Qué es ser proactivo

Qué es ser proactivo

Esta sección explica qué significa ser proactivo, las ventajas de serlo y cómo serlo. ¿Y quiénes son las personas reactivas y proactivas?

¿Qué significa ser proactivo?

Qué es ser proactivo

Cuando hablamos de que alguien es proactivo, o cuando decimos que alguien es proactivo, nos referimos a un comportamiento anticipatorio que no requiere incentivos externos para iniciar una acción o un cambio. El comportamiento proactivo es lo contrario del reactivo, que no es más que una reacción a estímulos externos.

Una persona proactiva es alguien que propone, emprende o anticipa algo, es decir, adopta una actitud proactiva ante las cosas y las situaciones. Una persona proactiva sugiere y formula una línea de actuación sin esperar instrucciones. En otras palabras, una persona proactiva es aquella que toma la iniciativa y está dispuesta a hacer cambios y a actuar.

Este significado está inscrito en el origen de la propia palabra. Procede del latín y es una combinación de las voces pro- (ante, a) y agere (realizar, actuar). Por tanto, la proactividad puede definirse como la capacidad de actuar con antelación, es decir, la tendencia a hacer las cosas antes de que sean necesarias.

Por ejemplo, un trabajador reactivo se detendrá ante un problema en la cadena de montaje y esperará la decisión del supervisor, mientras que un trabajador proactivo hará todo lo que esté en su mano para resolver el problema o, al menos, minimizar sus efectos negativos.

Quizás te interesa:Que significa ser proactivoQue significa ser proactivo

En general, una actitud proactiva en el lugar de trabajo se valora mucho y se considera una virtud deseable. Esto se debe a que una persona proactiva que aborda activamente los problemas a medida que surgen, es decir, que busca soluciones y toma decisiones de forma autónoma, puede conseguir mejores resultados que una persona pasiva que se limita a esperar instrucciones.

Sin embargo, es importante saber que nadie es proactivo al 100% en todos los ámbitos de la vida y que puede serlo en algunos pero no en otros.

De interés: Motivación.

Personas activas y pasivas

Qué es ser proactivo

Como ya se ha dicho, la diferencia básica entre las personas proactivas y las reactivas radica en su actitud ante las cosas. Las personas proactivas toman la iniciativa y actúan, mientras que las reactivas actúan basándose en reacciones.

Esto, a su vez, puede estar relacionado con determinados factores de la personalidad.

Quizás te interesa:Persona perseverante y tenazPersona perseverante y tenaz
  • Las personas proactivas tienden a ser espontáneas y extrovertidas, mientras que las reactivas suelen ser pasivas, introvertidas y a menudo hostiles.
  • Las personas reactivas pueden ocupar fácilmente un puesto de liderazgo porque son capaces de inspirar a los demás y tomar decisiones sobre la marcha. Las personas reactivas se sienten cómodas siguiendo a los líderes.
  • Sin embargo, las personas proactivas tienden a improvisar y a tomar decisiones rápidamente, mientras que las reactivas tienden a pensar las decisiones, a menudo retrasándolas y, en última instancia, dejándose las cosas a sí mismas o a otra persona.

Duelo

El duelo es quizá el acontecimiento más estresante en la vida de una persona. El duelo es un proceso que acompaña toda la vida humana, pero que ya ...

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es ser proactivo puedes visitar la categoría Proactivo.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir