Persona que se adapta a todo

Cuando pensamos en nuestros planes hace seis meses, pocos podríamos haber imaginado un escenario como el que nos encontramos ahora. A veces podemos elegir el cambio, planificarlo y hacer que suceda. Otras veces, el cambio nos elige a nosotros.

¿Qué competencias personales son las más valoradas, qué habilidades buscan las empresas, cómo puedo saber si las tengo y cómo puedo enseñarlas? Hablamos con Alejandro Melamed, coach ejecutivo y consultor de RRHH.

¿De qué se trata?

Persona que se adapta a todo

El primer café es un podcast diario de noticias producido por LA NACION y Spotify. Está presentado por Diego Scott y Carola Gil, producido por Karina Labraña y editado por Leo Fernández. Sale de madrugada de lunes a viernes, pero siempre puedes escucharlo en LA NACION accediendo a Spotify.

La incertidumbre es la nueva normalidad

¿Se ha sentido nervioso últimamente, como si el mundo diera vueltas sin control y los años no fueran estables?

En este ritmo de vida acelerado e impulsado por la tecnología, muchas personas se sienten abrumadas incluso en los mejores momentos. Si a eso añadimos pandemias mundiales, trastornos económicos, malestar social y la amenaza del cambio climático, todo el mundo se inquieta.

Quizás te interesa:Certificación negativa del nombre registro mercantil

Incluso sin más catástrofes, es fácil imaginar que el cambio se está acelerando: Ya en 1987, la Academia Militar de Estados Unidos definió el estado de VUCA, siglas de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, como la nueva normalidad Eso es. Experimentamos VUCA todos los días, desde el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y la automatización hasta los cambios masivos en cómo y dónde trabajamos. La vida, al parecer, está en constante cambio.

Así que si te sientes ansioso o perdido, es normal. No se trata de un fracaso personal. Y la buena noticia es que tiene solución.

No sabemos lo que ocurrirá mañana y no podemos controlarlo. Sin embargo, puedes controlar tu reacción al cambio. Su capacidad de adaptación y una combinación de resiliencia e inteligencia emocional pueden ayudarle a encontrar el equilibrio.

¿Qué significa realmente adaptabilidad?

Adaptabilidad no significa "seguir la corriente". Andrew J. Martin, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, identifica tres componentes de la adaptabilidad y ofrece una mejor definición.

  • Adaptación de la reflexión y el pensamiento al cambio.
  • Hacer frente a las reacciones emocionales positivas y negativas al cambio.
  • Modificación del comportamiento en respuesta al cambio.

La verdadera adaptabilidad comienza con el pensamiento racional y termina con la acción meditada. Se trata de una comprensión de la adaptación al cambio que todo el mundo puede desarrollar mediante la autorreflexión, el pensamiento creativo y la práctica deliberada.

Quizás te interesa:Donde poner no a la orden en un pagaré

Prepárate para todo: herramientas para la adaptabilidad.

Como señaló la coach ejecutiva Jennifer Jones en su charla TED de 2017, "perdemos nuestra capacidad de adaptación porque no dedicamos tiempo y atención a la preparación y el desarrollo personal". Saltamos de un cambio a otro y actuamos por impulso más que por estrategia.

Aquí tienes tres herramientas concretas que puedes utilizar de inmediato para desarrollar esta estrategia, mejorar tu capacidad de adaptación y gestionar con éxito los cambios más temibles.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Persona que se adapta a todo puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir