Tipos de comunicación escrita

Tipos de comunicación escrita

La comunicación escrita es la capacidad de las personas para intercambiar sus ideas con sus semejantes a través de diversos medios, como el papel y el ordenador, utilizando diversos métodos que incorporan la palabra escrita para expresar con precisión las ideas que buscan en forma escrita.

Se define como un medio específico de comunicación entre personas que expresa ideas entre emisor y receptor a través de textos escritos a tal efecto. Una gran ventaja de este tipo de comunicación es que la naturaleza de la escritura permite reproducir los mensajes y conservarlos el mayor tiempo posible.

Las formas en que estas ideas se expresan en los textos varían mucho, al igual que las necesidades y los fines para los que se escriben. Textos académicos, textos de divulgación científica y tecnológica, obras literarias, artículos periodísticos, revistas... las posibilidades son infinitas.

La principal diferencia entre la comunicación escrita y la oral es que las expresiones escritas duran para siempre y se convierten en comunicación efectiva cuando hay un receptor que puede leerlas y codificarlas.

Una segunda ventaja es que la idea no sólo persiste indefinidamente mientras exista el texto, sino que también puede ser reproducida por múltiples destinatarios/lectores. Esto significa que las ideas pueden llegar a un público más amplio en función de la reproducibilidad del texto. Además, la interpretación de la información puede dar lugar a distintas representaciones de la idea original, pero la esencia de la información sigue siendo la misma.

Quizás te interesa:Acciones de comunicación interna ejemplosAcciones de comunicación interna ejemplos

Características de la comunicación escrita

Tipos de comunicación escrita

Entre las características y ventajas inmediatas de la comunicación escrita está que, a diferencia de la comunicación oral, las ideas se presentan de forma ordenada, meditada y claramente estructurada, lo que facilita el procesamiento de la información y los mensajes.

Certeza.

El material en este caso es el propio texto, sea cual sea su naturaleza, ordenado y presentado con claridad según los componentes básicos del texto, como la estructura de la frase, la sintaxis y el significado, como instrumento para transmitir ideas.

El texto como mensaje presentado entre emisor y receptor se desarrolla de forma integradora. Esto significa que el texto reproduce el mismo contenido a lo largo del tiempo.

Carta

Es la forma de comunicación más personal que existe. Por su propia naturaleza, esta forma de comunicación, íntima o no, permite desarrollar las ideas sin el rigor de la escritura, aunque siempre intenta ser coherente en el desarrollo de las ideas.

Quizás te interesa:Comunicación de crisis ejemplosComunicación de crisis ejemplos

Hay dos tipos comunes de cartas: formales e informales. Las cartas formales, como su nombre indica, las presenta una organización y las puede escribir cualquier miembro de la misma para transmitir un mensaje según sus propias necesidades. En este caso, existe un consenso sobre cómo debe redactarse la carta, tanto en lo que se refiere al tono como a la estructura del propio texto.

El segundo tipo, como su nombre indica, es la carta informal, escrita por personas cercanas, como amigos o familiares, que desean transmitir su mensaje en un lenguaje más coloquial. Por supuesto, siempre se tiene cuidado de que las ideas se traten y desarrollen adecuadamente.

¡Bienvenido a esta megaguía! Empecemos con ello de inmediato.

¿Qué es la comunicación escrita?

Tipos de comunicación escrita

La comunicación escrita es la expresión de una idea, un acontecimiento o un hecho mediante palabras escritas en un soporte determinado (carta, receta, libro).

Aunque toda comunicación implica un intercambio de mensajes en el que interactúan emisor y receptor, la comunicación escrita se diferencia de otros tipos en que es asíncrona o no inmediata, permanente o eterna, y requiere un soporte especial (papel, ordenador, piedra) que la sustente.

La escritura se ha utilizado durante mucho tiempo como elemento de comunicación porque es práctica y puede transmitir información. Desde los cuadernos de los estudiantes hasta los apuntes para la investigación científica, es un medio útil y eficaz de registrar datos y satisfacer el deseo de compartir sentimientos y pensamientos con los demás.

Suele crearse sin que el remitente sepa necesariamente quién es el destinatario.

Características de la comunicación escrita

La comunicación escrita tiene las siguientes características.

  • Es sencillo y directo. Por ejemplo, una llamada telefónica para comunicar una decisión puede acortarse a un correo electrónico de dos párrafos. Al escribir, los remitentes hacen que su mensaje sea más claro para el destinatario.
  • Dar prioridad a la imaginación. Por ejemplo, un libro de 500 páginas (para alguien que tiene dificultades para expresarse verbalmente).
  • Asíncrono, es decir, no se requiere una interacción inmediata o en tiempo real entre emisor y receptor. Ejemplo: Responder a un mensaje de Whatsapp del día anterior.
  • Transferencia eficaz de información y conocimientos a lo largo del tiempo. Ejemplo: un artículo sobre el comportamiento de las abejas en 1970 se leerá en 2020.
  • El comportamiento evolutivo se ilustra para todas las nuevas tecnologías de la comunicación. Lo que antes se escribía en papel ahora se acompaña de otras herramientas que ofrece la tecnología digital. Ya sea por ordenador o por teléfono, constantemente recibimos y enviamos mensajes de texto.
  • Adaptable a diferentes culturas y sociedades.

    A pesar de la disponibilidad de ordenadores, es habitual que muchas personas envíen cartas e incluso graben mensajes en piedra.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de comunicación escrita puedes visitar la categoría Comunicación.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir