Sujetos pasivos del impuesto de sociedades

Sujetos pasivos del impuesto de sociedades

Este artículo web contiene información útil.

  1. ¿Qué es el impuesto de sociedades?
  2. ¿Quién está sujeto al impuesto de sociedades y quién está exento?
  3. ¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto de sociedades?
  4. Tipo del impuesto de sociedades 2022: ¿Cuánto pagará?
  5. Declaración del impuesto de sociedades - actual
  6. Contabilidad de los contribuyentes con arreglo a la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  7. Nuevas opciones para el impuesto de sociedades 2022

¿Qué es el impuesto de sociedades?

Sujetos pasivos del impuesto de sociedades

El Impuesto sobre Sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas establecidas en España.

A diferencia del impuesto sobre la renta, que grava los ingresos de las personas físicas, recae sobre las personas jurídicas y, por tanto, se aplica a las sociedades civiles, las asociaciones y las fundaciones.

El impuesto de sociedades se basa en los pilares centrales de la contabilidad y la determinación de los resultados contables de las empresas y organizaciones.

Estas cuentas y resultados constituyen el punto de partida para determinar la base imponible y el importe a pagar cada año.

Quizás te interesa:Las comisiones llevan ivaLas comisiones llevan iva

Para los autónomos que han creado una empresa, normalmente una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad anónima, se trata de un aspecto fiscal muy importante.

El proceso no es sencillo, sobre todo por el requisito de ser titular de una cuenta de empresa. Si necesita ayuda, utilice los servicios de nuestra agencia PYME en línea.

Sujetos pasivos y exentos: ¿Quién debe pagar el impuesto de sociedades?

Así, las personas jurídicas (con excepción de las sociedades civiles sin ánimo de lucro) y determinadas empresas están sujetas al impuesto aunque carezcan de personalidad jurídica.

Cabe recordar que el SI se aplica en los territorios históricos de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, respectivamente, de acuerdo con el Convenio Económico y el Régimen de Concierto Económico.

El impuesto de sociedades grava la renta de todas las personas jurídicas sujetas a este impuesto, incluidas las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades con fines especiales y las sociedades de garantía recíproca.

Quizás te interesa:Impuestos de sucesiones en GaliciaImpuestos de sucesiones en Galicia

Impuesto de sociedades

Sujetos pasivos del impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es un impuesto directo de carácter personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas ("sociedades") de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Impuesto de Sociedades.

La recaudación o ingreso del Impuesto sobre Sociedades de los sujetos pasivos no residentes en territorio español se efectuará de acuerdo con lo previsto para las obligaciones de aportación sustancial en el Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

El Impuesto sobre Sociedades se rige por la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor el 1 de enero de 2015.

Ámbito de aplicación del impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades se aplica en toda España.

Para la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior, el territorio de España comprenderá también las zonas adyacentes a las aguas territoriales en las que España pueda ejercer derechos de Derecho español e internacional sobre el fondo y el subsuelo marinos, las aguas superiores y sus recursos naturales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sujetos pasivos del impuesto de sociedades puedes visitar la categoría Impuesto.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir