Sistemas de comunicación presencial y no presencial en ventas

Sistemas de comunicación presencial y no presencial en ventas

¿Conoce los distintos tipos de ventas? Para convertirse en un verdadero maestro, le proponemos una clasificación básica.

¿Cómo vas a ser un artista de las ventas si no conoces al detalle los tipos básicos de este tipo de negocio? Porque cuando se trata de vender, nunca se sabe demasiado... Por eso en este artículo queremos profundizar en los tipos de ventas más importantes que existen. No se pierda ni una.

Porque llegará un momento en el que tendrás muchos beneficios y necesitarás el mejor software de contabilidad para gestionarlos. Pero en lugar de construir una casa por el tejado, ahora hay que hacerlo por los cimientos.

Y los cimientos de un negocio empiezan por llegar a un acuerdo con el cliente. Veamos qué tipo de ventas son eficaces.

Ventas cara a cara

Sistemas de comunicación presencial y no presencial en ventas

En la venta cara a cara, los vendedores utilizan métodos de comunicación y persuasión para convencer a los clientes potenciales de que compren. Esto se hace sin la participación de medios electrónicos o terceros.

Quizás te interesa:Comunicación interna y externaComunicación interna y externa

Esto significa que el vendedor es libre de desarrollar una estrategia para todos los clientes potenciales de alto valor. Esta forma de venta también suele tener lugar en una sala, normalmente una tienda, donde el ambiente está controlado por los propios vendedores.

Ventas no personales

Sin embargo, también hay casos en los que el vendedor y el cliente potencial no se encuentran en el mismo lugar y no hay comunicación cara a cara. Se trata de una forma de venta que no es cara a cara.

Veamos algunos casos comunes de ventas en un entorno no corporativo....

Pedidos por correo

El correo ordinario solía ser un poderoso canal de distribución, pero en las últimas décadas ha perdido importancia..... En cambio, el correo electrónico es cada vez más potente. Al fin y al cabo, el correo electrónico es la herramienta perfecta para que los vendedores envíen todo tipo de promociones de ventas en forma de textos, archivos multimedia, catálogos en línea y mucho más a los compradores potenciales, que aumentan año tras año.

Quizás te interesa:Plan de comunicación ejemplosPlan de comunicación ejemplos

Venta telefónica

En la venta telefónica, los vendedores se vuelven más agresivos e intentan llamar la atención del cliente. Quizá por eso este tipo de método de venta es ahora más común para los servicios que para los productos. Porque todo comprador quiere estar seguro de lo que compra antes de comprarlo.

Ventas por Internet

A partir de aquí entramos en un terreno en el que no existe el vendedor humano. Sin embargo, el arte de la persuasión se sustituye por las técnicas de marketing y comunicación utilizadas en la venta online. En otras palabras, es un arte que reúne todos los elementos que necesita un cliente potencial para realizar una compra, incluidos la fotografía, el texto y la experiencia del usuario.

¿Fue la venta virtual una solución temporal durante la pandemia o una tendencia de ventas?

Entre otros muchos efectos perjudiciales, la pandemia, como otras crisis, trajo consigo cambios y oportunidades. Quienes reconozcan los primeros y sepan utilizar los segundos experimentarán efectos positivos.

Bill Gates predijo siete cambios drásticos en el mundo pospandémico. Dos de estos cambios tienen importantes implicaciones para los tres aspectos tratados en este blog: Ventas, educación y liderazgo.

¿Cómo afecta esto a la gestión de ventas?

  • Parte de la comunicación cara a cara en el proceso de ventas ha sido sustituida por reuniones virtuales, 100% digitales y a distancia, creando un proceso de ventas híbrido que engloba ambos tipos de relación con el cliente.
  • Las herramientas de comunicación virtual a disposición de los vendedores para la venta híbrida incluyen una amplia gama de herramientas nuevas y significativamente mejoradas, así como herramientas que existían antes de 2020 pero que los vendedores apenas utilizaban.

Aunque las predicciones de Gates no siempre son acertadas, su visión parece ampliamente aceptada al menos en dos puntos: el paso a las reuniones de negocios digitales y la mejora de las plataformas de videoconferencia.

Veamos ahora cómo afectan estas tendencias al caso concreto de las ventas híbridas B2B y cómo afectan estos cambios a las actividades y competencias del personal de ventas.

Venta virtual: de la necesidad a la normalidad

Sistemas de comunicación presencial y no presencial en ventas

Durante la pandemia, todos tuvimos la gran experiencia de utilizar nuevos modelos de comunicación virtual, mediante plataformas de videoconferencia como Zoom y Teams. La adopción no es por elección, sino debido a las limitaciones de COVID.

Por lo tanto, estos medios son ahora la norma para los vendedores híbridos, los formadores híbridos y los líderes híbridos a la hora de comunicarse con clientes, participantes y equipos, tanto cara a cara como virtual y remotamente.

Las empresas se están dando cuenta de las ventajas de las reuniones de trabajo virtuales en línea -ahorro de gastos de desplazamiento y, sobre todo, de tiempo- y están convirtiendo en hábito lo que antes era una solución temporal.

¿Venta 100% virtual o híbrida?

¿Será todo virtual en el futuro? Probablemente no. Incluso hoy en día, hay una clientela que prefiere ser visitada en persona por un vendedor antes que virtualmente. También habrá determinados tipos de reuniones en los que los vendedores prefieran las reuniones cara a cara a las reuniones a distancia, incluso en fases clave del proceso de venta híbrido.

La comunicación cara a cara es sin duda otro canal de distribución más lucrativo que la distribución virtual, aunque requiera más tiempo.

Sin embargo, gran parte del trabajo del vendedor híbrido, especialmente la captación y el seguimiento de los clientes existentes, se realizará a distancia y virtualmente. Los clientes elegirán y preferirán el contacto por streaming en línea con estos vendedores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sistemas de comunicación presencial y no presencial en ventas puedes visitar la categoría Comunicación.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir