Que es la publicidad subliminal

Que es la publicidad subliminal

Esta sección explica qué es la publicidad subliminal, cómo surgió y qué tipos hay. Además, se presentan sus características más importantes y algunos ejemplos.

¿Qué es la publicidad subliminal?

Que es la publicidad subliminal

La publicidad subliminal es todo tipo de publicidad, generalmente visual o audiovisual, que contiene mensajes no perceptibles a simple vista y que incitan al consumo o dirigen al espectador en una dirección determinada.

Se trata de un tipo de publicidad que es ilegal según la mayoría de las leyes porque tiene la función de introducir un mensaje oculto en un anuncio o publicidad sin que el espectador lo perciba o sea consciente de ello.

La publicidad subliminal trabaja directamente con el inconsciente y deja imágenes que son percibidas por los aspectos pasivos de la mente. Por tanto, los responsables no controlan ni supervisan el mensaje.

Estos mensajes ocultos suelen tener como objetivo asociar la marca publicitaria con algún tipo de sensación primigenia, persuadiendo así inconscientemente al público para que la consuma o para evocar un determinado sentimiento que pueda ser explotado por la empresa. Por ejemplo, si un anuncio evoca una sensación de hambre en el espectador, sin duda se venderá comida.

Quizás te interesa:Presupuesto campaña publicitaria ejemploPresupuesto campaña publicitaria ejemplo

Subliminal significa caer por debajo (sub) de los límites de la percepción (liminal). Sin embargo, los mensajes subliminales no se limitan a la publicidad. A menudo se utilizan por motivos artísticos o experimentales, ya que aún no existe un consenso oficial sobre la verdadera función de estos mensajes.

Campo de interés: marketing.

Historia de la publicidad subliminal

Los orígenes de muchas de estas técnicas publicitarias son oscuros o forman parte de la mitología moderna. Por ejemplo, la invención de la publicidad subliminal se atribuye al publicitario estadounidense James McDonald Vicary en 1957.

Esta persona introducía una o dos imágenes por minuto en los anuncios audiovisuales de la empresa Coca-Cola (o de otras marcas de la época) utilizando un aparato llamado "taquistoscopio" que tenía un efecto subliminal en la audiencia.

Las frases que se mostraban eran "¿Tienes hambre?" y "¿Tienes sed?" y "Bebe Coca-Cola", con lo que supuestamente se fomentaba el consumo de estos productos. Se dice que la tecnología es un gran éxito, mientras que algunas fuentes afirman que es un mito tecnológico.

Quizás te interesa:Anuncios con mensajes subliminalesAnuncios con mensajes subliminales

Los mensajes subliminales, por supuesto, no surgieron entonces, sino con la llegada del psicoanálisis y la generalización de las teorías de Sigmund Freud sobre el inconsciente. Como demuestran películas sobre este tema como Metrópolis (1927), de Fritz Lang, y El gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene, el hombre siempre ha tenido el secreto deseo de influir en las masas.

Muchas personas han oído hablar de la publicidad subliminal, pero no están seguras de qué es y cómo puede utilizarse.

Es algo muy normal y de lo que no se habla todos los días. En este artículo intentaremos ponerle al corriente de todos los crucigramas que ofrece este tema.

El marketing es un mundo apasionante en el que se aprende algo nuevo cada día, sin falta.

Aunque creas que lo sabes todo, siempre hay algo nuevo y sorprendente que descubrir. Y eso te obliga a tantear el terreno y a pensar que la educación es tu mejor aliada para estar al día de las tendencias actuales.

Uno de los temas más desconocidos para los aspirantes a profesionales del marketing es la publicidad subliminal.

Sin embargo, la publicidad subliminal existe desde el nacimiento de la economía moderna.

La publicidad subliminal ha estado con nosotros desde el nacimiento de la economía moderna

Que es la publicidad subliminal

Dejemos atrás internet por una vez y retrocedamos en el tiempo para demostrar que la publicidad subliminal siempre ha estado con nosotros.

Prueba de ello es que este tipo de publicidad fue introducido formalmente por James Vicary en 1957.

Desde entonces, ha comenzado la revolución publicitaria.

Desde luego, no es la primera vez que la gente ve un anuncio en la televisión o en una valla publicitaria y, de algún modo, se siente inspirada para pasar a la acción.

Yo mismo no lo entiendo, pero en mi cabeza siento un fuerte deseo de disfrutar de los productos y servicios que veo y quiero satisfacerlos y hacer que se sientan lo mejor posible.

La campaña publicitaria en particular es algo que nunca había visto antes, y no sé por qué siempre la recuerdo, pero no puedo quitármela de la cabeza.

Por último, a lo largo de los años se ha oído hablar varias veces de la publicidad subliminal, pero no había una definición clara.

Así supe que este tipo de publicidad era cierta. De lo contrario, nunca lo habría sentido de primera mano.

El verdadero problema es que sabemos que siempre ha existido, pero no sabemos exactamente qué es.

Quizá, desde un punto de vista ético, lo más útil sea explicar la definición del término para entenderlo mejor, ¿no?

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal es la creación de mensajes que pasan totalmente desapercibidos para la mente consciente, como imágenes, vídeo, audio o texto, y que se procesan subconscientemente para incitar al usuario a realizar una acción. Es, por tanto, una forma de influencia y quizá de manipulación.

En otras palabras, la finalidad de este tipo de publicidad es actuar sobre el subconsciente del usuario y hacerle sentir la necesidad del producto o servicio anunciado.

Muchas marcas de renombre han realizado este tipo de campañas publicitarias, que han tenido un gran éxito gracias a las grandes cantidades de dinero que han recibido.

Sin embargo, este tipo de publicidad ha causado mucha controversia entre los profesionales del marketing.

Mientras algunos apoyan firmemente la publicidad subliminal, otros afirman que no es una estrategia segura y que no hay datos concluyentes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es la publicidad subliminal puedes visitar la categoría Publicidad Publicitario Subliminal.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir