Plan de viabilidad de un proyecto

Plan de viabilidad de un proyecto

Un plan de viabilidad es una herramienta utilizada para analizar si una nueva empresa o proyecto es económicamente viable. En otras palabras, examina si la empresa o el proyecto son viables y económicamente rentables.

Los planes de viabilidad son también una parte esencial del plan de empresa para muchos profesionales. Si eres empresario o autónomo y quieres abordar tu próximo proyecto, aquí tienes todo lo que necesitas saber para crear un plan de viabilidad.

Más información en este artículo.

  • ¿Qué es un plan de viabilidad?
  • Ventajas de preparar un plan de viabilidad
  • ¿Qué debe contener un plan de viabilidad?
  • ¿Cómo se prepara un plan de viabilidad?

¿Qué es un plan de viabilidad?

Plan de viabilidad de un proyecto

Como ya se ha dicho, un plan de viabilidad es un documento que sirve para averiguar, principalmente a nivel económico y financiero, si un nuevo proyecto o empresa puede establecerse.

Esto significa que es útil tanto para emprendedores que quieran crear un nuevo negocio como para empleados de empresas que quieran liderar el desarrollo de nuevos proyectos. Otra razón para planificar la viabilidad es que las empresas pueden tener que reestructurarse o reorganizarse (por ejemplo, en caso de procedimiento de insolvencia).

Quizás te interesa:Plan de viabilidad ejemploPlan de viabilidad ejemplo

La pregunta que hay que hacerse en el plan de viabilidad de la idea, proyecto o empresa es la viabilidad económica del proyecto: ¿puede generar los ingresos necesarios y es interesante invertir capital en el proyecto?

Dato clave: Un plan de viabilidad puede darle una idea de la rentabilidad de un proyecto o negocio, pero también puede ayudarle a añadir valor, atraer capital o simplemente convencer a socios y otros colaboradores externos.

Ventajas de preparar un plan de viabilidad

Si se pregunta: "¿Por qué necesito preparar un plan de viabilidad para mi empresa o proyecto? La respuesta es muy sencilla, no sólo por los puntos mencionados hasta ahora, sino también por estas ventajas.

  • Menos incertidumbre: con los cálculos y datos adecuados y una visión realista, es más probable que su empresa tenga éxito desde el principio.
  • Mejor control de proyectos y empresas: Los planes de viabilidad nos ayudan a tomar decisiones operativas cuando iniciamos una actividad, de modo que tenemos un mejor control.
  • Aumento de la productividad: al familiarizarnos con las características del mercado y de los proyectos, podemos identificar los puntos débiles y fuertes, que pueden corregirse para lograr un rumbo más operativo.
  • Análisis del precio del producto o servicio: Una vez más, un plan de viabilidad detallado le proporciona la información necesaria para comprender los precios o tarifas que ofrece a sus clientes.

Un plan de viabilidad o de negocio es un documento que analiza los puntos fuertes y las probabilidades de éxito de una idea empresarial. Se trata de un examen económica y técnicamente exhaustivo de todas las áreas y procesos que intervienen en el proyecto utilizando una serie de herramientas y pasos que se describen a continuación.

Para facilitar la comprensión de cada sección, he desarrollado mi propio plan paralelo para una idea de negocio a la que he estado dando vueltas durante muchos años. Puede descargarse gratuitamente al final del artículo y sirve de ejemplo y guía sobre la información que debe incluirse.

Quizás te interesa:Plan de producción ejemploPlan de producción ejemplo

He aquí el proyecto que tengo en mente y que, que yo sepa, aún no existe. Lo digo por si eres inversor y te parece muy interesante mi plan de viabilidad y quieres invertir en mi idea 😉 .

Plan de viabilidad de la empresa (proyecto concreto)

Plan de viabilidad de un proyecto

Mi idea de negocio se llama FMéride. Se basa en el hecho de que, cuando se producen determinados acontecimientos, aumenta la demanda o el deseo de comprar cierto tipo de productos. He aquí un ejemplo ilustrativo.

En una cesta de un centro comercial se ven muchos casetes, discos y CD antiguos, incluidos discos de artistas famosos como Michael Jackson por 2, 5, 8 euros.... Durante años había visto que se vendían por

Los CD de Michael Jackson se agotaron para su 30 cumpleaños, y la gente pagó más de 50 euros por discos que hace unos años eran casi gratis.

Mi idea es montar una tienda física y otra online que ofrezca un calendario para los próximos meses y años. Organizar "fiestas" basadas en acontecimientos próximos y aprovechar las ocasiones especiales para vender productos que se realzan por el valor sentimental que reciben en determinados momentos especiales.

¿Cuánto cuestan hoy los discos antiguos de Mashall? ¿Cuánto valdrán dentro de seis años, en el 60º aniversario de la victoria de Eurovisión?

Quizá te guste la idea. O tal vez piense que es absurdo y no tiene futuro. Analice los parámetros económicos y estratégicos y compruebe si tiene sentido (como negocio) o no.

Paso 1: Datos básicos del proyecto

En este apartado debes hacer una breve descripción de las actividades que vas a desarrollar. Mi plan de viabilidad lo hará.

Transacción de bienes, artículos o elementos que aprovecha un aumento de valor resultante de un acontecimiento significativo relacionado con una persona destacada. ¿Cuánto vale hoy el vídeo del último telediario de la reina Leticia? ¿Cuánto valdrá el 14 de septiembre de este año, cuando cumpla 50 años?

Consejo: Debe ser muy breve, conciso y fácil de entender. No importa lo compleja que sea su idea de negocio. Hay que resumirlo y encontrar una fórmula para hacerlo comprensible en pocas líneas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Plan de viabilidad de un proyecto puedes visitar la categoría Plan Viabilidad.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir