Que es el tin

Que es el tin

Conocer el tipo de interés nominal (TIN) es crucial si desea obtener un préstamo bancario u otro tipo de financiación. Siga leyendo para saber qué es, qué significa y en qué se diferencia de la TAE.

Tipos de interés al solicitar un préstamo bancario

Que es el tin

Un factor importante a la hora de solicitar un préstamo bancario es el interés que hay que pagar. Las entidades financieras conceden préstamos con la condición de que se añada un cargo, los intereses, al importe de la devolución. Los intereses se calculan teniendo en cuenta diversas variables internas y externas. Son las siguientes.

Tipos de interés nacionales

Se utiliza como referencia el tipo de interés oficial del Banco Central Europeo (BCE). Las instituciones financieras están más dispuestas a prestar dinero cuando los tipos de interés son bajos y, en consecuencia, los costes para el usuario tienden a ser más bajos. Esta cuestión suele estar relacionada con la situación económica del momento.

Cuando te ofrezcan un producto financiero, siempre verás dos abreviaturas: el TIN y la TAE, que, en pocas palabras, indica el precio que tienes que pagar por contratar el producto. En el caso de un depósito, es el reembolso que recibe.

Pero, ¿por qué hay dos índices? Esta sección explica cuáles son las diferencias y en qué debe fijarse a la hora de evaluar y comparar productos financieros como las hipotecas.

Quizás te interesa:Que es la permuta

Diferencias entre NIR y APR

Que es el tin

El TIN es el tipo de interés nominal. Los bancos utilizan esta medida para cerrar depósitos, ahorros, préstamos, créditos e hipotecas. Son los intereses que paga (o recibe) por ellos. En otras palabras, es un determinado porcentaje que acuerdas con el banco como pago por el dinero que te prestan.

Sin embargo, cuando elige un producto bancario, no sólo está pagando por los intereses que el banco le deposita. También hay una serie de costes que no se reflejan en el NIR.

La TAE es la tasa anual equivalente. Fue introducido por el Banco de España para proporcionar un método de comparación del coste de productos bancarios uniformes. Se calcula mediante una fórmula que tiene en cuenta el tipo de interés nominal más el número de pagos, los costes de inversión y los gastos bancarios de amortización y cancelación del producto.

¿Cuál es el mejor indicador para saber cuánto dinero vas a recibir?

La TAE es el mejor indicador del coste de un producto bancario porque tiene en cuenta factores distintos de los tipos de interés nominales.

Por eso, si estás pensando en contratar uno de estos productos y quieres hacer una comparación entre distintos bancos, debes fijarte en la TAE. Algunas de estas comparaciones pueden tener NIF inferiores, en cuyo caso pueden resultar más caras en términos de coste.

Quizás te interesa:Que es una provisión

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es el tin puedes visitar la categoría Slu Permuta Ero.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir