Publicidad boca a boca

Publicidad boca a boca

Hoy en día, con la invención de Internet, las plataformas digitales y las redes sociales, muchos empresarios han olvidado por completo el método del boca a boca. Funcionaba muy bien y sigue funcionando, sólo que mucha gente no es consciente de ello.

Pero el siglo XX fue realmente el de mayor éxito. En el mundo empresarial de la época, los ingresos se generaban por el boca a boca. Esto significa que un cliente que compra un determinado producto o servicio a una empresa y queda completamente satisfecho tras realizar la compra es probable que, debido a su actitud positiva, cuente su excelente experiencia a sus familiares y consiga que ellos hagan lo mismo.

¿Por qué empresas líderes como Nike, Preva y Coca-Cola tienen una conciencia de marca tan alta? Se debe en gran medida al boca a boca. Todo el mundo ha oído hablar de ellos y quizá los haya recomendado alguna vez, ya sea por su calidad o por cualquier otro motivo.

¿Qué es el boca a boca?

Publicidad boca a boca

El boca a boca es una estrategia comercial basada en el hecho de que los clientes han tenido una buena experiencia con la marca que visitan, están satisfechos con el producto o servicio y lo promocionan en consecuencia en su entorno (amigos, familia, vecinos, compañeros de trabajo). Sin embargo, la propia marca puede beneficiarse de este comportamiento convirtiendo a este cliente en un cliente fiel y atrayendo así a muchos más clientes.

A todos nos ha pasado alguna vez. Sales a comer a un restaurante y quedas encantado tanto con la calidad de la comida como con el servicio del camarero. Todas estas cosas pueden llevarte a salir del restaurante y enviar un mensaje de texto a alguien de confianza contándole tu experiencia positiva. Lo contrario también puede ser cierto. Un amigo visita un lugar y, como tuvo una buena experiencia, tú también vas.

Quizás te interesa:Mensajes subliminales en la publicidadMensajes subliminales en la publicidad

El boca a boca es eficaz para muchas empresas, aunque no sea tan destacado y definitivo como las redes sociales. Es una táctica estupenda e infalible para adquirir determinados productos/servicios. Vea por qué.

¿Por qué es tan eficaz?

En realidad no, porque hay estudios que analizan la eficacia del boca a boca en los negocios.

  • Según un estudio de PewResearchCentre, el 72% de los clientes se enteran de los productos de una empresa por amigos y familiares, lo que convierte el boca a boca en el canal más popular y conocido.
  • Según BrightLocal, el 88% de los consumidores confía tanto en las opiniones en línea de otros clientes como en las recomendaciones de personas de su entorno.
  • Según Review42, las recomendaciones de amigos y conocidos multiplican por cuatro la probabilidad de que un cliente realice una compra.
  • Según MarketShare, el boca a boca aumenta la eficacia del marketing hasta en un 54%.
  • Hubspot informa de que los clientes pueden hablar casualmente de una marca 90 veces a la semana.

Sin embargo, para que la publicidad tenga todo su impacto, debe combinarse con estrategias como el inbound marketing. Crear y generar contenidos para dar a conocer la marca a los grupos destinatarios potenciales.

El 92% de los consumidores confía en las opiniones de sus allegados, y el 77% es más propenso a comprar productos recomendados por amigos y familiares.  Se dice que el boca a boca es hasta 10 veces más eficaz que la publicidad tradicional.

🎁 Antes de seguir, me gustaría darte la guía definitiva de "Cómo crear una app móvil paso a paso" si estás aquí y me has dedicado unos minutos. Puede descargarlo gratuitamente y recibirlo por correo electrónico.

Quizás te interesa:Estrategias de marketing viralEstrategias de marketing viral

¿Qué incluye el paquete?

  • Todos los pasos necesarios para desarrollar la aplicación.
  • El coste de desarrollo para presupuestar correctamente el proyecto.
  • Cómo promocionar el proyecto para aumentar el número de descargas.

Se podría pensar que el boca a boca es fácil de generar. Sin embargo, hacer que su negocio, producto o servicio se convierta en viral no es fácil. ¿Cómo convertir a los consumidores en defensores de la marca? ¿Cómo puede difundir su mensaje? He aquí cinco formas sencillas de utilizar el boca a boca en su PYME.

Superar las expectativas de los clientes

Publicidad boca a boca

Según el sitio web Entrepeneur, las empresas deben centrarse en convertir a los consumidores en fans que "no puedan evitar hablar de su marca". No se trata sólo de ofrecer un gran servicio. El boca a boca se crea cuando sorprendes a tus clientes. Recuerde que el trato y la comunicación con sus clientes son más importantes que lo que regala o las promociones que ofrece.

¿Cómo puede mejorar la experiencia del consumidor? Un buen ejemplo es Vail Resorts, en Colorado, que lanzó una aplicación que conecta a los clientes con las redes sociales y permite a los huéspedes de sus cinco complejos comprobar su rendimiento y compartirlo en las redes sociales. Los huéspedes podían ver dónde habían esquiado, qué pistas habían esquiado, hasta dónde habían esquiado, etc. Como resultado, estaban motivados y dispuestos a compartir sus logros con los demás: En diciembre de 2012, 100.000 clientes habían utilizado la aplicación en el complejo y se habían realizado más de 35 millones de conexiones. Así, Vail Resorts, en Colorado, consiguió superar las expectativas de los huéspedes y un marketing boca a boca perfecto.

Gana sorprendentemente

Las marcas no solo deben satisfacer a los clientes con sus productos y servicios, sino también sorprenderlos. ¿Cómo pueden hacerlo? Transformando una experiencia satisfactoria en una experiencia excepcional. Por ejemplo, cuando un huésped de un hotel pide el servicio de desayuno, se puede enviar una tarjeta de agradecimiento escrita a mano desde la recepción para crear el factor sorpresa. Como resultado, los huéspedes pueden dejar comentarios positivos en portales como Booking o TripAdvisor. Esto hace que el boca a boca se extienda y que otros consumidores visiten el restaurante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Publicidad boca a boca puedes visitar la categoría Publicidad Publicitario Subliminal.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir