Tipos de transporte aéreo

Tipos de transporte aéreo

El tipo y las dimensiones de la carga dependen del modelo de avión.

Para el transporte nacional e internacional, existen tres modos de transporte: aéreo, terrestre y marítimo. Cuando la seguridad y la velocidad son importantes, el aire es la mejor opción.

Este modo de transporte se caracteriza por unos plazos de envío y entrega cortos. Esto hace que sea más caro que otros modos, pero sigue creciendo debido al aumento del comercio electrónico, el transporte de emergencia y los plazos de entrega muy cortos.

Tipos de carga

Tipos de transporte aéreo

Antes de seleccionar el medio de transporte aéreo más adecuado, hay que determinar la naturaleza de las mercancías que se van a transportar, sus características y la forma de la carga que se va a transportar.

El tipo de carga se refiere al tipo de mercancía que se va a transportar. El transporte aéreo no es adecuado para todos los productos debido a su elevado coste, pero es el más adecuado cuando se requiere urgencia o una entrega exprés, ya que la rapidez está garantizada.

Quizás te interesa:Qué hacer si se lleva el coche la grúaQué hacer si se lleva el coche la grúa

También se recomienda para mercancías perecederas (como alimentos y medicinas), artículos frágiles (para un transporte seguro) y artículos de lujo.

El tipo de carga, por su parte, distingue entre carga completa y consolidada.

  • Carga completa (chárter): En este tipo, el cliente utiliza todo el avión para transportar la carga hasta su destino.
  • Transporte mixto: A diferencia del modelo anterior, no sólo se transporta una carga, sino que las cargas de distintos clientes se colocan en un mismo vehículo. Esto significa que el espacio se comparte, lo que conlleva una reducción de los costes.

Tipos de aviones utilizados para el transporte aéreo de mercancías

Una vez determinado el tipo de mercancía a transportar, se selecciona el medio de transporte más adecuado en función de las características de la carga.

  • Consolidador

Son capaces de transportar pasajeros y carga al mismo tiempo. Para ello se han previsto dos zonas: una cabina para los pasajeros y una bodega para la carga.

Los modelos más utilizados para este transporte aéreo son los Airbus 319, 320, 321, 330 y 340 y los Boeing 737, 777-200 y 747. Según el modelo elegido, pueden transportar entre 1,5 y 18 toneladas.

Quizás te interesa:Cuánto cuesta aparcar en MadridCuánto cuesta aparcar en Madrid
  • Aviones de carga

Aviones que sólo transportan carga (de ahí el nombre de aviones de carga) y están diseñados y construidos para ocupar el máximo espacio posible. Al no tener cabina, pueden transportar más pedidos.

Los modelos utilizados para este proyecto son el Boeing 747-400 ERF y el 747 F Freighter. Tienen una capacidad de hasta 112 y 107 toneladas respectivamente.

  • Super Transporte.

Los aviones diseñados para transportar cargas superdimensionadas se utilizan para transportar cargas superdimensionadas.

Los aviones más utilizados son el Airbus 300-600ST de 47 toneladas (comúnmente conocido como Beluga) y el Antonov 225 Mriya. Son los mayores cargueros del mundo y pueden transportar hasta 250 toneladas de carga.

En cualquier caso, los aviones pueden dividirse en dos tipos según el modelo: Aviones de rampa y aviones de puerta lateral. Los primeros disponen de instalaciones en la parte trasera o delantera desde las que se puede cargar y descargar la carga rápidamente. Estos últimos tienen una puerta de carga (normalmente corredera) en un lado del avión.

¿Sabía que el transporte aéreo es el modo de transporte más caro y rápido que existe?

Esto se debe a la velocidad necesaria para transportar personas y mercancías.

No obstante, son uno de los medios más seguros y fiables de transporte internacional y resultan ideales para la importación y la exportación.

Tipos de aviones utilizados para el transporte aéreo

Tipos de transporte aéreo

Los aviones utilizados para el transporte aéreo pueden dividirse en tres tipos en función del tipo de carga transportada.

Aviones mixtos

Se encargan de transportar a los pasajeros en la cabina y la carga en el compartimento de carga del fuselaje. Los más utilizados son los Airbus 319, 320, 321, 330, 340, Boeing 737, 777-200 y 747.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de transporte aéreo puedes visitar la categoría General.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir