Tipos de estrategias empresariales

Tipos de estrategias empresariales

Una estrategia de gestión es un plan de acción para alcanzar objetivos corporativos definidos y establecidos.

Una estrategia establece lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, esbozando diversos pasos y acciones, teniendo en cuenta los recursos disponibles.

El proceso de gestión de la estrategia empresarial se denomina gestión estratégica y consta de tres fases.

  • Análisis estratégico: Antes de formular una estrategia basada en los objetivos de la empresa, es necesario analizar las capacidades estratégicas de la empresa, es decir, los recursos, habilidades y competencias que existen en la organización, un análisis interno para identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa, y un análisis externo para analizar qué factores del entorno influirán positiva o negativamente en la empresa.
  • Decisión estratégica: Entre todas las opciones posibles, ¿qué hay que hacer para alcanzar un objetivo, es decir, qué estrategia hay que seguir?
  • Aplicar la estrategia: planificar la estrategia, organizar los recursos, tomar decisiones, supervisar los resultados y hacer los ajustes necesarios si no se alcanzan los objetivos.

Dependiendo de quién tome las decisiones y de su grado de compromiso con la empresa, pueden dividirse en tres tipos de estrategias.

  • Estrategia corporativa: se refiere a los objetivos generales de la empresa, tiene un alcance global, vincula a la empresa a largo plazo, la establece la alta dirección y afecta a toda la organización. Ejemplos de estrategias corporativas son.

    Quizás te interesa:Traspaso de negocios trámitesTraspaso de negocios trámites
    • ¿Qué sector elegir?
    • ¿Qué tamaño tiene la empresa y dónde tendrá su sede?
    • ¿Qué productos y servicios se venderán?
    • ¿Cómo puedo ampliar mi negocio?
  • Estrategia empresarial: se refiere a aspectos más específicos que la estrategia corporativa y tiene como objetivo diferenciar a la empresa de sus competidores y crear valor añadido para la empresa. Se trata principalmente de una estrategia competitiva que se aplicará a medio plazo y que persiguen los mandos intermedios y los jefes de departamento.

    • ¿Qué ofertas hacen?
    • ¿Qué tipo de promoción ofrecerá?
    • ¿Qué tipo de negocio quiere promocionar?
    • ¿Qué fuente de financiación elige?
  • Estrategias operativas: pretenden maximizar la productividad y eficiencia de la empresa, se aplican a corto plazo y suelen ser decididas por la alta dirección. Ejemplos de estrategias operativas son.

    • ¿Cómo reducir los costes de producción?
    • ¿Qué trabajadores son responsables de qué tareas?
    • ¿Cómo puedo poner productos en la tienda?
    • ¿Cómo promociona sus productos en las redes sociales?

La siguiente figura resume las secciones.

Puede ver un vídeo de la sección.

Puedes acceder a la plataforma para resolver puzles en el dispositivo.

Quizás te interesa:Razón social de una empresa ejemploRazón social de una empresa ejemplo

Como saben, los líderes empresariales necesitan dos principios: Visión y planificación estratégica. Esto significa que es esencial determinar el tipo de estrategia para su empresa, teniendo siempre presentes ambos principios. Aportan beneficios y ventajas a corto, medio y largo plazo.

Una empresa de éxito se basa en el desarrollo de una estrategia

Tipos de estrategias empresariales

¿Qué es una estrategia de gestión? Sin duda, cada empleado ha contribuido a definir y desarrollar el tipo de estrategia de gestión de su empresa. Cada uno de ellos da consejos sobre cómo la empresa puede aportar valor añadido, cómo debe organizarse y qué requisitos debe cumplir. La estrategia empresarial formula así lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

En otras palabras, define los retos a los que se enfrentan los directivos, las empresas y los negocios para desarrollar las competencias organizativas necesarias. De este modo, las empresas pueden adquirir recursos suficientes para ser competitivas y sostenibles a largo plazo.

Estructura interna y externa necesaria

Cada estrategia empresarial individual para la empresa, desarrollada con el equipo, debe centrarse en dos objetivos principales.

  • COMUNICACIÓN INTERNA: Como líder, debe comunicarse directa y claramente con su personal. También hay que mantenerlos informados sobre las estrategias que se van a aplicar en la empresa. De este modo, conseguirá que sus empleados se concentren mejor y alcancen sus objetivos con mayor eficacia.
  • Responder a los cambios externos: En el mundo actual de las redes sociales e Internet, los cambios tienden a producirse cada vez más rápido. Por lo tanto, su estrategia debe incluir un plan para afrontar y adaptarse a los cambios que puedan afectar a su empresa.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de estrategias empresariales puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir