Tipos de empresa según su tamaño

Tipos de empresa según su tamaño

Existen diferentes criterios para clasificar los tipos de empresas. Un criterio que podemos tener en cuenta es el tamaño de la empresa y el número de empleados. Esta premisa da lugar a cuatro tipos de modelos de proyecto, que se enumeran a continuación.

Microempresa

Tipos de empresa según su tamaño

Las microempresas son empresas con 10 o menos empleados. Se trata de una microempresa que puede ser explotada por un solo trabajador cualificado. Aunque su volumen de negocios es inferior al de otros sectores, hay que señalar que son un medio de vida para los profesionales y, por tanto, tienen un impacto significativo en la socioeconomía. Además, es un tipo de negocio que tiene potencial, es decir, que puede evolucionar de menos a más.

Pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas empresas tienen entre 11 y 49 empleados. Este tipo de empresa suele tener una tasa de crecimiento superior a la de las microempresas. También tienen una estructura organizativa basada en la división del trabajo. En muchos casos, las pequeñas empresas son de propiedad familiar.

Para analizar las empresas con mayor precisión, es importante saber cómo se clasifican según distintos criterios. Este artículo presenta las clasificaciones más comunes.

¿Cómo se clasifican las empresas?

Tipos de empresa según su tamaño

Diferentes criterios para clasificar a las empresas serían muy útiles para comparar sus actividades, resultados y prácticas de gestión, y también facilitarían la creación de normas reguladoras para cada caso concreto.

Quizás te interesa:Que es la logística de una empresaQue es la logística de una empresa

Las clasificaciones más utilizadas para determinar la tipología de una empresa son la forma jurídica, el tamaño, el capital, el sector económico y la actividad.

Clasificación de las empresas según su forma jurídica

La forma jurídica de una empresa se refiere al estatuto jurídico de la empresa, teniendo en cuenta la propiedad y la responsabilidad de los propietarios.

En esta clasificación, las empresas se dividen según la naturaleza de su forma jurídica.

  • Persona física: esta empresa es constituida por un empresario o autónomo que cotiza mensualmente en la lista de autónomos, responde con su patrimonio profesional o personal, tiene la responsabilidad máxima de todas las deudas de la empresa y es también la persona que percibe todos los beneficios.
  • Varias personas (físicas y jurídicas): Se trata de una asociación de varias personas que se unen para desarrollar una empresa común, que en el caso de las personas físicas puede ser una sociedad civil o una comunidad de bienes responsable de las deudas.
  • Uniones temporales de empresas: como en el apartado anterior, pero en el caso de personas jurídicas que se unen para explotar una unidad de producción.
  • Personas jurídicas o sociedades: cuyo objeto es el ejercicio de una actividad comercial con ánimo de lucro, en virtud de la cual una o varias personas se asocian para obtener un beneficio. El tipo de sociedad depende de las relaciones entre los socios, sus responsabilidades, los riesgos y el objeto de la empresa.

Quizás te interesa:Como triunfar en los negociosComo triunfar en los negocios

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de empresa según su tamaño puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir