Redes sociales y empresas

Redes sociales y empresas

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más importantes del siglo XXI, y no es exagerado afirmar que hoy en día no hay tendencia en la que no intervengan. Por eso no es de extrañar que hayan proliferado las redes sociales para empresas en busca de clientes y una comunidad de seguidores que respalden su calidad. ¿Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn? Si tienes una empresa pero no sabes qué red social utilizar para tu negocio o cómo gestionar tu presencia para obtener mejores resultados, estaremos encantados de informarte.

Si le interesa: gurú de las redes sociales

La importancia de las redes sociales en la empresa

Redes sociales y empresas

Si usted es de los pocos que aún no se ha animado a abrir un perfil social, probablemente sea porque aún no es consciente de los beneficios y el impacto que las redes sociales pueden tener en su negocio. He aquí las principales razones.

  • Es otro canal de comunicación. Para satisfacer a nuestros clientes, tenemos que saber qué necesitan y qué preguntas se plantean cada día. En las redes sociales hay buenos canales para la retroalimentación directa, donde podemos escuchar opiniones y ofrecer soluciones de inmediato.
  • Aumentar la notoriedad de la marca: el uso de las redes sociales puede mejorar la imagen de una empresa y facilitar el acceso a nuevos clientes. También mantenemos un contacto casi diario con las personas con las que ya tenemos relación para familiarizarlas con nuestra marca.
  • Crear nuevas oportunidades de venta: Cada nuevo contenido o publicación es una oportunidad para vender y obtener opiniones de los consumidores.
  • Mayor credibilidad: acercarse a los clientes y recibir comentarios más rápidamente puede aumentar su credibilidad cada vez que responda y satisfaga los comentarios.
  • Mejor posicionamiento: Las redes sociales para empresas también son una buena herramienta para mejorar tu posicionamiento en Internet.
  • Mayor conocimiento del consumidor: las redes sociales suelen ser sinónimo de transparencia, lo que facilita que los consumidores encuentren su empresa y la diferencien de sus competidores.
  • Facilitar el apoyo de otros socios: se pueden realizar acciones y acuerdos concretos que beneficien a ambas cuentas y mejoren su posición.

Consejos para utilizar las redes sociales en su empresa

Ahora que ha visto los beneficios que las redes sociales pueden aportar a las empresas, no es necesario que se apresure a configurar todos sus perfiles. En primer lugar, hay que planificar qué se quiere enviar, con qué frecuencia y a quién. Luego hay una larga lista de incógnitas que, si no se resuelven de antemano, pueden llevar a crear perfiles inútiles e incluso ser contraproducentes.

¿Confiaría en una marca cuyo mensaje no se corresponde con su producto? O que se trata simplemente de un perfil con tres entradas que se actualizó por última vez hace cuatro meses. No es el caso, ¿verdad? Aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte.

Quizás te interesa:Gestión de crisis en redes socialesGestión de crisis en redes sociales
  • Lo primero que hay que saber es que no todas las redes sociales son adecuadas para todas las empresas. Para saber qué perfiles sociales necesitas, ten en cuenta dónde están mis usuarios. Es con ellos con quienes quiere comunicarse y en quienes debe centrarse. Recuerde que no necesita analizar a su público y atender a todos ellos.
  • ¿Ha encontrado ya a sus clientes? Averigua qué hacen sus redes sociales, cómo las utilizan, qué les gusta y cómo se comunican. ¿Comparten buenas fotos en Instagram? Si quieres vender comida para perros, quizá esa no sea tu red, pero Facebook podría serlo.
  • Una vez que conozca cada red social, establezca objetivos específicos. Puede que Twitter no sea la red social para las ventas (Facebook es más activa para usted), pero es un excelente canal de comunicación.
  • Piensa en los mensajes que quieres transmitir a tus usuarios, planifica un calendario de acciones para cada perfil, determina la frecuencia y el número de publicaciones y ponte a optimizar los recursos de los que dispones o que puedes crear (artículos, fotos, infografías, vídeos, landings, etc.).

En el sector servicios, la gestión de las redes sociales es especialmente difícil debido a su naturaleza intangible. Cuando una empresa ofrece un producto en una red social, la visibilidad y la funcionalidad del producto son importantes, mientras que en el caso de los servicios, lo son la confianza y la trayectoria de la empresa. Por ello, el equipo de prácticas quiere ayudar a las empresas de servicios a utilizar las redes sociales para conectar con sus clientes.

Lo más importante es tener claros tus objetivos, lo que quieres conseguir con las redes sociales. Para todas las empresas, el objetivo principal es vender y obtener beneficios, pero más allá de este objetivo principal, puede conectar con nuevos clientes, mejorar el posicionamiento o la imagen de su empresa, descubrir nuevas oportunidades de negocio, fidelizar a sus clientes ......, etc.

Una vez que tenga una idea clara de lo que quiere conseguir y de los medios que puede utilizar para comunicarse, podrá analizar qué redes sociales son las más adecuadas para su empresa. Actualmente hay cientos de redes sociales, pero lo más importante no es unirse a todas, sino a las que sean más útiles para su negocio.

Las redes sociales más importantes son Facebook, YouTube, Qzone, Twitter y Linkedin. Sin embargo, además de unirse a las redes principales, debe saber en qué redes está activo su público objetivo y unirse a ellas. Las redes difieren según su finalidad, las relaciones entre usuarios y su ubicación geográfica.

Una vez que sepa qué quiere comunicar y dónde se encuentra su público, podrá determinar cómo lo comunicará y quién y cuándo lo hará. Las redes sociales deben seguir rutinas y calendarios, ya que deben actualizarse constantemente y ser objeto de un seguimiento continuo. El calendario de supervisión de la red también debe ajustarse a la campaña de comunicación de la empresa. No tiene sentido tener un perfil en la red y sólo actualizar el contenido cada dos meses.

Quizás te interesa:Presupuesto gestión redes socialesPresupuesto gestión redes sociales

Siempre debe haber un miembro de la red responsable de compartir contenidos y responder a los usuarios. Se pueden establecer alertas en las redes sociales para informarles de que han sido notificados. Además, existen herramientas de monitorización como Hootsuite que supervisan todas las redes sociales simultáneamente y pueden, por ejemplo, publicar el mismo contenido en todas las redes con un solo clic.

Por último, también hay que tener en cuenta la gestión de la reputación, es decir, hacer frente a los problemas y malos comentarios de los usuarios hacia la empresa. Dado que todo lo que se publica en las redes sociales está, como su nombre indica, abierto a todos los usuarios, la reacción ante esos comentarios inapropiados debe ser mesurada y no debe dañar la imagen de la empresa.

Estos comentarios suelen proceder de clientes insatisfechos, competidores o antiguos empleados. Hay que identificar el tipo de comentario -cliente insatisfecho, desinformado o enfadado- y adaptar la respuesta en función de ese usuario. Y lo que es más importante, no huyas de los comentarios hirientes. Esto puede dañar la imagen de la empresa.

Si desea obtener más información sobre cómo gestionar adecuadamente el uso de las redes sociales en el sector servicios, asista a los talleres ofrecidos por el equipo de la práctica sobre el uso de las redes sociales para atraer clientes, mejorar el posicionamiento en línea y vender más Tenga en cuenta. Nuestros talleres también están subvencionados por la Fundación Tripartita.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Redes sociales y empresas puedes visitar la categoría Redes Sociales.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir