Qué hacer si la empresa no te paga

Qué hacer si la empresa no te paga

Los empresarios son los principales responsables de pagar a los trabajadores, pero en muchos casos las empresas pagan tarde o no pagan a sus trabajadores. ¿Qué debe hacer el trabajador en este caso?

Si una empresa no paga el salario a un trabajador, éste puede proceder de dos maneras: Puede reclamar el importe adeudado o, además del pago, solicitar la rescisión del contrato.

(a) Métodos de liquidación

Qué hacer si la empresa no te paga

Actualizado el: 20/01/2022

Los trabajadores pueden reclamar cualquier cantidad que les adeude la empresa. Puedes reclamar cualquier cantidad adicional a tu salario, incluso si la empresa no te ha pagado un salario mensual, por ejemplo, si la empresa te paga menos de lo que debería o si la empresa no te ha pagado pluses o horas extraordinarias como exige el convenio colectivo.

El procedimiento comienza necesariamente con la presentación de lo que se denomina "Papeleta de Conciliación". Se trata de un documento que se presenta a la administración y que es necesario antes de iniciar cualquier procedimiento judicial. Debe indicar claramente la cantidad de dinero que se reclama y el concepto en que se basa. Se ha publicado una guía en la que se describe el contenido de la carta y cómo presentarla, que puede consultarse en el siguiente enlace: Carta de conciliación. La guía muestra que los distintos municipios tienen diferentes modelos de formularios de conciliación, pero todos están estructurados de la misma manera. Por ejemplo, el de la provincia de Madrid puede consultarse pinchando en este enlace (pdf).

Quizás te interesa:Tipos de organigramas de empresasTipos de organigramas de empresas

Se recomienda que los importes de las facturas se indiquen siempre en bruto.

Ejemplo: Carlos no ha cobrado su salario mensual de junio ni su paga extra de verano, que también cobra en junio, por lo que debe expresarse así a la hora de facturar.

Concepto. AmoNT
Salarios Junio 1.000 euros brutos
Prima de verano 1.000 euros brutos
TOTAL 2.000 BRUTO

Además, si el pago se retrasa, se cobrarán intereses del 10% sobre el importe adeudado. En este ejemplo, Carlos podría ser condenado a pagar un total de 2.000 euros más un 10% de intereses de demora.

Es muy útil recordar que el plazo para presentar una reclamación es de un año a partir del importe que debería haberse percibido. Transcurrido este periodo de un año, ya no es posible reclamar el pago a la empresa. En este ejemplo, Carlos tiene hasta junio del año siguiente para reclamar la cantidad que le debe la empresa.

(b) exigir la rescisión del contrato de trabajo por impago o incumplimiento

Muchos trabajadores se cansan de que la empresa no les pague los salarios o les pague tarde y acaban en una situación insostenible en la que se plantean el despido voluntario. Esto significa que el trabajador pierde su empleo no por voluntad propia, sino por incumplimiento del empresario, y también pierde el derecho a percibir prestaciones de desempleo tras la jubilación.

Quizás te interesa:Clientes efectos comerciales a cobrarClientes efectos comerciales a cobrar

¿Qué debe hacer?

En estos casos, la Ley de Normas Laborales establece un procedimiento por el que el trabajador puede solicitar la rescisión y extinción del contrato de trabajo por impago y recibir una indemnización igual al importe del despido improcedente (el máximo legal), así como las prestaciones y subsidios de desempleo a los que tenga derecho en función de las cotizaciones acumuladas.

Artículo 50: Despido a petición del trabajador.

(1) Que exista justa causa para la solicitud de extinción del contrato por parte del trabajador.
[...]
(b) Impago o retraso persistente en el pago del salario acordado.
[...]
(2) En este caso, el trabajador tiene derecho a la indemnización prevista en el despido improcedente.

En este caso, deberá presentarse una Papeleta de Conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por impago o mora, y exigiendo al mismo tiempo no sólo la extinción de la relación laboral sino también el pago de las cantidades adeudadas por la empresa.

Ejemplo: El empresario de Mario no le ha pagado ningún salario desde marzo y, por tanto, decide despedirle a causa de esta deuda. Al mismo tiempo que se le despide, debe reclamar los salarios de marzo, abril, mayo, junio, la paga de verano y julio.

Ejemplo: Juan siempre ha cobrado tarde de su empresa, y en los últimos seis meses siempre ha cobrado con dos meses de retraso, es decir, su sueldo de febrero lo cobró en abril y el de marzo en mayo.... Debería exigir su despido y, al mismo tiempo, reclamar todas las cantidades que no ha percibido hasta el momento.

Para hacer esta reclamación, no es necesario que la empresa le haya reclamado la cantidad que le debía en el pasado.

La relación laboral no se extingue simplemente por la presentación de una solicitud de arbitraje y el posterior litigio. Si se comprueba que la empresa ha incumplido las normas, el juez debe declarar la caducidad del derecho. El empleado sigue estando obligado a presentarse a trabajar, pero hay formas de no hacerlo, como se explica a continuación.

La jurisprudencia exige que el impago no sea esporádico y que las circunstancias y el incumplimiento sean graves. Esto puede entenderse como más de dos mensualidades +/- o más de cuatro mensualidades o más de 11 días de retraso en los pagos. Sin embargo, cuanto mayor sea el endeudamiento y más largo el retraso, más probable es que esto ocurra.

El motivo de la incapacidad de la empresa para pagar o la culpa del empresario en estos impagos no influyen en la reclamación. El juez sólo tendrá en cuenta si el impago es grave y sustancial.

En el juicio, el trabajador puede reclamar los salarios adeudados hasta ese momento, y el hecho de que la empresa se haya conformado con el pago antes de la vista no es en sí mismo motivo para que el juez no resuelva el contrato porque hubo un incumplimiento anterior.

En este artículo aprenderás qué hacer si la empresa no te paga el sueldo e intentaremos aclarar todas las dudas que desgraciadamente surgen en esta situación tan común.

El artículo 4 de la Carta de los Trabajadores establece el contenido de los derechos de los trabajadores, cuya letra f) del apartado 2 reza así.

"En la relación laboral, el trabajador tiene derecho a:

(f) recibir puntualmente la remuneración acordada o exigida por ley".

El cobro puntual del salario es, por tanto, un derecho laboral fundamental de todos los trabajadores.

¿Qué debo hacer si la empresa no me paga mi remuneración?

Qué hacer si la empresa no te paga

El primer paso es consultar a un abogado laboralista que revise nuestro caso y nos indique los pasos a seguir.

Normalmente, el primer paso es presentar una declaración de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Este organismo puede tener distintos nombres según el municipio.

Esta medida es un paso previo a la vía judicial y debe seguirse de acuerdo con el artículo 63 de la LRJS.

Mediación o, en su caso, encuadramiento en los servicios administrativos adecuados u órganos que desempeñen estas funciones establecidos por los acuerdos sectoriales y convenios colectivos a que se refiere el artículo 83 del Texto Integrado de la Carta de los Trabajadores y por los acuerdos de interés profesional a que se refieren los artículos 13 y 18.1 de la Carta de los Trabajadores Autónomos. Un intento sería un requisito previo para emprender nuevas acciones.

La solicitud de arbitraje interrumpe el plazo de prescripción de un año que tenemos para las reclamaciones salariales.

Así, el artículo 65.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social informa sobre la interrupción de la prescripción en los siguientes términos.

Ÿ La presentación de una solicitud de conciliación o mediación suspende el vencimiento del plazo e interrumpe la prescripción. El cómputo del plazo se reanudará el día siguiente a aquel en que haya tenido lugar la mediación o el intento de mediación o una vez transcurridos 15 días hábiles, sin contar sábados, desde la presentación sin mediación."

y si no se les paga en prácticas, ¿qué debo hacer?

Si la empresa no reconoce la deuda en la mediación, deberá presentar una demanda ante el juzgado de lo social competente porque la mediación no ha dado lugar a un acuerdo.

Junto con una reclamación salarial, la empresa también puede intentar rescindir la relación laboral por impago de salarios. Esto se basa en el artículo 50 de la Ley del Trabajo, que establece lo siguiente.

Las causas justificadas por las que un trabajador puede solicitar la rescisión del contrato son las siguientes.

(b) incumplimiento o retraso persistente en el pago de los salarios acordados.

Por lo tanto, un salario impagado no es suficiente para rescindir el contrato de trabajo, sino que legalmente la empresa debe haber abonado tres o más salarios.

En algunos casos en los que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial, los pagos siguen sin abonarse, pero el empresario realiza pagos mensuales para evitar que el trabajador se angustie.

En estos casos, la jurisprudencia es la siguiente.

Ÿ El despido no reúne los requisitos exigidos por la jurisprudencia para acreditar la existencia de un incumplimiento grave y reiterado del empresario que justifique la extinción del contrato de trabajo a instancia del trabajador en virtud del artículo 49.1.j) del Código de Trabajo en relación con el artículo 50 del Código de Trabajo. Emitió la misma jurisprudencia 1 b) basándose en que el impago sólo afectaba al mes de atrasos, en que el empresario efectuaba pagos semanales para evitar una situación de indigencia del trabajador y en que el retraso en el pago del salario no había resultado lo suficientemente grave como para justificar la rescisión del contrato.

En cambio, el Tribunal Supremo considera cuestionable que un empresario pague parte del salario en metálico para evitar el pago de las primas del seguro, y lo considera un motivo para exigir al trabajador que rescinda el contrato de trabajo.

En particular, el Tribunal Supremo sostuvo que.

Uno de los motivos por los que un trabajador puede reclamar la rescisión del contrato de trabajo es el incumplimiento sustancial de sus obligaciones por parte del empresario. La primera referencia a la naturaleza contractual del contrato es nuestra STS de 15 de enero de 1987 (ROJ 13492/196), que afirma que un defecto en la cotización a un determinado régimen retributivo "hace susceptible de acción de cumplimiento (...) . las consecuencias del hecho y la posible indemnización de los daños y perjuicios causados, pero no tiene entidad suficiente para impedir la continuación del contrato de trabajo".

Sin embargo, varias decisiones posteriores han dictaminado lo contrario, incluso cuando la disposición original era válida. La STS 18 febrero 2013 (rcud. 886/2012) cita varios casos que advertían del peligro de limitar el antiguo término "obligación contractual" a las obligaciones contractuales, en lugar de extenderlo a todas las obligaciones asumidas por el empresario, con independencia de su origen.

(...) La ocultación de parte del salario por escrito y durante un período de tiempo muy largo, el incumplimiento de la obligación de pagar las cotizaciones a la seguridad social conforme a la ley y la obtención de documentos de liquidación que se firmaron pero no se pagaron son claros indicios de un incumplimiento grave de las obligaciones del empresario para con el demandante.

Aunque se adeuden menos de tres salarios impagados, el demandante puede solicitar el despido si persiste el impago.

Si se presenta una demanda, se fija una fecha para el juicio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer si la empresa no te paga puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir