Que es un pagaré bancario

Que es un pagaré bancario

Una de las formas de pago más habituales en las relaciones entre empresas es el pagaré (letra bancaria, factura de empresa).

Un pagaré es un documento emitido por una empresa que contiene la promesa de pagar a otra empresa o persona en una fecha de pago específica y predeterminada. Existen distintos tipos de pagarés, pero este artículo se centra en la relación entre los pagarés bancarios y los pagarés no bancarios (o de empresa).

Para una explicación más detallada de los pagarés de empresa, consulte los siguientes artículos: BORROX, Pagarés de empresa.

¿Qué es un pagaré bancario?

Que es un pagaré bancario

Como ya se ha mencionado, un pagaré bancario es un documento/valor que contiene la promesa de pagar una determinada cantidad de dinero en una determinada fecha de vencimiento.

A diferencia del papel comercial, que emiten las propias empresas, la principal característica de los pagarés es que se emiten formalmente a través de entidades financieras.

Quizás te interesa:Donde se paga el iaeDonde se paga el iae

Partes relacionadas

Hay tres partes principales implicadas.

    • Beneficiario o emisor: es una entidad que se compromete a pagar una cantidad determinada de dinero en un momento determinado.
    • Beneficiario: es la entidad que se presenta al cobro a su vencimiento y recibe dicho importe.
    • Bancos: se encargan de la emisión formal de pagarés. La entidad emisora debe tener una cuenta en el banco responsable de la administración, que emite un talonario de cheques que se carga en la cuenta en el momento del cobro.

Un pagaré es un documento financiero en el que una empresa o entidad jurídica se compromete a pagar una cantidad de dinero determinada. También se denomina "promesa de pago".

Los pagarés se utilizan habitualmente en las transacciones comerciales entre empresas. Con este documento, el comprador que emite el pagaré adquiere una promesa incondicional de pagar al vendedor o al beneficiario del pagaré.

Para ello, se fija una fecha concreta de pago. Se denomina "vencimiento del pagaré" y es la fecha en la que el librador debe ingresar la cantidad acordada en una cuenta bancaria, que debe ser un domicilio.

Los pagarés suelen ser contratos a corto plazo con un plazo generalmente de 30, 60 o 90 días. Cuando vence el pagaré, el banco presenta los documentos de cobro en la cuenta bancaria que emitió el pagaré. Se entrega al emisor para su pago.

Quizás te interesa:Diferencia cheque y pagareDiferencia cheque y pagare

De lo contrario, si no se paga la cantidad acordada en el pagaré, el notario prueba que el documento presentado al cobro no se cumplió en el momento acordado, y el beneficiario o comprador puede reclamar la cantidad acordada ante los tribunales.

Estas son algunas de las ventajas que obtiene la empresa emisora cuando el pago se retrasa por un giro bancario.

1 - Entre la emisión del pagaré y su vencimiento, el deudor tiene derecho a recuperar una cantidad igual al dinero y los intereses necesarios para saldar la deuda.

2 - Al aplazar el pago, el capital puede invertirse en otros proyectos.

A continuación se enumeran algunas de las principales ventajas que obtiene una empresa al aceptar un giro bancario.

1 - El beneficiario tiene la garantía legal de recibir el importe acordado por escrito en la fecha de vencimiento inicialmente acordada.

2- Si el pago acordado no se realiza a tiempo, el beneficiario puede recurrir a las autoridades judiciales y reclamar el dinero antes o después.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es un pagaré bancario puedes visitar la categoría Pago.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir