Pago de nómina por transferencia bancaria

Pago de nómina por transferencia bancaria

Está más que claro que en toda relación laboral el empresario actúa siempre como empleador o profesional. El Código de Trabajo estipula en su artículo 1 que: "El trabajador por cuenta ajena es la persona física o jurídica que presta sus servicios remunerados en el marco de la organización y el control de otra persona denominada empresario o principal [...]. Se entiende por empresario toda persona física o jurídica o comunidad de bienes que reciba servicios". Por tanto, da igual que el "jefe" sea una empresa, un sindicato, una cooperativa, un autónomo o lo que sea, o que esté en el extranjero, ya que siempre actúa como empresario. En consecuencia, todos los pagos efectuados por el empresario al trabajador son "empresariales" y están sujetos a un límite máximo de 1.000 euros en metálico y nunca de 10.000 euros.

No obstante, debe tenerse en cuenta que estos 1.000 euros son una cantidad a tanto alzado bruta. Por lo tanto, incluye la parte proporcional del pago, aunque se abone por separado. También incluye partidas no salariales, como dietas, gastos de transporte y retribuciones en especie. Todo, es decir, de toda la vida.

Además, muchos contratos prevén un salario anual pero no un salario mensual, de modo que el salario mensual es sólo una fracción del salario anual. Por lo tanto, en estos casos, la empresa no puede pagar en efectivo si el salario anual total supera los 1.000 EUR, aunque el salario mensual no sea tan elevado.

Quizá haya que explicar a Manolo en el bar y a Pepe en la asesoría que sólo se pueden pagar en efectivo los primeros 1.000 euros, lo que no significa que el resto se pueda pagar por el banco. Esto significa que todas las transacciones deben ser pagadas por el banco. Hay que recordar que fue la consultora Pepe la que ideó los extrañísimos contratos de duración determinada que los trabajadores no tienen por qué firmar, y las extrañísimas rescisiones de contrato para que el contrato no sea indefinido.

También es muy importante que las sanciones por incumplimiento de estas normas no alcancen a los inspectores de trabajo. La comunidad empresarial querría eso. Es el equivalente a la Agencia Tributaria o Inspección de Hacienda, que es la agencia tributaria. Qué aterrador debe haber sido para esos mismos empresarios leer esto. ¿Diremos que la autoridad fiscal es menos problemática que la inspección de trabajo?

Quizás te interesa:Hacienda paga por denunciar

La agencia puede imponer sanciones tanto a la empresa como al trabajador que incumpla estas normas, dejando a la agencia la decisión de contra quién actuar. En otras palabras, parece bastante natural disparar contra la empresa, ya que ésta tiene el poder organizativo y el trabajador no puede decidir cómo pagar su salario. ¿Se negará a que le paguen en efectivo?

Artículos relacionados.

  • Cobro de salarios en B.
  • Firmar sin percibir el salario íntegro.

El importe del salario de cada trabajador se confirma mediante el documento de nómina emitido por el departamento de recursos humanos de la empresa. Este documento puede expedirse y pagarse al mismo tiempo y, dependiendo de la organización, puede hacerse mensual, quincenal o incluso semanalmente.

Según la legislación vigente, los pagos salariales correspondientes deben efectuarse en día laborable y, por lo general, en la moneda del país en cuestión. Se hace una excepción con los autónomos y los trabajadores por cuenta propia, un perfil profesional cada vez más importante en el mercado laboral.

Pero, ¿de qué forma pagan los empresarios los salarios a sus empleados? De hecho, la forma de pagar los salarios está regulada por determinadas leyes. En España, por ejemplo, el empresario puede elegir el método de pago (efectivo, cheque, etc.). A continuación se explica cuál es la forma más habitual de pagar los salarios a los empleados.

Quizás te interesa:Descuento de efectos contabilidadDescuento de efectos contabilidad

Pago por transferencia bancaria

Pago de nómina por transferencia bancaria

Actualmente, es el método más común por el que las empresas pagan los salarios de sus empleados. El trabajador facilita al empresario su número de cuenta en el momento de la firma del contrato de trabajo, y el empresario abona el salario en el momento acordado. El empresario puede (pero no está obligado a) informar al trabajador del pago del salario por correo electrónico o a través de la intranet de la empresa.

Pago por cheque

Puede abonarse mediante cheque expedido por la empresa o el empresario directamente a nombre del trabajador. No se admiten cheques a nombre de terceros y el pago se realiza a la vista, es decir, el personal del banco debe entregar el dinero al trabajador previa presentación de los documentos de identidad. El dinero también puede transferirse a la cuenta personal del interesado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pago de nómina por transferencia bancaria puedes visitar la categoría Iva Devengado Nómina.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir