Preguntas que hacer en una entrevista

Preguntas que hacer en una entrevista

¿Sabía que uno de los secretos del éxito en una entrevista de trabajo es formular las preguntas adecuadas?

Sí, probablemente aún no lo hayas pensado. Pero no siempre funciona.

Cuando el reclutador te pregunte si tienes alguna duda, prepárate para hacer las preguntas más adecuadas. Preguntas útiles e inteligentes que no se hayan respondido en la entrevista y que demuestren tu interés por el puesto, tu capacidad de investigación y tu comprensión de las necesidades de la empresa.

En este artículo encontrarás 40 preguntas que deberías hacerte como candidato en una entrevista.

Preguntas sobre el trabajo

Preguntas que hacer en una entrevista

Las preguntas relacionadas con el puesto le permitirán conocer mejor las particularidades de su trabajo, su forma de trabajar, los retos a los que se enfrenta y lo que se espera de usted a corto plazo. También pueden ayudarle a determinar si está preparado para asumir el puesto y si los objetivos de la empresa coinciden con los suyos.

Quizás te interesa:Puntos fuertes y débiles en una entrevistaPuntos fuertes y débiles en una entrevista
  1. ¿Es nuevo este puesto o cómo quedó vacante?
  2. ¿Cuáles son las principales funciones de este puesto?
  3. ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo del puesto?
  4. ¿Cómo es una jornada laboral típica en este puesto?
  5. ¿De quién depende y quién es su superior directo?
  6. ¿Cuál es actualmente el reto más difícil en este puesto?
  7. ¿Qué habilidades necesitan las personas que ocupan este puesto para tener éxito?
  8. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito en este puesto?
  9. ¿Cómo funciona el trabajo en equipo en este departamento?

Preguntas sobre formación y desarrollo profesional

Hacer preguntas sobre formación y desarrollo profesional es una buena prueba de que quieres aprender, desarrollarte y construir una carrera a largo plazo.

Y esto no sólo es beneficioso para el individuo, sino también para los objetivos de la empresa en términos de mejora de su propio rendimiento y eficacia.

Los temas de desarrollo profesional también le dan una idea aproximada del tiempo y el camino que debe recorrer para alcanzar sus objetivos profesionales.

  1. ¿Cuánto duran las formaciones y cuáles son las actividades?
  2. ¿Qué programas de formación existen para el personal?
  3. ¿Tiene planes de carrera y promoción?
  4. ¿Dispone de un proceso de evaluación del rendimiento y retroalimentación?
  5. ¿Existen oportunidades de representar a la empresa en conferencias y congresos?
  6. ¿Hay algún proyecto especial del que pueda encargarme en el futuro?

¿Cuántas veces has tenido miedo de hacer una pregunta en una entrevista? ¿Cuántas veces saliste de una entrevista con dudas sobre la oferta de trabajo o el proceso de selección? ¿Alguna vez le han preguntado al final de la entrevista si hay algo más que le gustaría saber sobre el trabajo, a lo que ha respondido en blanco?

Se tiende a abordar las entrevistas con una actitud pasiva, con el único objetivo de responder a las preguntas del reclutador. Este no es el caso.  La entrevista es una fase del proceso de selección en la que se aclaran dudas. Los candidatos deben adoptar un papel más proactivo y participativo.

Quizás te interesa:Entrevistas de trabajo grupalesEntrevistas de trabajo grupales

Esta actitud también suele ser bien acogida por los reclutadores.

Veamos ahora qué preguntar en una entrevista y cómo desarrollar esta actitud positiva.

Los candidatos deben salir de la entrevista comprendiendo perfectamente la oferta, las tareas que deben realizar y el proceso del procedimiento de selección, y sin ninguna duda, pero pueden mostrarse reacios a hacer preguntas por miedo a parecer insistentes o avergonzados.

En la mayoría de los casos, sin embargo, los entrevistadores aprecian esta actitud por parte del candidato.

Hacer preguntas, y plantearlas cuando corresponda, demuestra interés por el puesto y contribuye a una relación equilibrada con el reclutador.

Para poder hacer preguntas, los solicitantes deben tener los documentos necesarios en el momento de la entrevista.

  • Una actitud de escucha. No se deje distraer. Presta atención a lo que dice tu interlocutor. Sus palabras pueden darte una idea de lo que buscan y puedes sacar el máximo partido de la conversación trabajando tu propio estilo de hablar.
  • Capacidad de comunicación Durante la entrevista, hay que saber cuándo hacer preguntas y ser claro al formularlas para no abrumar al reclutador.
  • Conocimiento del puesto, sus funciones y condiciones de trabajo. Una buena preparación de la entrevista habría proporcionado información suficiente sobre estos aspectos.
  • Conocimiento de la oferta. Pedir información que ya está claramente incluida en la oferta de empleo puede dar una mala imagen, ya que se podría suponer que no la has leído o que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

Los candidatos que hablan de su futuro trabajo en primera persona durante la entrevista y se presentan y verbalizan en este puesto dan una mejor impresión al entrevistador ("qué tareas asumiré", "con qué frecuencia tendré que informar"...) .

¿Qué debo preguntar durante la entrevista?

Preguntas que hacer en una entrevista

Puede hacer preguntas sobre los siguientes temas.

  • Puede hacer preguntas sobre el proceso de contratación, las condiciones, el lugar de trabajo, las funciones, los métodos de trabajo y cualquier otra cosa que le interese.
  • Aborde cualquier situación laboral que no se haya mencionado en la entrevista.
  • Averiguar qué hace que una oferta sea única.
  • Averigüe qué se espera del candidato adecuado para la oferta. Si es algo que no se abordó en la entrevista, puedes hacer una pregunta del tipo "Me gustaría saber qué esperas de mí cuando me hagan la oferta".
  • Me gustaría saber más sobre la empresa, incluida su actividad, organización y objetivos.

Del trabajo, me interesa el salario. Sí, por supuesto. Y eso hay que saberlo, claro. Pero no se trata sólo del salario. También tienes que mostrar interés por otros aspectos de la oferta y el puesto.

  • Trabajo por hacer.
  • Información sobre la empresa: ¿A qué se dedica la empresa y dónde está ubicada?
  • Requisitos, condiciones u otros aspectos de la oferta.
  • Cualquier punto fuerte de la empresa que desee explicar en relación con la oferta.
  • ...

¿Qué no se debe hacer al formular preguntas en una entrevista?

En las entrevistas de trabajo, es habitual adoptar una actitud pasiva o de espera y responder sólo a lo que se pregunta. Por supuesto, también puede responder a preguntas abiertas, como "¿Tiene alguna otra pregunta? No sé qué responder o me quedo con las manos vacías. Es interesante preparar o plantearse preguntas al final de la entrevista, como las que se describen a continuación.

En segundo lugar, no escuchamos durante la entrevista y no interiorizamos la historia. A veces cometemos el error de hacer preguntas en las entrevistas que hacen referencia a lo que ya se ha dicho, lo que da una imagen muy negativa.

  • ¿Dónde estaría mi lugar de trabajo?
  • Como ya le he dicho, es una oficina en la calle Toussette.

Si este es el caso en la entrevista, el entrevistador preguntará: "¿Puede escuchar así en el trabajo?". Pensará: "No estoy seguro.

Evite las preguntas poco claras, demasiado directas o redactadas de forma inadecuada. Una buena comunicación y familiaridad con el representante de RRHH es importante para conocer a la persona.

Por ejemplo, en lugar de preguntar "¿A qué te dedicas?", pregunta "¿Cuál es tu función en este trabajo?".

Otro punto es no ser pasivo en la entrevista y preguntar por el salario cuando no se ha preguntado casi nada sobre el puesto.

No se trata de que no deba preguntar por el salario en una entrevista, sino de que sólo debe hacerlo si no lo ha hecho antes. También debes tener en cuenta que es posible que tengas otra entrevista después de ésta, por lo que es mejor que dejes esta pregunta para la siguiente.

¿Es esa la única razón por la que preguntaste por el salario? En primer lugar, pregunta por las tareas a realizar, la naturaleza de tu trabajo, lo que se espera de ti.... A continuación, pregunta por las condiciones de trabajo. De lo contrario, sólo les interesa el dinero y no el trabajo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Preguntas que hacer en una entrevista puedes visitar la categoría Entrevista.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir