Teoría z de ouchi

Teoría z de ouchi

Ouchi (psicólogo estadounidense de ascendencia japonesa) reconoció que, desde la crisis energética de los años 70, la productividad de las empresas estadounidenses ha disminuido considerablemente, mientras que ha aumentado en las japonesas.

Ouchi, junto con Richard Pascale, teorizó tres tipos de empresas: las empresas A, relacionadas con las empresas estadounidenses; las empresas japonesas, que son empresas J; y las empresas Z, que pertenecen a la "nueva cultura Z".

Ouchi sabe que el trabajo es una parte importante de la vida, donde se pasa mucho tiempo, y por eso no se pueden separar.

La teoría de Ouchi es que los trabajadores que están integrados y satisfechos con su empresa son mucho más productivos y tienen una auténtica motivación para dar lo mejor de sí mismos en el trabajo.

Porque cuando nos sentimos cómodos, valorados y escuchados, nos resulta mucho más fácil alinear nuestros objetivos con los de la organización.

Quizás te interesa:Que es la base reguladoraQue es la base reguladora

La Teoría Z trata de los tres valores siguientes.

Confianza

Teoría z de ouchi

Los trabajadores son vistos como seres responsables que intentan conseguir los mejores resultados posibles. Esto fomenta el autocontrol y la autogestión.

Intimidad

Los supervisores necesitan conocer el panorama general de sus empleados (problemas, situaciones, etc.), lo que va mucho más allá de una relación laboral puramente formal. También necesitan conocerse, confraternizar y trabajar juntos en un espíritu de respeto mutuo, independientemente del nivel de los trabajadores.

William G. "Bill" Ouchi (1943) es profesor emérito de la Anderson School of Management de la UCLA, Estados Unidos. Es autor y experto en gestión y sistemas organizativos. Autor del bestseller del New York Times Teoría Z: Cómo las empresas estadounidenses pueden afrontar el desafío japonés, William Ouchi combina la Teoría X y la Teoría Y de Douglas MacGregor. También es autor de Cómo hacer que las escuelas funcionen: un plan revolucionario para que sus hijos reciban la educación que necesitan, El secreto TSL y otros libros sobre el sistema escolar.

Biografía de William Ouchi

Teoría z de ouchi

William Ouchi, nacido en Honolulu. Pasó su infancia en Hawai y asistió a la Punahou School, donde se graduó en 1961.

Quizás te interesa:Que es fijo discontinuoQue es fijo discontinuo

En 1965 se licenció en Economía Política por el Williams College y en 1967 obtuvo un MBA (Master of Business Administration) por la Universidad de Stanford. Posteriormente se doctoró en Administración de Empresas por la Universidad de Chicago en 1972.

Tras graduarse, fue copresidente de la Anderson School of Management de la UCLA. Empezó a investigar nuevas formas de organizar los grandes sistemas escolares públicos para mejorar el rendimiento de los alumnos. Algunas de las investigaciones de William Ouchi han aparecido en sus libros y publicaciones. También es catedrático de Gestión y Organización y ocupa la Cátedra Sanford y Betty Sigoloff de Renovación Empresarial en la Anderson School of Management de la UCLA, en Los Ángeles.

También es cofundador del Programa Riordan, una división de la Anderson School of Management de la UCLA que imparte formación en liderazgo y gestión a diversas personas. También es el director de este programa.

De 1993 a 1995, fue asesor especial del alcalde de Los Ángeles, Richard J. Riordan, y administrador del William College.

El Sr. Ouchi hizo importantes contribuciones a la educación y a otros sistemas organizativos, en particular a los sistemas de gestión. Y sus publicaciones le han dado a conocer en todo el mundo. Fue capaz de identificar qué escuelas tenían una visión de la calidad de sus sistemas educativos y hacerlas responsables de los resultados de sus alumnos.

Muchas de sus publicaciones, entre ellas Making Schools Work: A Revolutionary Plan to Get Your Children the Education They Need, se han aplicado en varios sistemas escolares de Nueva York, Chicago, Oakland y Hawai. Su perspectiva es universal y puede ser utilizada por cualquier escuela u otra organización.

Su trabajo sobre la eficiencia de organizaciones grandes y complejas y su reestructuración se ha aplicado a muchas empresas de diversos sectores, como cadenas minoristas, la industria del automóvil y organismos federales.

También es miembro del consejo de administración de Ready Public Schools. Esta organización cuenta con una red de institutos de alto rendimiento en comunidades con bajos ingresos y se compromete a proporcionar una educación pública excelente a todos los estudiantes, independientemente de su procedencia o lugar de residencia.

Lo mismo puede decirse de la Fundación Hilton, de la que Ouchi es miembro desde 2006. La organización busca constantemente formas de mejorar la vida de las personas desfavorecidas y vulnerables de todo el mundo.

Ha formado parte de consejos de administración de empresas durante casi 20 años, incluida Sempra Energy, una empresa de la lista Fortune 500, y sigue abogando por soluciones energéticas sostenibles para los consumidores.

Sus puntos de vista e ideas sobre sistemas organizativos innovadores han sido utilizados por FirstFed Financial Corp, First Federal Bank of California, EduVoice, Allegheny Technologies, AECOM, Pacific Enterprises y Jandy y varias otras empresas en las que ha sido director. El Sr. Ouchi también ha formado parte de los consejos editoriales de numerosas revistas y ha sido consultor de instituciones crediticias, donde sus contribuciones han sido inestimables.

Ha recibido la Medalla a la Excelencia Docente de la UCLA, el Premio a la Mujer Asiática de la Guerra, el Gran Premio a los Mejores Libros de Gestión y otros muchos galardones educativos.

William Ouchi se ha convertido recientemente en profesor de Gestión y Organización y ocupa desde 2017 la Cátedra Sanford y Betty Sigoroff de Revitalización Corporativa en la Escuela de Gestión de la UCLA en Los Ángeles.

Sigue siendo consejero independiente de Sempra Energy y decano asociado de la Universidad de California y director asociado del Instituto de Ciencias Clínicas y Aplicadas.

Las aportaciones del Sr. Ouchi parecen intemporales. Ha dedicado su vida y su carrera a mejorar los sistemas organizativos y a ayudar a los pobres. Cree en la igualdad de oportunidades y ve oportunidades donde otros tienen dificultades. Actualmente vive en Santa Mónica con su esposa Carol. Él y su esposa tienen tres hijos y cinco nietos y viven en Los Ángeles.

William Och Citas de William Och

  1. "Hay pruebas fehacientes de que el enfoque consensuado permite una toma de decisiones más creativa y una aplicación más eficaz que la toma de decisiones individual".
  2. "La teoría Z es una técnica de gestión que combina las filosofías de gestión estadounidense y japonesa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Teoría z de ouchi puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir