Que es falso autónomo

Que es falso autónomo

Un falso autónomo es un trabajador al que la empresa le pide que se dé de alta como autónomo para poder trabajar, pero que reúne todas las características de un trabajador por cuenta ajena. La empresa ahorra dinero en seguridad social y el trabajador deja de tener los mismos derechos que su compañero.

El falso autoempleo no puede asignarse a un sector o actividad específicos, ni se limita a un grupo de edad concreto. A diferencia del trabajo por cuenta propia y del trabajo autónomo, hay tres factores que determinan lo que constituye un empleo dependiente.

Enajenación, dependencia y salario: si no cumple estos tres criterios, es probable que sea un falso autónomo.

  • Tiene las mismas obligaciones que el resto del personal, pero paga sus propias cotizaciones a la Seguridad Social.
  • No puede invocar los derechos reconocidos en el convenio colectivo del sector en el que trabaja.
  • No tiene derecho a permisos retribuidos, vacaciones ni reducción de jornada, y no recibe dinero cuando no trabaja.
  • Pueden despedirte cuando quieran, sin motivo, sin indemnización ni finiquito.

Las empresas que contratan a falsos autónomos suelen plantear contratos mercantiles con un vocabulario destinado a romper la relación laboral que existe entre el trabajador y la empresa.

Los términos "jinete", "acaparador" y "exprimidor" pretenden evitar el término "trabajador", que causa confusión entre muchas personas que no están familiarizadas con las categorías contractuales. Así, este fraude se esconde tras la ignorancia y va cambiando poco a poco la mentalidad de la sociedad, que normaliza la inestabilidad.

Quizás te interesa:Frases sobre la unidadFrases sobre la unidad

Los falsos autónomos no son exclusivos de la nueva economía digital. Hay muchos falsos autónomos en la industria, la logística, el transporte y los servicios (medios de comunicación, psicólogos, venta a domicilio, etc.).

¿Qué ocurre si me doy de alta como autónomo?

Que es falso autónomo

Legalmente no es válido.  Aunque tengas un contrato mercantil y no reúnas las características de autónomo, eres de hecho un trabajador por cuenta ajena y tienes derecho a que la empresa te reconozca como tal. Independientemente del contrato, la realidad fáctica prevalece sobre la realidad contractual.

Según la última encuesta (agosto de 2018) >> actualmente hay unos 225.000 falsos autónomos, lo que supone 15.000 más que hace un año. Este fraude sigue aumentando, y las empresas pierden 592 millones de euros al año.

En los últimos años se han creado condiciones excepcionales para que las empresas cometan este fraude. La ausencia de barreras prácticas no sólo ha permitido la creación de complejas infraestructuras empresariales con ánimo de lucro como Glovo y Deliveroo, sino que también ha facilitado su auge. Su supervivencia depende de la evasión fiscal y la desestabilización de los trabajadores.

Las recientes sentencias judiciales contra plataformas como Deliveroo y los movimientos sindicales en la industria cárnica apuntan a un claro, aunque todavía incipiente, cambio de rumbo. Sin embargo, la ley está ahí. Es necesaria una fuerte denuncia pública para que los falsos autónomos conozcan sus derechos y no permitan ni apoyen a las empresas que instrumentalizan a los trabajadores autónomos.

Quizás te interesa:Crowdfunding ventajas y desventajasCrowdfunding ventajas y desventajas

Hasta el Plan Director para el Trabajo Decente, no existía ningún texto oficial que diera cifras sobre los falsos autónomos.

A partir del 1 de enero de 2019, las empresas que contraten de forma fraudulenta a falsos autónomos podrán ser sancionadas con multas de entre 3.126 y 10.000 euros, según el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre. Esto significa que las multas se incrementarán para cubrir nuevos tipos de infracciones graves.

Somos conscientes de que a menudo es difícil para los falsos autónomos asumir el riesgo de dirigir un negocio. En primer lugar, porque a menudo no están bien informados o temen perder su sustento material en caso de pleito.

Lo primero y más importante es informarse y asesorarse: UATAE ofrece un servicio de asesoramiento gratuito. Ponte en contacto con nosotros para obtener más información →.

Debes denunciar la situación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No abandone primero la empresa. No es necesario que abandone la empresa, ya que este tipo de denuncia es anónima.

La segunda opción es emprender acciones legales y presentar una denuncia ante el Juzgado de lo Social.

En ambos casos, las cotizaciones a la Seguridad Social deben abonarse con carácter retroactivo (hasta cuatro años) y con un recargo del 150%. Si el déficit de cotización supera los 50 000 EUR, se considera fraude y, en algunos casos, constituye un delito punible con hasta cinco años de cárcel para el empresario. El trabajador no se ve perjudicado en ningún caso.

Si la Inspección de Trabajo detecta un posible falso autónomo, inicia un procedimiento y solicita al organismo de la Seguridad Social que dé de alta de oficio al trabajador en el régimen general. El informe de la inspección de trabajo es vinculante. Durante el procedimiento, la baja y la modificación de los datos del trabajador no surten efecto y no cesa la obligación de cotizar.

Noticias relacionadas

Las líneas siguientes corresponden a las secciones siguientes.

  1. ¿Qué es un falso autónomo?
  2. Sanciones por contratar a un falso autónomo
  3. Mecanismos de denuncia de falsos autónomos
  4. Sobre el tema de los falsos autónomos en el Plan Estratégico 2018-2020 de la Inspección de Trabajo.

¿Qué es un falso autónomo?

Que es falso autónomo

La diferencia entre el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena parece clara e inequívoca.

Recientemente, sin embargo, ha surgido la "contratación externa", que se sale completamente de este marco y se aprovecha de un marco regulador que no responde a él.

Se trata de una persona que, a pesar de trabajar por cuenta ajena en una empresa, está incluida en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, pero trabaja en la empresa como asalariado en términos de dependencia global, ajenidad y retribución.

Representante en línea para autónomos.

Ahorro de costes sociales para los empresarios

Se trata, por tanto, de una forma ilegal de autoempleo que desvirtúa por completo la esencia del trabajo autónomo al obtener una plaza en las denominadas empresas económicas cooperativas y obtener ventajas por el ahorro de costes sociales que esta situación injusta supone para el empresario.

Para establecer un falso trabajo por cuenta propia, deben cumplirse los criterios de una relación laboral con la empresa: Dependencia y riesgo de no estar asociado al empresario.

Cabe recordar que la relación entre un falso autónomo y una empresa es jurídicamente una relación laboral, pero se formaliza mediante un contrato mercantil o civil y puede ser invalidada por las inspecciones de trabajo si se comprueba que en el fondo es una relación laboral.

  • En una relación de dependencia, los trabajadores realizan actividades dentro de la organización y bajo la dirección del empresario que se plasman en un conjunto de políticas establecidas, incluidas las horas de trabajo, la remuneración y los medios de producción.
  • El concepto de agenidad de riesgo significa que, en una relación laboral, el coste del trabajo corre a cargo del empresario y los resultados del trabajo se incluyen en el activo de la empresa y se registran como pérdidas o ganancias.

Es decir, el falso autónomo se da de alta en el RETA y en Hacienda y realiza las funciones de un trabajador por cuenta ajena, a la vez que asume las funciones de un falso autónomo, como el pago del salario mensual de autónomo, la emisión de facturas por servicios y el pago de impuestos.

Para una mejor comprensión, he aquí algunos ejemplos.

Una empresa especializada en la distribución de anuncios fija el calendario, paga las facturas mensuales, mantiene una correspondencia constante con los clientes, los canales de distribución...

La empresa también contrata con clientes y asigna conductores de reparto según las necesidades. Sin embargo, encontramos esta oferta de trabajo.

Se ofrece empleo fijo como conductor de reparto de publicidad. Debe ser autónomo.

Si tienen la amabilidad de anunciarlo en el momento de la oferta o la entrevista.

En este caso estamos ante un ejemplo evidente de falso autónomo.

¿Por qué? Porque el autónomo gestiona a sus clientes, no tiene una remuneración fija, decide él mismo sobre su servicio de atención al cliente, solicita clientes él mismo, determina su propio horario de trabajo y asume los riesgos y peligros de las consecuencias de su actividad.

En resumen, los autónomos hacen lo que quieren en el ejercicio de su actividad sin seguir ninguna directriz.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es falso autónomo puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir