Que pasa si me multan en el extranjero

Que pasa si me multan en el extranjero

Si ha cometido una infracción en un país vecino en el pasado, es obvio que la multa no le ha llegado a su casa en España. Pero, ¿a cuánto ascienden las multas que recibe actualmente fuera de España? Este artículo te explica cómo conducir con seguridad un coche alquilado o usado.

Podrías enfrentarte a multas

Que pasa si me multan en el extranjero

Una nueva directiva europea permite el intercambio de datos sobre infracciones de tráfico entre los países de la UE. Como consecuencia, algunos conductores españoles ya han empezado a recibir multas por infracciones que cometieron en el extranjero.

En particular, se comparte información sobre multas por exceso de velocidad, cinturones de seguridad, semáforos en rojo, alcohol y drogas, cascos, conducción por carriles prohibidos y teléfonos móviles. Las multas de aparcamiento están excluidas de esta medida.

Estas multas deben notificarse por correo certificado, explicando los motivos en español e informando al conductor de cómo pagar la multa, qué reducciones puede obtener y por qué motivos puede recurrir si no está de acuerdo.

¿Tengo que pagar una multa coercitiva desde fuera de España?

Así que surge la pregunta: las directrices europeas no son muy vinculantes. Te pueden multar, pero no hay ninguna ley europea que te obligue a pagar la multa. El plazo para notificar una multa y suspender la prescripción es de un año, y los Estados miembros de la UE no pueden embargar deudas en cuentas extranjeras. Sólo en algunos países en los que los tribunales imponen multas, como Alemania y los Países Bajos, las deudas en España podían ejecutarse a través del tribunal penal del lugar de residencia del infractor. Sin embargo, éste sería un caso muy raro.

Quizás te interesa:Que necesito para conducir en el extranjeroQue necesito para conducir en el extranjero

Si utiliza un coche alquilado para viajar a un país vecino, también puede ser multado. Sin embargo, no está obligado a pagarla, ya que el procedimiento es exactamente el mismo.

En este artículo explicamos el marco legal para sancionar las infracciones de tráfico cometidas fuera de España. No obstante, te recomendamos que sigas las normas vigentes en tu país, tanto si conduces un coche usado como de alquiler. La conducción segura es un elemento esencial de unas vacaciones seguras.

Las multas no conocen fronteras, al menos en la UE. Si intentas circular con tu moto por el viejo continente y te multan, se irá a España.

El verano es la época de los grandes viajes. Si estás planeando un largo viaje en moto por Europa, no hay mejor momento para hacerlo: mucho tiempo libre y buen tiempo. No olvide comprobar los límites de velocidad de los países que atraviesa. Porque si recibe una notificación de multa, será en el buzón de su casa.

Cómo funcionan las multas en Europa

Que pasa si me multan en el extranjero

En 2011, la Unión Europea introdujo un intercambio transfronterizo gratuito de información, que suprimió en 2014 para subsanar deficiencias formales. Las nuevas normas siguen permitiendo el intercambio de datos sobre infracciones de tráfico cometidas en el extranjero, pero sólo en relación con determinados tipos de multas.

Quizás te interesa:Recurso de apelaciónRecurso de apelación
  • Velocidad excesiva.
  • Ignorar los semáforos
  • No respetar un semáforo en rojo
  • No ceder el paso.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • No llevar casco
  • Circular por carriles en una zona de prohibición de parar
    Hablar por teléfono
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Estas infracciones se castigan con multas impuestas por el Estado, pero pueden recurrirse si no son satisfactorias, al igual que las multas impuestas por la Dirección General de Transportes (DGT). En el caso del exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, muchas multas no se imponen porque los formularios son inadecuados, por ejemplo porque no se especifica el equipo utilizado para medir la velocidad.

También es frecuente que los delitos se anuncien en la lengua del país emisor, lo que es contrario al Convenio de Roma, que establece que los delincuentes deben saber de qué se les acusa.

Aparte de las multas, que varían de un país a otro, estas multas no reducen el número de puntos del permiso de conducir.

Límites de velocidad en Europa

Superar el límite de velocidad es la infracción de velocidad más común, junto con parar y no respetar el derecho de paso. Por eso es importante respetar las señales de tráfico y conocer de antemano los límites del país por el que se circula.

En muchos países, el límite es de 130 km/h en las autopistas y de 80-90 km/h en las carreteras rurales. En las zonas urbanas es más constante a 50 km/h.

Además de estos límites de velocidad generales, algunos países tienen límites de velocidad específicos que se aplican en función de las condiciones meteorológicas y de visibilidad. Francia es el país más estricto a este respecto. La velocidad máxima se reduce de los 130 km/h habituales a 110 km/h en autopista y de 90 km/h a 80 km/h en carretera en días de lluvia o nieve. También te enfrentas a una multa en el extranjero si conduces a más de 50 km/h con niebla o poca visibilidad (menos de 50 m).

En Alemania y el Reino Unido también hay señales de tráfico móviles que informan a los conductores de que el límite de velocidad cambia según el tiempo y las condiciones de la carretera.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que pasa si me multan en el extranjero puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir