Organización de una empresa ejemplo

Organización de una empresa ejemplo

Encontrará un artículo detallado en el organigrama de la empresa. El organigrama refleja la estrategia de la empresa Cada tipo de enfoque empresarial se refleja en distintos tipos de organigramas. Esta herramienta puede denominarse la columna vertebral de la empresa. Sin embargo, el punto clave es que la estrategia de una empresa también debe ser flexible para sobrevivir a los cambios del entorno. Lo mismo ocurre con la organización, y es lógico que esto también se refleje en el organigrama.

Cuando se independice

Organización de una empresa ejemplo

Como empresario, probablemente no pensó mucho en crear un organigrama cuando puso en marcha su empresa. O quizá lo hizo como parte de la preparación de un plan de negocio formal. Además, muchos proyectos son unipersonales y sería absurdo crear un organigrama de este tipo.

Pero aunque sólo haya una persona, hay más de una función. Un organigrama no es algo ridículo, sino una forma de plasmar claramente sobre el papel las funciones importantes y la forma en que deben organizarse. Si actuamos sin pensar en ello, es más probable que reaccionemos a nuestro entorno. Y nosotros queremos hacer lo contrario: tomar decisiones estratégicas.

Pequeñas organizaciones con pocas personas

Organización de una empresa ejemplo

Si en la nueva empresa participan varios empresarios, ya sea como socios o como empleados, sus funciones respectivas deben estar claramente definidas. Por supuesto, no se trata de crear departamentos aislados y completamente independientes. Hay que ser flexibles. No obstante, cada cual debe asumir la responsabilidad de su propia función y también ser consciente de lo que hacen los demás. Por ejemplo, uno de los socios es el director comercial por su perfil y experiencia previa. El otro socio se encarga de la administración y las compras. Además, una persona se ocupa de los clientes y la otra del trabajo administrativo.

En este caso, el organigrama de la empresa sería el siguiente.

Quizás te interesa:Cómo valorar una empresaCómo valorar una empresa

Defiendo que el organigrama haga visibles las responsabilidades de cada uno. No se trata de crear trabas burocráticas, como suele ocurrir en las grandes empresas. En este ejemplo, no impide que un paquito negocie con un cliente, ni que un mengañita pida ayuda a un pepita. Tampoco impide que un flanito haga una compra o una meganita cierre una venta. Para ser flexible, cada uno debe saber cómo funciona la otra parte.

  • Perseguir objetivos que incluyan beneficios.

  • Los recursos materiales, humanos y financieros son limitados y hay que gestionarlos con eficacia.

Esta es la finalidad de una organización empresarial: gestionar eficazmente los recursos para alcanzar sus objetivos.

Tipos de organización empresarial

Las organizaciones difieren en función de su finalidad, estructura, necesidades, tamaño y actividades. La organización de un taller de reparación de automóviles no sería la misma que la de una pequeña empresa que presta servicios jurídicos.

Quizás te interesa:Comunicación interna ejemplos empresasComunicación interna ejemplos empresas
  1. Organización funcional. En este método, las actividades de la empresa se dividen en departamentos.  Por ejemplo, producción, ventas y administración. Todos los departamentos están coordinados por el equipo directivo.

  2. Organización por productos. Esta clasificación suele utilizarse en empresas que venden productos o servicios muy diferentes y, por tanto, se organizan por productos o grupos de productos. A su vez, estos "departamentos" deben organizar sus tareas. Ejemplos: Cosméticos, alimentos, productos de limpieza, etc.

  3. Organización geográfica: tipo de organización empresarial muy utilizada en empresas multinacionales y empresas que operan en países de gran extensión geográfica. Este tipo de organización es muy eficaz cuando se opera en países con lenguas, culturas y mercados diferentes en los que hay que coordinar muchas acciones empresariales para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, División Pacífico Norte, División Pacífico Central, Región Central, División Atlántica, etc.

  4. Organización por tipo de cliente. Algunas empresas atienden a distintos tipos de clientes, por ejemplo, clientes corporativos, clientes mayoristas, grandes almacenes o clientes minoristas.  En este caso, los objetivos y las estrategias para alcanzarlos se organizan en función de la situación y las características del segmento, por ejemplo, clientes del sector público, clientes del sector privado, etc.

  5. Organizaciones profesionales mixtas: Como su nombre indica, este tipo de organización comercial es una mezcla de algunas o todas las categorías anteriores. Debido a su tamaño, las grandes empresas suelen verse obligadas a tener una estructura más compleja para funcionar correctamente.

Lo importante, por tanto, es que la estructura comercial que elija en su empresa se adapte a las necesidades y características de la misma y que esté correctamente gestionada.

Una empresa no se limita a confeccionar un organigrama; el organigrama no es más que una representación esquemática de la forma en que se gestionan las cosas dentro de la empresa y cómo las relaciona el equipo directivo para alcanzar los objetivos de la empresa.

Únete a la comunidad Pymerang y adquiere más conocimientos empresariales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Organización de una empresa ejemplo puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir