Pruebas de selección de personal

Pruebas de selección de personal

No es fácil encontrar al mejor candidato. El problema se complica aún más si se tiene en cuenta que el 46% de los CV contienen "medias verdades" y el 80% "falsedades". Afortunadamente, existe la llamada prueba de reclutamiento. Se trata de una herramienta incluida en el software de contratación que puede dar una mejor idea de las aptitudes y actitudes de un candidato más allá del CV.

Sin embargo, cuando se trata de compartir información, nos encontramos ante casos muy diversos. ¿Cuál elegir en cada caso y qué hacer? He aquí algunos ejemplos.

La importancia de las pruebas de selección

Pruebas de selección de personal

Seleccionar a los candidatos adecuados es clave para evitar los costes asociados a una contratación inadecuada y reducir la rotación de personal y otros problemas generales. Y es un hecho que el 81% de los procedimientos de selección en España fracasan. Y según la red de empleo beBee, el 16 % de los empleados contratados abandonan la empresa en la primera semana y el 31 % antes de los seis meses.

¿Por qué? En particular, esto se debe a que las pruebas de selección no se realizan o no se realizan correctamente o no se seleccionan.  Desgraciadamente, una contratación infructuosa supone una pérdida para la empresa del doble del salario anual que habría percibido el empleado.

Nuestro software integra una solución que selecciona automáticamente a los mejores candidatos en función de su adecuación a la descripción del puesto.

Quizás te interesa:Ejemplos dinámicas de grupo entrevista de trabajoEjemplos dinámicas de grupo entrevista de trabajo

De este modo, las pruebas y exámenes psicológicos pueden utilizarse para analizar qué competencias son las más adecuadas, especialmente cuáles de las "competencias clave" para el puesto cumplen la idoneidad especificada. En otras palabras: Si una persona tiene una puntuación baja en una competencia pero destaca en las competencias requeridas, es la más adecuada para el puesto.

Esta herramienta de contratación es muy fiable para analizar el desarrollo del potencial del personal. Debe ofrecer una evaluación precisa de las competencias en las que cada candidato es especialmente bueno.

Si le interesan estos métodos de selección de personal... Esta sección resume las pruebas de selección de personal en el ámbito de los RRHH. Algunos de los métodos se utilizan para seleccionar personal y averiguar qué competencias profesionales y cualidades personales son las más necesarias para el puesto. Búsqueda de talento diferenciado.

La guía contiene numerosas pruebas y ejemplos. Puede descargarse gratuitamente utilizando el siguiente formulario.

¿Qué miden las pruebas de empleo?

Las pruebas de empleo deben permitir a los responsables de la contratación medir los siguientes aspectos clave.

Quizás te interesa:Carta de entrevista de trabajoCarta de entrevista de trabajo
  • Actitud.
  • Carácter.
  • Motivación.
  • Experiencia.
  • Adaptabilidad.
  • Inteligencia.

En última instancia, la prueba de selección sirve para comprobar si el candidato es adecuado para el puesto y la cultura de la empresa. Una breve entrevista puede aportar información sobre cómo se expresan, qué experiencia han tenido y qué formación tienen, pero sólo unas pruebas específicas pueden profundizar en estas cuestiones.

Esta herramienta puede utilizarse para seleccionar a los candidatos una vez que hayan superado la selección curricular. Sin embargo, es preferible que esta última se realice correctamente utilizando criterios como las preguntas asesinas.

Para ello, podemos utilizar el Applicant Tracking System (ATS), que, además de la posibilidad de establecer filtros, publica automáticamente las ofertas en más de 80 fuentes de contratación, centraliza la recepción de CV, evita la duplicación de esfuerzos, permite realizar búsquedas rápidas y reduce el número de CV, de candidatos y de contrataciones, además de reducir los errores en la gestión de la contratación.

Para seleccionar a los mejores candidatos, podemos utilizar una serie de herramientas incluidas en nuestro software de contratación. Una de las más útiles es la función de cuadro de mando, que permite definir las competencias requeridas para un puesto y comprobar si un candidato se ajusta a este perfil.

Los requisitos de competencia y los requisitos de este perfil de puesto pueden complementarse con preguntas e información de la prueba de selección/entrevista. En resumen, es una herramienta que garantiza la selección de los candidatos más diferenciados.

Las empresas que han implantado esta herramienta de reclutamiento y selección han conseguido aumentar su capacidad de contratación hasta un 50% de sus objetivos y crear equipos más competitivos. Puede solicitar una demostración gratuita de todas las funciones y ventajas de esta herramienta aquí.

Encontrar a los mejores candidatos para su empresa requiere una estrategia. Conocer los distintos tipos de selección de personal es fundamental para cubrir los puestos con los empleados ideales.

Contratar al personal equivocado no sólo es una pérdida de tiempo y recursos, sino también un problema. También revela un fallo en el proceso de contratación y en la selección del perfil laboral más adecuado.

La importancia de la selección de candidatos

Pruebas de selección de personal

Las empresas de todo el mundo sistematizan cada vez más el proceso de selección de candidatos. Según la encuesta Skill based pay Survey 2021 de Mercer, el 40% de las empresas en América Latina cuenta con una metodología de categorización y tipificación de competencias.

Este informe confirma la tendencia hacia una selección cada vez más normalizada e investigada de los nuevos empleados.

La proliferación de herramientas como los programas informáticos de recursos humanos con módulos de contratación también confirma esta tendencia.

Los programas profesionales de RRHH como PGPlanning, Rex+ y Bizneo HR Suite pueden organizar la información de los candidatos y calificarlos según determinados criterios.

Para seguir la corriente y adaptarse a un nuevo lugar de trabajo, primero hay que conocer las categorías de herramientas que pueden utilizarse como instrumentos de selección.

El departamento de RRHH debe conocer los distintos tipos de contratación para evaluar qué pruebas son las más adecuadas para el puesto, teniendo en cuenta la cultura organizativa y las características de la empresa. A tal efecto, deben enumerarse todos los tipos de contratación.

Tres tipos principales de contratación

Las etapas de la contratación pueden dividirse a grandes rasgos en tres tareas principales. Algunas pueden llevarse a cabo simultáneamente y se adaptan al proceso de contratación de la organización concreta. Estos son.

  • Análisis del CV.
  • Entrevista.
  • Pruebas y cuestionarios.

Veamos más detenidamente cada una de estas opciones.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pruebas de selección de personal puedes visitar la categoría Entrevista Trabajo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir