Plan de retribución flexible

Plan de retribución flexible

Los planes de retribución flexible ofrecen importantes ventajas tanto a las empresas como a los trabajadores. Afortunadamente, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de planes para que los trabajadores puedan gestionar su indemnización mensualmente.

Sin embargo, algunas empresas son reacias a introducir este tipo de planes. Como consecuencia, se pierden algunas de las ventajas que se derivan de la concepción errónea de las prestaciones no monetarias.

En flexo queremos ayudar a que más empresas y trabajadores accedan a una retribución flexible. Por eso, hoy desmentimos algunos de los mitos más comunes.

La retribución flexible no es sólo para las grandes empresas

Plan de retribución flexible

Todas las empresas pueden acogerse a este régimen. No importa el tamaño de la empresa, el número de empleados o el sector en el que opere.  La deducción flexible está prevista en el apartado 1 del artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se aplica por igual a todas las empresas. Todas las empresas, desde las pequeñas y medianas hasta las grandes, pueden beneficiarse.

No dé por sentado que su personal no está interesado

Los sistemas de pago flexibles permiten contratar servicios que se utilizan a diario. Servicios como restaurantes o servicios de transporte que interesan a todos los trabajadores, independientemente de su edad. Además, también se ofrecen servicios más específicos, como guarderías o formación. En realidad, estos proyectos suelen ser bien recibidos. Lo más importante es crear un plan que sea realmente valioso para sus empleados.

Quizás te interesa:Prorrateo de pagas extrasProrrateo de pagas extras

Dado que hay muchos tipos diferentes de indemnizaciones por despido que forman parte del salario de un empleado, es importante que los empleados conozcan todas las indemnizaciones por despido, monetarias o de otro tipo, que formarán parte finalmente de su salario.

Más información sobre la retribución flexible y sus ventajas.

¿Qué es una indemnización flexible?

Plan de retribución flexible

La retribución flexible consiste en destinar hasta el 30% del salario total anual de un empleado a servicios rutinarios exentos del impuesto sobre la renta, como comidas, cuidado de niños y transporte.

El mecanismo consiste en que la empresa establezca un plan de retribución flexible con servicios rutinarios adicionales que la empresa presta a sus empleados.

A continuación, los trabajadores pueden establecer sus propios programas de voluntariado, en función de sus necesidades, hasta el 30% de los importes anteriores.

Quizás te interesa:Ejemplo nomina retribución flexibleEjemplo nomina retribución flexible

¿Qué puede incluirse en la retribución flexible?

Los distintos servicios que pueden incluirse en un plan de retribución flexible son.

  • Dieta para comidas: Se proporciona un menú diario a los trabajadores, con una asignación del IRPF de hasta 11 euros al día, lo que permite ahorrar hasta un mes de gastos de alimentación al año.
  • Gastos de guardería: este servicio es beneficioso para la conciliación de la vida laboral y familiar: los niños menores de tres años están exentos del IRPF y pueden ahorrarse hasta tres meses de guardería al año.
  • Transporte: Los trabajadores pueden aportar hasta 1.500 euros para gastos de transporte, con lo que se ahorran hasta tres meses de gastos de transporte.
  • Gastos en otros servicios: Otros gastos incluyen formación, seguro médico, etc.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plan de retribución flexible puedes visitar la categoría Retribución Especie Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir