Revocación comité de empresa

Revocación comité de empresa

Revocación de la delegación de poderes del personal

Revocación comité de empresa

Esta pregunta se refiere a la figura del representante del personal y, en particular, al procedimiento de revocación de la delegación de los derechos de representación que ostenta. Para ello, hemos analizado el artículo 67.3 del Estatuto Sindical, que regula la figura del delegado de personal.

Como es bien sabido, la figura del jefe de personal es una persona de gran importancia en el ámbito de las relaciones laborales y, al mismo tiempo, una persona de grandes garantías para la empresa. Su mandato es de cuatro años y ejerce sus poderes y garantías hasta la convocatoria y celebración de nuevas elecciones. No obstante, durante el mandato, el representante del personal podrá ser destituido en una reunión de trabajo convocada a tal efecto.

El cese de los representantes del personal está previsto en el apartado 3 del artículo 67 del Código de Trabajo (en adelante ETT) y en el Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Elecciones a Órganos de Representación de los Trabajadores en las Empresas En relación con el artículo 67 ETT, también hay que tener en cuenta los artículos 69.2, 79, 77.1 y 67 de las normas pactadas artículo 5.5.

El Pacto de los Trabajadores prevé un especial control por parte del electorado sobre la conducta y actuación de los representantes, ya que no tienen que esperar a los cuatro años de mandato legal y normal para manifestar su disconformidad con los representantes, como establece el artículo 67 del ETT.

Debe recordarse que la Asamblea General de Trabajadores, como órgano representativo y de participación, es el medio previsto en la ley para expresar directamente la voluntad de los trabajadores durante el período transitorio del proceso electoral (STS de 8 de octubre de 2001). Además, la facultad de revocar el mandato corresponde exclusivamente a la asamblea electoral.

Quizás te interesa:Comité de empresa obligatorioComité de empresa obligatorio

El apartado 3 del artículo 67 del Pacto de los Trabajadores establece que "los representantes del personal y los afiliados sólo podrán ser destituidos durante su mandato mediante votación personal, libre, directa y secreta, por decisión de una asamblea convocada al efecto, a petición de al menos un tercio de los electores y por mayoría absoluta de éstos". De lo anterior se deduce que.

  • Retirada total.

El procedimiento de destitución de los representantes electos de los trabajadores en las empresas y establecimientos puede afectar, en particular, a los representantes del personal y a los miembros de los órganos de representación de los trabajadores.

Por tanto, es lícita la revocación total de un comité de empresa (incluidos sus miembros y representantes) que haya sido decidida en asamblea de trabajadores convocada y celebrada conforme a derecho (STS de 2 de octubre de 2012). Es decir, si así lo decidieron expresamente los propios trabajadores, la consecuencia lógica de la decisión revocatoria debería ser la elección de un nuevo órgano de representación, tal y como prevé el reglamento electoral del sindicato, y la continuación del mandato de los representantes condenados anteriormente elegidos de forma vitalicia, por delegación o apoderado Esto no es así. Es razonable suponer que la crítica se extiende a los plenipotenciarios y delegados. Esto se debe a que se presupone su solidaridad y participación en las actividades de la candidatura que se les presenta.

  • La ley habla de "convocada al efecto", por lo que debe tratarse de una única reunión en la que sólo se retire el orden del día. (STSJ de Andalucía, 3 de marzo de 2000). La ley no exige un motivo para la decisión de convocar y revocar una reunión.
  • Número de trabajadores necesario para convocar una asamblea: al menos un tercio de los trabajadores que la eligieron (STSJ, Castilla y León, 9 de octubre de 2006).

    Sin embargo, esta disposición no debe entenderse en sentido literal y no se refiere a los trabajadores con derecho a voto, aunque no tuvieran derecho a voto en las últimas elecciones y no participaran en ellas. Esta proposición se apoya en el hecho de que las siguientes expresiones se refieren a los votantes.

  • Para revocar el mandato se requiere el apoyo de la mayoría absoluta del electorado, mientras que pueden solicitarlo válidamente trabajadores que representen al menos un tercio del electorado.
  • La votación se realizará mediante sufragio personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, por al menos la mitad de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. La mayoría necesaria para la válida adopción de un acuerdo no se basa en el número de trabajadores presentes, sino en el cómputo de la empresa o centro de trabajo, evitando así que una minoría imponga su voluntad a la mayoría (Inspección de Trabajo de Andalucía, 3 de marzo de 2000). La votación a mano alzada vulnera la garantía de la libertad personal y es suficiente para invalidar la decisión extintiva adoptada y la de nombrar delegado de personal a otro trabajador (STSJ de Andalucía de 22 de diciembre de 2011).
  • La revocación debe ser pronunciada por un empleado que sea miembro del mismo colegio electoral que el representante que solicita la revocación. La revocación de un representante de los trabajadores sólo pueden hacerla los trabajadores pertenecientes al mismo bloque de voto que el representante cuya revocación se solicitó en la reunión en cuestión, y no todos los trabajadores. Una interpretación literal del Art.

    Quizás te interesa:Cómo se forma un comité de empresaCómo se forma un comité de empresa

    67.3 El ETT dispone que sólo los miembros de un órgano de representación de los trabajadores podrán ser removidos antes de finalizar su mandato "por decisión de los trabajadores que los eligieron", y los trabajadores que los eligieron son los que pertenecen a su colegio electoral, ex ETT Art.71.1 (STS de 27 de diciembre de 2011).

Ampliación del mandato

En línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en su sentencia 57/1989, de 16 de marzo, el Tribunal considera que la prórroga del mandato de representación prevista en el último párrafo del artículo 67.3 del ETT no significa que los organizadores electorales puedan mantener dicho mandato indefinidamente o por un período superior al estrictamente necesario para evitar un vacío de representación. En otras palabras, el mandato no expira automáticamente al final de la legislatura, pero no puede prorrogarse indefinidamente ni por más tiempo del estrictamente necesario para promover y celebrar nuevas elecciones.

No existe un plazo fijo para esta prórroga, pero, como declaró el TSJ de Sevilla el 24 de abril de 1998, la condición esencial es "la promoción y la posibilidad de nuevas elecciones", lo que significa que si la promoción "se hace imposible", es decir, transcurridos cuatro años el número de trabajadores del centro de trabajo entre los que fueron elegidos los delegados de personal es de seis Si hay menos de seis (art. 62.1 ETT), el delegado deja de recibir poderes ilimitados, en cuyo caso los poderes caducan.

Todos los trabajadores están obligados a estar representados en la empresa por un delegado o por un comité de empresa compuesto por sindicatos y algunos trabajadores.

El mejor medio para gestionar a los trabajadores es un comité de empresa, que es el derecho natural de cualquier empresa con más de 50 trabajadores.

Sepa qué son los comités de empresa, cómo se constituyen y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un comité de empresa?

Revocación comité de empresa

Un comité de empresa se define como un grupo de trabajadores de una empresa que representa a otros trabajadores.

El papel de estos representantes es negociar mejores condiciones de trabajo y procesos colectivos como ERE y ERTE, y luchar por mejores convenios colectivos dentro de la empresa.

¿Cuándo es obligatorio establecer la consulta en el lugar de trabajo?

El apartado 1 del artículo 62 y el apartado 1 del artículo 66 del Código de Trabajo especifican el número de miembros de los consejos de personal y de los comités de empresa.

El número de miembros del comité de empresa depende del número de trabajadores de la empresa, es decir.

  • Un representante representa a un máximo de 30 trabajadores.
  • Hay tres delegados de 31 a 49 trabajadores.
  • Cuando haya entre 50 y 100 trabajadores, habrá un comité de empresa compuesto por cinco miembros.
  • En los establecimientos de 101 a 250 trabajadores, se constituirá un comité de empresa compuesto por nueve miembros.
  • Para 251 a 500 empleados, existe un comité de empresa compuesto por 13 miembros.
  • Para 500 a 700 trabajadores, habrá un comité de empresa compuesto por 17 miembros.

¿Cómo se crean los comités de empresa?

Si se va a celebrar una elección de comité de empresa, el promotor de la elección debe informar a la empresa y a la Dirección General de Trabajo al menos un mes antes de la elección.

Esta notificación debe especificar la empresa y el lugar de trabajo donde se celebrarán las elecciones y la fecha a partir de la cual se constituirán las mesas electorales.

La Guía Laboral del Ministerio de Trabajo establece que el voto es libre, personal, secreto y directo, y que sólo pueden votar los trabajadores mayores de 16 años que lleven al menos un mes empleados en la empresa.

Por otra parte, un trabajador que desee afiliarse o ser representante de un sindicato debe haber estado empleado en la empresa durante al menos 18 años y seis meses, a menos que el convenio colectivo establezca un periodo más corto.

Las candidaturas se presentarán a la oficina electoral en un formulario oficial en el que se indicará el sindicato o grupo de trabajadores que presenta la candidatura.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revocación comité de empresa puedes visitar la categoría Comité Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir