Quebranto de moneda nómina

Estimados socios, El boletín de esta semana se centra en la sentencia de 19 de febrero de 2021 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sobre pérdida de divisas.

La prima por pérdida monetaria es una prestación adicional, ajena a la nómina, destinada a compensar a la empresa, hasta un determinado importe, por la pérdida económica que pueda sufrir el trabajador como consecuencia de errores en las importantes tareas de pago y cobro.

Al tratarse de un concepto no salarial, se considera una compensación y legalmente no tiene la consideración de salario. Si bien es cierto que cuanto mayor es la jornada laboral, mayor es el riesgo al que se expone el trabajador, su cuantía debe ser el importe íntegro de las jornadas trabajadas por el trabajador, independientemente del número de días trabajados, ya que legalmente no se considera salario. El importe no se basa en el tiempo de exposición, sino en el manejo de efectivo debido a la emisión y recogida de billetes y títulos de transporte de pasajeros, es decir, trabajo por encargo, que no puede entenderse relacionado con el tiempo de trabajo y no puede clasificarse como servicio divisible.

En esta sentencia, ante la reducción por parte de la empresa demandada de los complementos de los trabajadores a tiempo parcial, se consideró que la reducción de los complementos en relación con la reducción salarial no sólo suponía un ataque directo a los términos del convenio colectivo aplicable, sino también a lo dispuesto en el artículo 12 del ET sobre igualdad de condiciones, que tenía por objeto regular las condiciones de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial en comparación con las de los trabajadores a tiempo completo La decisión se basó en que el laudo era un concepto no particular. Al tratarse de un concepto no particularizado, no se aplica la regla de proporcionalidad en el tiempo.

Por lo tanto, la prima de siniestro es un concepto extracompañía y no es divisible a la hora de considerar la cuantiosa indemnización que debe abonarse íntegramente sin que la compañía haya aportado prueba alguna de falseamiento.

Quizás te interesa:Calculo liquidación baja voluntariaCalculo liquidación baja voluntaria

Si tiene alguna pregunta sobre esta circular o sobre la remuneración de sus empleados, póngase en contacto con el Equipo de Empleo de AICA.

Oficina de Empleo AICA
Teléfono: 91.654.14.11
Correo electrónico: [email protected]

Esto significa que los empleados con ciertas responsabilidades en la gestión de efectivo y activos negociables dentro de la empresa tienen derecho a una asignación salarial adicional conocida como "pérdida de cambio". Esta asignación sirve de tope a las deducciones, permitiendo al trabajador y a la empresa rendir cuentas en cualquier momento de cualquier discrepancia entre las actividades normales del trabajador y las de la empresa.

Estas pérdidas y desajustes son involuntarios y resultan de las actividades normales del trabajador durante la jornada laboral. Ocupaciones como las de empleado de banca y cajero de supermercado suelen tener este tipo de remuneración adicional.

Conviene recordar que las pérdidas de cambio están relacionadas con el tipo de trabajo realizado. Por tanto, los trabajadores no deben hacerse ilusiones de que perciben un salario superior al real, ya que no se considera parte de su salario normal.

Quizás te interesa:Balance de comprobación de sumas y saldosBalance de comprobación de sumas y saldos

La característica más importante es, por tanto, que las pérdidas por cambio de moneda no deben incluirse en el cálculo de la indemnización por despido, las prestaciones por desempleo y las prestaciones de jubilación, ya que siguen sin formar parte del salario normal del trabajador.

Por otro lado, esta prima suele ser de pago (dependiendo del país) y, por tanto, supone un coste adicional para el empresario. Así se evita inflar este tipo de bonificación a expensas del salario principal.

También debe demostrarse que la empresa utiliza esta bonificación para compensar un desequilibrio causado por el trabajador y que la bonificación nunca puede superarse siempre que el desequilibrio sea injustificado y se deba al trabajo normal del trabajador.

Por último, cabe señalar que el pago de esta prima es independiente de la jornada laboral y suele establecerse en un acuerdo entre el grupo de trabajadores y la empresa, de modo que se abona independientemente de que sea a tiempo parcial o a tiempo completo.

En un pueblo del norte de México hay un supermercado con sólo dos empleados. Uno se encarga de la caja (pagos y cobros), el otro de las existencias y las reposiciones.

El empleado que recibe los pagos de los clientes en la caja registradora tiene un salario de 1.000 USD y una asignación por pérdida de cambio de 50 USD. En un mes hay un déficit de 65 dólares.

¿Qué pasa con el sueldo del cajero? Entonces la suma de la indemnización (50 $) y la reducción salarial del mes debe ser la misma (1.000 $), aunque la pérdida supere a la indemnización.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Quebranto de moneda nómina puedes visitar la categoría Calculo Finiquito Empleada.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir