Principales sindicatos en España

Principales sindicatos en España

Comenzamos nuestro curso de blog con un tema serio e importante que constituye la base de las relaciones que se construyen entre los profesionales de la salud y los diversos actores que prestan sus servicios. Los sindicatos son uno de los engranajes del sistema democrático y, naturalmente, desempeñan un papel importante en la organización de la sanidad, la asistencia social y la salud pública.

El papel y la importancia de los partidos políticos están reconocidos en el artículo 7, nombre provisional de la Constitución española de 1978, al igual que el de los partidos políticos en el artículo 6 y el de otras instituciones del Estado en el mismo artículo.

Cuando hablamos de representación sindical en el sector sanitario, debemos hacer una distinción básica entre sindicatos de clase y profesionales. Dentro de los sindicatos de base están los sindicatos tradicionales y sus distintas secciones sanitarias, como CC.OO, UGT, CSI-F, etc.

Los sindicatos profesionales, por su parte, están integrados por profesionales de la salud y suelen estar orientados a grupos ocupacionales, como los tres principales sindicatos de médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios.

No obstante, haré un repaso de la historia y la rareza de los principales sindicatos del sector sanitario, ya sean profesionales o especializados.

Quizás te interesa:Plazo para pagar finiquito de trabajo en EspañaPlazo para pagar finiquito de trabajo en España

CESM Federación Nacional de Sindicatos del Sector de la Salud

Principales sindicatos en España

La CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) es una organización sindical profesional e independiente cuyo objetivo es conseguir las mejores condiciones laborales y profesionales que garanticen la calidad de la asistencia médica en los centros sanitarios españoles.

Desde su creación en 1979, ha sido el mayor sindicato del sector y el principal puente entre los trabajadores sanitarios.

Su principal cometido es defender y promover legítimamente las condiciones en las que los médicos pueden desarrollar su actividad, pero no se queda ahí, sino que también se esfuerza por aportar ideas e iniciar debates que puedan cambiar positivamente la realidad de la sanidad en España.

SATSE. Sindicato de enfermeras

En 1986, un grupo de enfermeras decidió trabajar por un futuro mejor para su profesión; a finales de los años 80, se produjeron algunos acontecimientos históricos en la enfermería y la organización se dio a conocer como un sindicato profesional, independiente y progresista con participación activa, y en 1989 Sindicato de Enfermería - SATSE, como finalmente se denominó.

En la actualidad, SATSE trabaja para que el número de enfermeras, matronas y fisioterapeutas alcance la media europea, para restablecer los derechos perdidos por los recortes en la sanidad y para desarrollar la profesión de forma eficaz.

Quizás te interesa:Donde hay más trabajo en EspañaDonde hay más trabajo en España

Miles de trabajadores madrileños reclaman salarios más altos, ajustados a la inflación.

Bajo el lema "Salario o Conflicto", se celebra en la Plaza Mayor de la capital española una concentración contra la subida de precios, convocada por el mayor sindicato español.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras reclaman una subida salarial general para contrarrestar la inflación. Aumento de los salarios en consonancia con el aumento de los precios. Y no sólo en los sectores donde los sindicatos tienen una fuerte presencia.

Junto con Francia, España tiene la tasa de inflación más baja de Europa, un 7,3% en octubre, un mes en el que España redujo el paro a 2,9 millones de personas. Se trata del mayor descenso del desempleo en el mes de octubre desde 2008.

Los empresarios negocian las subidas de precios con el gobierno y los sindicatos, pero se niegan a vincularlas a la inflación de una vez por todas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Principales sindicatos en España puedes visitar la categoría España.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir