Sociedad limitada sin trabajadores

Sociedad limitada sin trabajadores

Cuando oye el término "sociedad de responsabilidad limitada", probablemente piensa en empresas que cobran mucho dinero. Sin embargo, no es así y estas empresas suelen empezar tranquilamente con uno o dos socios.

Entonces surge la pregunta: ¿es posible crear una sociedad de responsabilidad limitada sin trabajadores ni empleados? Nos ocuparemos de esto.

En primer lugar, ¿es posible crear una empresa sin empleados?

Sociedad limitada sin trabajadores

Empezamos por el hecho de que es muy posible crear una empresa sin empleados, ya que actualmente el 55% de las empresas en España no tienen empleados.

Además, esto está claramente regulado en la ley y sólo se necesita una persona, en este caso un accionista, para realizar la constitución de la empresa. Por este motivo, las empresas individuales sin empleados se han convertido en la norma.

En segundo lugar, ¿puede sobrevivir una sociedad de responsabilidad limitada sin empleados?

En primer lugar, debe quedar claro que los miembros de la empresa ejercen una actividad remunerada y que su remuneración debe ser obligatoria.

Quizás te interesa:Encuesta clima laboral ejemplosEncuesta clima laboral ejemplos

Si no hay empleados, los afiliados hacen el trabajo y cobran por ello. Para evitar impuestos, al socio puede interesarle no darse de alta como empleado y pagar menos impuestos.

El problema es que las autoridades fiscales están tomando medidas enérgicas contra las "empresas buzón", es decir, empresas creadas con el único propósito de pagar menos impuestos.

En este caso, si la empresa no tiene asalariados, debe dar de alta como asalariado a un socio que realice algún trabajo en la empresa.

En este caso, deben darse de alta en la Seguridad Social y pagar el IRPF sobre su salario.

Sin embargo, como veremos, es posible gestionar una sociedad de responsabilidad limitada sin empleados.

Quizás te interesa:Tipos de absentismo laboralTipos de absentismo laboral

¿Emprender un negocio con otros empresarios? Muchas personas se plantean crear una sociedad de responsabilidad limitada. En caso afirmativo, quizá se pregunte si necesita ser autónomo o si puede cotizar en el régimen general de los trabajadores por cuenta ajena.

Si es así, hay que tener en cuenta el primer factor.

¿Tiene intención de trabajar para la empresa?

Sociedad limitada sin trabajadores

Si la respuesta a la primera pregunta es "no", no necesita seguir pensando (o leyendo): No sólo no tiene que darse de alta como autónomo, sino que tampoco tiene que darse de alta en la Seguridad Social.

Si su respuesta es afirmativa, es decir, que va a trabajar con regularidad, hay un segundo factor que debe tener en cuenta: No tiene que estar dado de alta como autónomo.

Control sobre la empresa (se determinará más adelante). (Paciencia)

En función de esto último, deberán hacerse autónomos o darse de alta en el régimen general como cualquier otro trabajador por cuenta ajena.

En este último caso, sin embargo, es necesario establecer algunos matices. Lo veremos a continuación.

¿En qué casos debe una sociedad de responsabilidad limitada darse de alta como autónomo?

Una vez comprobado que trabaja para una empresa (recuerde que si no lo hace, no tiene que darse de alta en la Seguridad Social), es posible que tenga que darse de alta en uno de los tres regímenes de cotización siguientes.

  • Regímenes especiales de autónomos (o RETA).
  • Régimen general de los trabajadores por cuenta ajena.
  • Reglamento general de los trabajadores (asimilación). La diferencia con el régimen anterior es que no tienen derecho a prestaciones de desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Y a partir de ahora, según seas socio laboral o administrador o director, cambiará quién va con quién. Veamos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sociedad limitada sin trabajadores puedes visitar la categoría Laboral.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir