Me pueden quitar un complemento salarial de la nómina

Me pueden quitar un complemento salarial de la nómina

Complementos salariales: ¿pueden suprimirse? ¿Qué son los complementos salariales? ¿Qué tipos de suplementos existen? ¿Cuándo se utilizan los complementos salariales? El abogado Diego Lorenzo Riveiro, especialista en Derecho laboral y de la Seguridad Social, ofrecerá más información sobre este tema.

¿Qué es la ayuda al pago de nóminas?

Me pueden quitar un complemento salarial de la nómina

Según la estructura salarial establecida en la Carta de los Trabajadores, un complemento salarial es un componente no obligatorio del salario establecido para compensar las siguientes situaciones

las condiciones personales del trabajador

POR EJEMPLO: Complemento de antigüedad, complemento lingüístico, posesión de cualificaciones/conocimientos especializados, etc.

Trabajo realizado: incluye los complementos por trabajo a turnos, que compensan al trabajador por los inconvenientes de este tipo de tareas diarias; los complementos por toxicidad, dolor, peligrosidad o similares, que compensan al trabajador por estar expuesto a estas situaciones potencialmente nocivas; los complementos de responsabilidad, que retribuyen las mayores exigencias de un puesto que implica el desempeño de funciones directivas muchos tipos diferentes de pluses, incluidos los pluses de asistencia y puntualidad, que retribuyen al trabajador por absentismo.

Estatus o rendimiento de la empresa: Esta categoría incluye primas de beneficios, primas de productividad y primas por formas de participación en el capital (por ejemplo, acciones, opciones sobre acciones).

Quizás te interesa:Programas de facturación para autónomosProgramas de facturación para autónomos

Como ya se ha mencionado, la inclusión de estos pluses en la tabla salarial no es obligatoria a priori. Según la ley, dependen del convenio colectivo que las establezca y, en su defecto, de lo pactado en el contrato individual de trabajo, de lo contrario no se pueden reclamar. Por este motivo, la estructura salarial es uno de los elementos fundamentales de la negociación colectiva entre las empresas y los representantes de los trabajadores.

Hasta finales de 2021.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) condenó a Soemca (que gestiona un centro especial de empleo y forma parte del grupo Amica) a pagar complementos salariales a sus trabajadores después de que los retirara para absorber la subida del SMI fijada por el Gobierno. En este artículo aprenderás qué es un complemento salarial, qué ocurre con el complemento cuando sube el SMI y cuándo se consolidan los complementos salariales.

¿Qué es un complemento salarial?

Me pueden quitar un complemento salarial de la nómina

La remuneración de los empleados se compone del salario base, el complemento salarial, las primas y otros conceptos retributivos definidos en los convenios colectivos.

Cuando los trabajadores de los centros especiales de empleo presten servicios a terceros, las relaciones laborales se regirán, en materia retributiva, por lo dispuesto en el convenio colectivo del sector en el que los trabajadores desarrollen su trabajo, siempre que la retribución sea superior a la del convenio colectivo aplicable al centro especial de empleo.

Quizás te interesa:Necesito autónomo para reformaNecesito autónomo para reforma

Los trabajadores de los centros especiales de empleo de iniciativa social están cubiertos por el convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad en lo que respecta a las condiciones de trabajo y los niveles salariales.

¿Qué es el complemento salarial en los CEE?

Los principales complementos salariales que se aplican a los centros especiales de empleo son.

  • Adición a la antigüedad

Depende del número de años de servicio del trabajador.

  • Suplemento Nocturno

Se aplica a los trabajadores que trabajan regularmente entre las 22.00 y las 6.00 horas del día siguiente.

    Complemento de dirección, complemento de coordenadas

Se aplica a las personas que desempeñan funciones administrativas o de coordinación en centros especiales de empleo. Se trata de una indemnización no computable y deja de abonarse cuando el trabajador deja de desempeñar una función de dirección o coordinación.

  • Suplemento al certificado de competencia

Se aplica a los trabajadores que trabajan como conductores de vehículos de empresa para los que se requiere un permiso de conducción especial.

  • Importes de pago específicos.

Se aplica a los trabajadores que prestan servicios en centros de atención especializada.

  • Indemnización por días festivos

  • Asignación para desarrollo profesional y formación

Por otro lado, puede haber otras asignaciones a nivel empresarial, sectorial y municipal que deben considerarse en cada caso concreto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Me pueden quitar un complemento salarial de la nómina puedes visitar la categoría Autónomo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir