Objetivos de calidad ejemplos

Objetivos de calidad ejemplos

¿De dónde deben proceder los objetivos de calidad?

Objetivos de calidad ejemplos

Los objetivos de calidad deben derivarse de la política de calidad de la organización.

Dado que la implantación de un SGC es una decisión estratégica de gestión, la alta dirección debe proporcionar la orientación y el liderazgo necesarios, empezando por la definición de la política y los objetivos de calidad.

La política de calidad representa la visión de la alta dirección sobre la gestión de la calidad de la organización.

Además, los requisitos de la política y los objetivos de calidad pueden proceder de los clientes, los organismos reguladores o la legislación del sector.

La política y los objetivos de calidad deben ser coherentes con el alcance del SGC y complementar otros objetivos empresariales estratégicos.

Quizás te interesa:Calidad en el servicio al clienteCalidad en el servicio al cliente

El objetivo de la organización debe ser integrar los distintos sistemas de gestión utilizados para alcanzar los objetivos corporativos.

Las organizaciones certificadas ISO 9001 deben empezar a alinearse más estrechamente con los profesionales de la empresa, pero esto sólo puede impulsarse mediante un modelo de negocio claro para la estrategia.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa?

La alta dirección debe alinear, integrar y mantener las políticas y objetivos de gestión de la calidad con otras estrategias, políticas y objetivos corporativos.

  • Mercados: competencia y crecimiento, segmentos de clientes y su segmentación, información sobre competencia, precios, ventas, etc.
  • Organización: tamaño, estructura, responsabilidades y obligaciones, etc.
  • Producto: calidad, rendimiento, fiabilidad, facilidad de servicio, tecnología e innovación del diseño, demanda, configuración, embalaje, precio, garantía, asistencia, etc.

  • Procesos: Equipamiento, capacidad, habilidad, tecnología, fiabilidad, calidad
  • Gestión de proveedores: calidad, entrega, precio, coherencia, flexibilidad.
  • Mano de obra: disponibilidad de puestos, competencia, composición, utilización, remuneración, salud y seguridad, etc.
  • Capital: suministro, disponibilidad, coste, prioridades de uso, rendimiento, etc.
  • Sistemas: salud y seguridad en el trabajo, aspectos medioambientales, responsabilidad ante la sociedad.
  • Legal: cuestiones reglamentarias, política gubernamental, comunicación, etc.

No necesito explicar qué es un objetivo. Seguro que estás cansado de marcarte objetivos para el nuevo año, como aprender inglés, dejar de fumar, apuntarte a un gimnasio o implantar la norma ISO 9001:2015, pero por alguna razón nunca o casi nunca los consigues 🙂 Esta vez, en lugar de objetivos personales, nos centraremos en los siguientes Hablaré de los objetivos de calidad del sistema de gestión ISO 9001.

Quizás te interesa:Control de calidad definición

Así que, como los objetivos son importantes, presentaré mis objetivos en este artículo.

  • Reconocer la importancia de unos objetivos claros en cualquier empresa.
  • Saber qué objetivos deben definirse para cumplir la norma ISO 9001.
  • Cómo fijar objetivos.
  • Sepa cuántos objetivos debe fijarse
  • Sepa a quién debe informar sobre los objetivos propuestos.
  • Aprender a desarrollar y supervisar los objetivos propuestos.
  • Implicar al personal en la consecución de los objetivos.

Empecemos.

La importancia de fijar objetivos claros en las empresas

Objetivos de calidad ejemplos

En mi experiencia como consultor, el 90% de las empresas con las que he trabajado no tenían objetivos fijados ni metodología para alcanzarlos.

Si no trabajas con objetivos, estás condenado a ir a la deriva durante tu jornada laboral sin fijarte metas, nuevos objetivos o nuevos mercados. Es como el público de una obra de teatro, que aplaude o no aplaude o se emociona según cómo vaya la obra.

Mi experiencia como consultor es que el 90% de las empresas no han establecido objetivos ni una metodología para alcanzarlos.

Cuando fijas objetivos, eres tú el actor, no el público, y eres tú quien decide si tu trabajo debe seguir llegando de la misma manera o, por el contrario, si quieres invertir en publicidad para llegar a un mercado diferente (por ejemplo), a qué tipo de clientes quieres llegar, qué nuevo valor añadido quieres aportar a tu producto/servicio y diferenciarlo del resto de tu competencia.

¿Qué objetivos debe fijarse para cumplir la norma ISO 9001?

Si tiene claro que quiere fijar objetivos en su organización, pero no está seguro de qué objetivos definir, hay varias respuestas posibles a esta pregunta. Objetivos que se consideran favorables para la supervivencia de la empresa, objetivos que la distinguen de sus competidores, objetivos que se refieren a procesos importantes para las actividades desarrolladas por la empresa, objetivos que se refieren a procesos que desea mejorar, objetivos que se refieren a la adecuación de los productos que fabrica o de los servicios que presta, objetivos destinados a aumentar la satisfacción de los clientes, etc. Se pueden considerar varias cosas.

Para la certificación ISO 9001, la norma exige que los objetivos se especifiquen en los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad.

Por tanto, no sólo pueden fijarse objetivos económicos (si se considera necesario), sino también objetivos para medir los procesos empresariales de la organización. Así pues, la fijación de objetivos está estrechamente relacionada con los objetivos de la empresa, su razón de ser, es decir, su política. Por tanto, los requisitos establecen que los objetivos de calidad deben ser coherentes con la política de calidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Objetivos de calidad ejemplos puedes visitar la categoría Calidad.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir