Tipos de sociedades civiles

Tipos de sociedades civiles

Si está trabajando en un proyecto en colaboración con otros, la sociedad civil puede ser la forma jurídica adecuada para usted. Si quiere saber más sobre esta figura, lea este artículo.

¿Qué es la sociedad civil?

Tipos de sociedades civiles

Es un contrato sin personalidad jurídica entre dos o más personas para poner en común bienes, dinero, industria, etc. para compartir beneficios futuros.

Las uniones civiles especiales son aquellas en las que los actos de los miembros de la pareja son individuales frente a terceros y carecen de personalidad jurídica.

Estas sociedades no requieren forma escrita a menos que estén formadas por bienes inmuebles o derechos de propiedad, en cuyo caso se requiere escritura pública.

Si la empresa tiene un contrato público entre los socios, debe establecerse mediante escritura pública e inscribirse en el registro mercantil.

Quizás te interesa:Ejemplos de sociedades cooperativasEjemplos de sociedades cooperativas

➨ Consulte aquí los tipos de sociedades comerciales.

Características de las sociedades civiles

Las uniones civiles se caracterizan por

  • Tener una finalidad legítima.
  • Debe establecer intereses comunes entre los socios
  • La asociación comienza a partir de la fecha de firma del contrato.
  • Se acuerda su duración.
  • Pueden ser capitalistas o socios industriales, los primeros aportando bienes y medios y los segundos mano de obra.

Este artículo web desarrolla lo siguiente.

  1. ¿Qué es la sociedad civil?
  2. Características de una empresa civil
  3. Ventajas e inconvenientes de las uniones civiles
  4. ¿Cómo crear una empresa civil?
  5. Cambios en las uniones civiles desde 2016

¿Qué es la sociedad civil?

Tipos de sociedades civiles

La unión civil es un contrato privado conjunto entre dos o más personas que pretenden ejercer juntas una actividad económica.

Estas personas pueden optar por aportar mano de obra como "socios industriales" o bienes o dinero como "socios de capital".

Quizás te interesa:Ejemplos de sociedad civilEjemplos de sociedad civil

Al igual que en el caso de la comunidad de bienes, esta opción es recomendable para las pequeñas empresas que desean una inversión baja y facilidad de funcionamiento. Sin embargo, su uso no está muy extendido.

Las parejas de hecho, sin embargo, se constituyen "expresamente" para participar en la vida económica y obtener beneficios, aunque también hay copropiedad y se espera que cada miembro de la pareja aporte los bienes, el dinero y el trabajo necesarios.

A partir de 2016, las empresas civiles que se dediquen a fines comerciales, es decir, a actividades económicas, tendrán que pagar el impuesto de sociedades, mientras que antes pagaban el impuesto sobre la renta de las personas físicas en régimen de imputación de rentas.

Juegos en línea para PYME.

Características de la sociedad civil

  • Acuerdo de asociación civil en el que se detalla la naturaleza de la empresa, la aportación de cada socio (en metálico o en especie), el reparto de beneficios y pérdidas de cada socio, el sistema de gestión y representación, y las causas de liquidación y disolución. Se recomienda otorgar escritura pública, necesaria cuando se aportan bienes inmuebles o derechos patrimoniales.infoautónomos pone a disposición de todos los suscriptores un modelo de contrato de unión civil gratuito.

Descargar el acuerdo de unión civil.

  • Se requieren al menos dos socios.
  • Los socios responden personal e ilimitadamente de las deudas contraídas con terceros. Esto significa que la empresa responde con sus bienes presentes y futuros si sus activos no son suficientes para cubrir las deudas tras la liquidación. Y lo hace solidariamente con todos los deudores que pueda haber.
  • Las sociedades están sujetas al impuesto de sociedades y, al igual que las empresas, deben llevar una contabilidad y presentar sus libros y cuentas anuales en el Registro Mercantil. Sin embargo, hasta enero de 2016, los socios estaban separados y tributaban por atribución de rentas en el IRPF.
  • Sistema de seguridad social: los socios deben darse de alta como autónomos salvo en casos excepcionales. Si se cumplen las condiciones, siguen teniendo derecho a una cantidad a tanto alzado de 60 EUR.
  • Las sociedades civiles no tienen personalidad jurídica propia.
  • Se rige por el Código de Comercio en materia de transacciones comerciales y por el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
  • Cada socio es responsable ante la sociedad de la suma de inversión acordada contractualmente más los intereses de demora. También son responsables de cualquier daño o pérdida que sufra la sociedad. En cambio, en una sociedad civil, los socios responden de la cantidad invertida y de las obligaciones derivadas de la misma.
  • Las sociedades civiles admiten distintas formas de administración y representación: administrador único, administrador mancomunado (firman todos) y administrador común (basta una firma y es vinculante para la sociedad). En caso de deudas de la empresa con terceros, la dirección debe tener la autoridad necesaria para representar a la empresa.
  • Las sociedades civiles se extinguen cuando expira el plazo del contrato, cuando finalizan los objetivos y actividades de la sociedad, cuando no se paga la aportación de capital, cuando fallece un socio, se declara insolvente o incapacitado, o cuando se embargan los bienes de la sociedad por deudas del socio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de sociedades civiles puedes visitar la categoría Sociedad Civil.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir