Sociedad limitada laboral características

Sociedad limitada laboral características

Si está dándole vueltas a la idea de crear su propia empresa, debe saber que existen varios métodos y formas jurídicas entre los que puede elegir en función de sus deseos y necesidades. Aprovechemos esta oportunidad para examinar más de cerca las características y las principales ventajas e inconvenientes de una sociedad limitada laboral.

Con este artículo, EPAE espera responder a estas preguntas y ayudarle a elegir la estructura empresarial más adecuada para usted.

Si desea obtener más información sobre este ámbito, le invitamos a consultar nuestro catálogo de cursos de contabilidad y fiscalidad. De este modo, podrás ampliar tu formación con nosotros especializándote en los aspectos que más te interesen.

Además, nuestro blog publica periódicamente artículos en los que se explican conceptos importantes y curiosidades que no hay que perderse, como las ventajas fiscales de las sociedades anónimas.

Siga leyendo para saber más sobre las sociedades de responsabilidad limitada, sus características, ventajas e inconvenientes.

Quizás te interesa:Sociedad limitada sin trabajadoresSociedad limitada sin trabajadores

¿Qué es una sociedad laboral de responsabilidad limitada?

Sociedad limitada laboral características

Una sociedad de responsabilidad limitada laboral es una sociedad de responsabilidad limitada en la que la mayoría del capital social pertenece a socios que realizan personal y directamente un trabajo remunerado y tienen un empleo fijo. Estos socios laborales deben poseer al menos el 51% de la empresa.

La responsabilidad de los socios frente a terceros se limita a sus respectivas aportaciones al capital social.

Si la relación laboral existente entre la sociedad y el socio gestor finaliza, por cualquier motivo, el socio gestor estará obligado a ofrecer la recompra de sus acciones o participación.

Así, puede decirse que en una sociedad anónima laboral, los trabajadores son a su vez sus propios propietarios y toman sus propias decisiones. Además, los beneficios de la empresa se distribuirían entre los propios socios trabajadores.

Tipos de personas que pueden ser socios de una sociedad limitada laboral.

Quizás te interesa:Encuesta clima laboral ejemplosEncuesta clima laboral ejemplos
  • Socio trabajador: empleado que presta servicios para la empresa a cambio de una remuneración y por tiempo indefinido y que, además, posee la mayoría simple del capital.
  • Trabajadores no afiliados: trabajadores que están vinculados a la empresa titular de la mano de obra por un contrato de trabajo indefinido y que no pueden trabajar más del 49 % de la jornada laboral del afiliado.
  • Accionistas y otros trabajadores no afiliados.

Las sociedades laborales y sus principales características

Esta sección presenta las principales características de las sociedades laborales.

  • El capital mínimo necesario para constituir una sociedad anónima laboral es de 006 EUR.
  • Debe haber al menos tres socios.
  • Ningún socio de una empresa puede poseer más de un tercio del capital social o de los fondos propios, salvo en determinadas circunstancias.
  • En caso de una pérdida económica del 10%, debe crearse un fondo especial que debe ser líquido.
  • Debe crearse un registro de accionistas en el que consten los accionistas originales y todas las transferencias de acciones.
  • El nombre de la empresa debe ir seguido de la designación "Sociedad Limitada Laboral" o "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o su abreviatura L.L. o S.R.L..

La sociedad laboral es una forma jurídica caracterizada por el hecho de que la mayoría de sus miembros son también empleados de la empresa con contratos de trabajo indefinidos.

Un sindicato puede adoptar la forma de una sociedad de responsabilidad limitada o de una sociedad anónima, designadas por las abreviaturas S.L.L. o S.A.L..

Sociedades Laborales, artículo 129.2 de la Constitución: "Los poderes públicos promoverán eficazmente la participación en las diversas formas de empresa ......". La disposición se estableció por primera vez en 1986, en un esfuerzo por cumplir las disposiciones de la Directiva sobre el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción". En otras palabras, se trata de crear empresas y establecimientos controlados por los propios trabajadores y que tengan una función democrática diferenciada.

¿Cuál es la normativa de las sociedades laborales?

Sociedad limitada laboral características

Las sociedades laborales están reguladas actualmente por la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas (BOE 15 de octubre).

Como sociedad de responsabilidad limitada o sociedad anónima, sus actividades también están reguladas por la Ley de Sociedades.

La Ley 44/2015 establece las características o rasgos que debe reunir una sociedad de responsabilidad limitada o sociedad laboral para ser calificada como "sociedad laboral".

¿Cuáles son las características de una empresa propiedad de sus empleados?

Las empresas propiedad de sus empleados se distinguen de otras empresas comerciales por las siguientes características.

1º. - Número máximo de acciones que posee cada socio.

Ningún accionista puede poseer más de un tercio del capital social o de los fondos propios. En consecuencia, el número mínimo de accionistas de una sociedad laboral es de tres, y los tres accionistas deben poseer la misma proporción (un tercio) del capital social; si la sociedad está formada por más de tres accionistas, no es necesario que todos posean la misma proporción del capital social y basta con que no más de un tercio de los accionistas posea más de un tercio.

Excepción. Hay dos excepciones a este requisito.

  1. Los socios de la sociedad laboral deben ser autoridades públicas, organizaciones sin ánimo de lucro u organizaciones de economía social. Estos socios pueden poseer al menos un tercio del capital de la empresa, pero no más del 50%.
  2. Una sociedad laboral puede ser constituida por dos socios, ambos con el 50% del capital social. Esta exención puede mantenerse durante tres años, tras los cuales debe añadirse otro socio para cumplir el requisito original de que ningún socio puede poseer más de un tercio del capital social.

2º............................. Accionistas.

La mayoría del capital social de una sociedad laboral debe pertenecer a socios trabajadores, es decir, socios que mantienen una relación laboral permanente con la sociedad laboral. Esta relación laboral no tiene por qué ser necesariamente a tiempo completo.

Junto con el requisito anterior, esto significa que una sociedad laboral debe tener siempre al menos dos socios trabajadores.

3º - Trabajadores no afiliados

Aunque Sociedades Laborales se creó para trabajar con socios que son trabajadores, Sociedades Laborales también puede emplear personal (con una restricción). El número de horas/año que puede trabajar un empleado distinto del socio permanente no puede superar el 49% de las horas/año trabajadas por el socio empleado.

Por lo tanto, los empresarios que no tengan un contrato indefinido no se tendrán en cuenta a efectos de esta limitación y, además, los empresarios con una discapacidad igual o superior al 33% no se tendrán en cuenta a efectos de esta limitación.

4º - Régimen de inclusión de los trabajadores por cuenta ajena en la Seguridad Social.

Los trabajadores de sociedades laborales están incluidos por defecto en el régimen general como trabajadores asimilados a trabajadores por cuenta ajena (artículo 136.1.d de la Ley General de la Seguridad Social, Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre).

Esta clasificación se mantiene aunque haya varios socios gestores.

Excepciones.

  1. Los socios que comparten empresa con uno o varios socios en los que concurren estas tres situaciones cotizan al régimen de autónomos.

    1. Parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad.
    2. Convivencia entre familiares.
    3. Propiedad de más del 50% del capital social por parte de los miembros de la familia en cuestión.
  2. Los dos socios que crearon inicialmente la empresa por cuenta ajena cotizan en el régimen de autónomos mientras mantengan esta forma jurídica particular.

Así pues, la afiliación al régimen correspondiente de la Seguridad Social puede cambiar debido a diversas circunstancias, como el cambio de circunstancias familiares, el cambio de residencia, el aumento del número de miembros de la pareja, el cambio de proporciones, etc.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sociedad limitada laboral características puedes visitar la categoría Laboral.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir