fecha en que el trabajador tuvo conocimiento de la infracción, pero en cualquier caso dentro de los seis meses siguientes a la infracción. Rescisión del contrato de trabajo por decisión del empresario debido a un incumplimiento grave y culpable de las obligaciones del trabajador. La extinción del contrato debe acreditarse objetivamente por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas, tal y como se prevé para los despidos colectivos. El trabajador percibirá una indemnización de 20 días de salario por año de servicio en el momento del cese, hasta un máximo de 12 por mes.

El importe debe solicitarse a la empresa. Primero un acto de conciliación, luego una demanda si no se llega a un acuerdo. Sí, siempre tienes derecho a una indemnización por despido y debes pagarla si te despiden. Incluso con Covid, tienes derecho a rescindir tu contrato con una empresa y trabajar ocho horas con la otra.

Del 6 de agosto al 16 de agosto estuviste sin trabajar, y se discute si tienes que cobrar por ello, pero así lo entendí yo. En cualquier caso, lo paga la empresa y no el SEPE, que sólo lo asume a partir de la fecha del despido. En cualquier caso, la indemnización por despido nunca incluiría la indemnización por despido, sino sólo una parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y las primas. En caso de irregularidades en la empresa cliente, se impondrían sanciones de derecho laboral, por ejemplo, la modificación automática del contrato de expedición por tiempo indefinido. Para que esto sea motivo de despido, debe conocerse o producirse después del periodo de prácticas.

En los seis meses que me concedieron en diciembre, trabajé muchas horas, pero no se pagan como tales, sino como horas normales. Las vacaciones deben pagarse aunque esté temporalmente incapacitado para trabajar. Alejandro, si no te he entendido mal, el permiso se concede a pesar de la incapacidad temporal, por lo que no se puede disfrutar. No, si hay sucesión de empresa, hay que mirarlo, pero la empresa que se va no está obligada a despedir al trabajador. Soy de Sevilla y la empresa me ofreció trabajo en la capital de España, pero le dije que no podía irme por motivos muy personales. No he rechazado el trabajo, simplemente no quiero irme de Sevilla, pero la empresa alega que me van a incapacitar para trabajar y no cobrar parte de mi indemnización. Sé que sólo tengo derecho a excedencia si me encuentro en situación de incapacidad temporal.

En ese caso, el trabajador debe interponer una demanda por despido. El contrato de Carolina expira el 11 de noviembre y, por contrato, tiene derecho a un pago adicional de 2 euros por persona. Como ya se ha dicho, hay que calcular el número de días transcurridos desde la fecha del último pago de la bonificación (en este caso julio, pero en principio el mismo día 1) hasta el 11 de noviembre.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Me pertenece finiquito por cambio de contrato puedes visitar la categoría Retribución Especie Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir