Prima de riesgo significado

Prima de riesgo significado

Una prima de riesgo es la recompensa o "prima" (de ahí el nombre) que recibe un inversor por invertir en un activo más arriesgado (es decir, por asumir más riesgo) en lugar de en un activo menos arriesgado. Generalmente se utiliza para comparar la rentabilidad o el tipo de interés de un activo de riesgo con el de un activo sin riesgo.

La prima de riesgo es un concepto utilizado como medida del riesgo. En primer lugar, sin embargo, es importante saber que el concepto de prima de riesgo es muy amplio. Sin embargo, es cierto que suele utilizarse para indicar la diferencia entre el coste de la deuda de un país (que tiene un riesgo más elevado) y el de un país de referencia (que tiene un riesgo menor).

A continuación se explica cómo se calcula y en qué contextos se utiliza este concepto. En otras palabras, tanto si hablamos de soberanos como de empresas privadas, estamos hablando de primas de riesgo.

La fórmula para calcular la prima de riesgo es muy sencilla. Para calcular la prima de riesgo, basta con conocer el tipo de interés del instrumento de deuda y el tipo de interés del instrumento de referencia. La fórmula para calcular la prima de riesgo es.

Prima de riesgo = i país más arriesgado - i país de referencia

Quizás te interesa:Prima de riesgo definiciónPrima de riesgo definición

Dónde.

i = tipo de interés de la deuda pública

Igual que pedimos dinero prestado al banco y tenemos que devolverlo con intereses, las empresas y los gobiernos también tienen que pagar con intereses. Una prima de riesgo es el interés adicional que una empresa tiene que pagar en comparación con el Estado (debido al mayor riesgo).  O es el interés adicional que paga un país menos solvente en comparación con un país más solvente, denominado prima de riesgo país.

La prima de riesgo país es, por tanto, la diferencia entre el tipo de interés que paga un país por sus préstamos y el tipo de interés que paga otro país con un tipo de interés más bajo. Por tanto, cuanto mayor sea el riesgo de un país en comparación con otros, mayor será su prima de riesgo país y mayor será el tipo de interés de la deuda pública.

En otras palabras, la prima de riesgo es el rendimiento adicional que los inversores exigen por una inversión en un país en comparación con el rendimiento que exigirían por una inversión en otro país. La prima de riesgo es, por tanto, un buen indicador de la confianza de los inversores en la salud de una economía. En Europa, los títulos de deuda alemanes suelen considerarse de bajo riesgo.

Quizás te interesa:Prima de riesgo de mercado

La prima de riesgo también se utiliza para medir el coste adicional que una empresa tiene que pagar para financiarse en comparación con las mayores empresas del sector o en comparación con los costes de financiación del Estado. En los informes financieros son habituales términos como "la prima de riesgo de esta empresa es de X puntos en comparación con el sector u otras empresas". En otras palabras, es el coste adicional que paga una empresa para obtener fondos en los mercados financieros. Estos costes adicionales se pagan para compensar al inversor por asumir un riesgo mayor en comparación con la empresa de referencia.

Por ejemplo, los intereses de la deuda española menos los intereses de la deuda alemana. La prima de riesgo de la deuda pública española se calcula generalmente por referencia a la deuda pública alemana. En otras palabras, es la diferencia entre el tipo de interés de la deuda pública española y el tipo de interés de la deuda pública alemana. El vencimiento de la deuda debe ser el mismo y suele calcularse sobre bonos a 10 años.   Si el tipo de interés de un bono español a 10 años es del 5% y el tipo de interés de un bono alemán es del 2%, la diferencia es del 3%. Expresada en puntos básicos, la prima de riesgo para España sería de 300 puntos básicos. Esto se debe a que España paga un 3% más de intereses por sus bonos del Estado que Alemania.

Prima de riesgo española = i ESP - i ALE = 5% - 2% = 3%.

En este caso, la prima de riesgo es del 3%. En otras palabras, la prima de riesgo es de 300 puntos básicos; el 1% son 100 puntos básicos.

Otro ejemplo sería la prima de riesgo de los bonos (deuda) de Inditex frente a la deuda pública española: Si Inditex paga un 7% anual durante 10 años y España paga un 5% por sus bonos, la prima de riesgo para Inditex es del 2%. O 200 puntos básicos.

El concepto de prima de riesgo se utiliza en finanzas. Es el precio extra que un país tiene que pagar en comparación con otros para obtener fondos en el mercado.

Riesgo país

Prima de riesgo significado

Antes de empezar, conviene definir el riesgo país, que es muy importante para comprender la base de la prima de riesgo. Este indicador representa cualquier riesgo que surja de comparar y contrastar préstamos e inversiones en un país. Con el desarrollo de las grandes empresas multinacionales, el comercio exterior, las transacciones bancarias entre varios países y otros fenómenos, aumenta rápidamente la necesidad de tenerlo en cuenta a la hora de realizar operaciones oficiales de crédito.

Habría sido imprudente llevar a cabo estas operaciones sin el máximo nivel de garantías, ya que no es tan fácil investigar a un país como a sus ciudadanos antes de conceder un préstamo. Los bancos internacionales no tardaron en darse cuenta de que se enfrentaban a muchos retos nuevos y que necesitaban investigar de antemano las características políticas, sociales, económicas y psicológicas de los clientes potenciales. También cobró importancia el análisis de las finanzas y la legislación de otros países.

Es importante recordar que el riesgo país se refiere a la capacidad de pago del deudor. Se trata de una puntuación calculada a partir de una serie de variables que comparan la situación financiera de distintos países, donde cuanto más difícil le resulta a un país pagar sus deudas, mayor es su riesgo. Como consecuencia, tienen que pagar más intereses para obtener un préstamo y los prestamistas cobran una prima de riesgo más elevada.

Véase también: capacidad financiera.

Ejemplos prácticos

Para comprender el concepto de prima de riesgo sin tener en cuenta los aspectos técnicos de las relaciones internacionales y la banca, podemos remitirnos a situaciones teóricas más cotidianas. Imagine un programa de televisión en el que un concursante tiene que elegir entre dos puertas, una de ellas dotada con 1 000 dólares y la otra vacía. También se les ofrece la mitad del premio en metálico, 500 dólares, si se retiran.

Como ambas opciones tienen el mismo valor esperado (500 $), la prima de riesgo es cero. En cambio, si el beneficio fuera de 1.500 $, la prima de riesgo sería de 250 $.

Prima continua.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Prima de riesgo significado puedes visitar la categoría Prima Riesgo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir