Que significa contrato a tiempo parcial

Que significa contrato a tiempo parcial

Hay varias razones por las que las empresas y los trabajadores pueden querer establecer una relación laboral a tiempo parcial. Este tipo de contrato se caracteriza por una mayor flexibilidad para ambas partes.

Este tipo de contrato suele utilizarse cuando una empresa necesita trabajadores para un proyecto importante o cuando los empleados están enfermos y necesitan reforzar un puesto concreto.

¿Cuáles son las características de los contratos a tiempo parcial? ¿Cómo es España? ¿Cuáles son sus ventajas? Le damos toda esta información y le proporcionamos un modelo estándar para ayudarle a formalizarla.

¿Qué es un contrato a tiempo parcial?

Que significa contrato a tiempo parcial

Un contrato a tiempo parcial es un contrato entre un trabajador por cuenta ajena y una empresa para prestar determinados servicios durante un número de horas inferior a 40 horas semanales de trabajo regular.

En la modalidad de contrato a tiempo parcial, la distribución de las jornadas puede ser continua o fraccionada. Los contratos a tiempo parcial también pueden ser indefinidos o de duración determinada.

Quizás te interesa:Modelo contrato empleada hogar por horasModelo contrato empleada hogar por horas

Los empleados a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias, salvo que se trate de horas extraordinarias para reparar daños urgentes. Dichas horas extraordinarias serán compensadas por la empresa.

Todo el mundo habla del "trabajo de cuatro días". Las empresas son reacias a comprobar si la productividad empeora, se mantiene o mejora.

Los cambios contractuales deben considerarse según el modelo introducido.

  • 4 x 10 días laborables -> Las horas de trabajo aumentan, los días disminuyen.
  • 4 x 8 días laborables - 4 x 9 días laborables, menos días y horas.

... Y las horas trabajadas por cada empleado y cómo afecta esto a su salario (si se mantiene o se reduce...) Más o menos. Si está interesado en ... Puede descargar nuestra guía gratuita.

Formalización de los contratos a tiempo parcial

Los contratos de trabajo a tiempo parcial deben celebrarse por escrito de acuerdo con el formulario adecuado y deben especificar el número de horas de trabajo diarias, semanales y mensuales que el trabajador está contractualmente obligado a realizar, así como su distribución. Si no se facilita esta información, se considerará que el contrato es a tiempo completo.

Quizás te interesa:Contrato verbal de trabajoContrato verbal de trabajo

Además, la Oficina de Empleo debe ser informada de la celebración formal del contrato y de su contenido en un plazo de 10 días laborables a partir de su celebración.

Un contrato a tiempo parcial es un contrato entre un trabajador por cuenta ajena y una empresa que prevé la prestación de determinados servicios durante un número de horas inferior a la jornada laboral semanal prescrita (40 horas).

Hay muchas razones por las que las empresas y los trabajadores pueden desear establecer una relación laboral a tiempo parcial, una de las cuales puede ser que ambas partes puedan ser más flexibles.

DADES i SERVEIS presenta las preguntas más frecuentes sobre este tipo de contrato laboral.

¿Es obligatorio indicar un horario?

La formalización de un contrato a tiempo parcial debe hacerse por escrito en el formulario oficial correspondiente y debe especificar el número de horas al día, a la semana y al mes por las que se contrata al trabajador y el desglose de dichas horas.

Por lo tanto, la empresa está obligada a especificar el horario; de lo contrario, el trabajador está sujeto a la discrecionalidad permanente del empresario, que puede requerir sus servicios en cualquier momento. El incumplimiento de esta obligación constituye una ruptura de la relación laboral y el contrato se convierte en un contrato a tiempo completo.

De hecho, el artículo 12, apartado 4, letra a), del Código de Trabajo establece que "el contrato de trabajo especificará el número normal de horas de trabajo al día, a la semana, al mes o al año y su distribución de conformidad con las disposiciones del convenio colectivo". Si no se cumplen estas condiciones, se presume que el contrato se ha celebrado a jornada completa, salvo que se demuestre que el trabajo es parcial.

Por este motivo, es aconsejable indicar las horas acordadas contractualmente y su división, así como el periodo. De este modo, los trabajadores sabrán no sólo las horas por las que ofrecen sus servicios, sino también cómo se reparten, lo que impide el uso de fórmulas más flexibles.

¿Qué derechos tienen los trabajadores a tiempo parcial?

El principio de igualdad se aplica a los derechos de los trabajadores a tiempo parcial. Esto significa que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. No obstante, hay que tener en cuenta las particularidades de este tipo de contrato.

Duración del permiso Los trabajadores a tiempo parcial tienen el mismo derecho al permiso que los demás compañeros que trabajan a tiempo completo. El Código Laboral es muy claro a este respecto y establece que todos los trabajadores, independientemente de las horas trabajadas, tienen derecho a un día de vacaciones al año. La duración del permiso depende de la duración del contrato de trabajo, no de la duración de la jornada laboral.

¿Deben abonarse las indemnizaciones de transporte en proporción al número de días trabajados? Otro error frecuente de los trabajadores a tiempo parcial es la indemnización por transporte. En muchos casos, la indemnización por transporte se reduce a la mitad de la de un trabajador fijo. Sin embargo, esto no es correcto porque los desplazamientos al trabajo no dependen del tiempo trabajado, por lo que la cuantía del plus de transporte debería ser la misma que para un empleado a tiempo completo, independientemente de que trabaje menos horas o días. Sin embargo, si un empleado sólo trabaja tres días a la semana, sólo tiene derecho a la indemnización por esos tres días.

¿Debe pagarse la antigüedad en proporción al número de días trabajados? Esta bonificación no debe pagarse en proporción al número de días trabajados. Los empleados tienen la misma antigüedad independientemente del número de horas trabajadas.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con DADES i SERVEIS.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que significa contrato a tiempo parcial puedes visitar la categoría Contrato.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir