Entorno social de una empresa

El entorno empresarial incluye, por tanto, todas las variables que repercuten directa o indirectamente en la organización y que ésta necesita desarrollar.

Este entorno también se caracteriza por el hecho de que cambia con el tiempo y a menudo es difícil de predecir. Por ejemplo, pueden llegar al poder nuevos gobiernos y cambiar el marco jurídico en el que operan las empresas.

Existen dos tipos principales de entornos empresariales.

  • Entorno general o macroeconómico: resumen de los factores externos que afectan a la empresa y que, por tanto, escapan al control de la misma. Las más importantes son las siguientes.

    1. Factores económicos: se refieren a indicadores como la inflación, el empleo y el producto interior bruto (PIB).
    2. Factores socioculturales: todo lo que incluye las características nacionales, las costumbres y la cultura.
    3. Factores jurídicos: se refiere al marco jurídico en el que opera una empresa. Determina, por ejemplo, qué permisos y otras prestaciones deben recibir los empleados de la empresa.
    4. Factores tecnológicos: tecnologías innovadoras, como Internet, que se desarrollan en el mercado y repercuten en el funcionamiento de la empresa.
    5. Factores medioambientales: los ecosistemas en los que operan las empresas y que pueden verse contaminados por sus actividades.
  • Entorno específico o microentorno: Son los factores más próximos a la empresa y sobre los que ésta tiene cierta influencia. Cabe destacar lo siguiente.

    Quizás te interesa:Cómo ofrecer un productoCómo ofrecer un producto
    • Clientes Son las personas que compran los productos desarrollados por la empresa.
    • Proveedores: Son las personas que suministran los insumos al proceso de producción de la empresa.
    • Competidor: empresa que ofrece el mismo producto o un producto alternativo al suyo.
    • Instituciones financieras: son instituciones a las que las empresas pueden pedir préstamos.
    • Mercado de trabajo: es el capital humano disponible entre el que la empresa debe seleccionar a sus trabajadores. En este contexto, es importante que los costes laborales y las cualificaciones de los empleados respondan a las necesidades de la empresa.
    • Autoridad: Se refiere al gobierno o autoridad elegida por el pueblo para dirigir el país, región o localidad.
    • Comunidad: el entorno social en el que se desarrollan las actividades empresariales.

Toda empresa necesita objetivos claros, gestión, personas dinámicas y emprendedoras, personal cualificado y que le apoye. Desarrollan una relación fluida y constante con su entorno, tanto dentro como fuera de sus límites corporativos, y fomentan un entendimiento eficaz verticalmente entre directivos y líderes y horizontalmente con sus colegas a nivel corporativo.

Esto es necesario para poder adaptarse al difícil entrelazamiento de sistemas de intereses y competencias que existe entre varias empresas y que forman la red de vínculos y relaciones empresariales, como la producción, los servicios, el apoyo a la gestión, el desarrollo tecnológico y de competencias, la comunicación, la publicidad y el marketing.

Una empresa no puede considerarse una isla en medio del océano. Una empresa es una alternativa para el desarrollo de los individuos, los grupos y la sociedad, donde se entrelazan múltiples intereses y surgen movimientos en los que intervienen muchos factores.

Las posibilidades son muchas y, dependiendo de la hora y las condiciones geográficas, las posibilidades de perderse también son infinitas. Es un movimiento que puede perderse en un laberinto de caminos, ya que sólo hay una senda que conduce a un destino con posibilidades de éxito. Así actúan las empresas y las iniciativas empresariales.

El fracaso forma parte de lo que planeamos, aunque inconscientemente, es decir, es accidental y ocurre antes de que podamos siquiera imaginarlo. Se cierne como una espada de Damocles sobre nuestro destino y amenaza con destruir las ilusiones y esperanzas de muchas personas. A pesar de sus esfuerzos por luchar, tropiezan en mayor o menor medida con piedras que les impiden alcanzar su objetivo o que les detienen y retrasan en la realización de su tarea.

Quizás te interesa:Ventajas de una sociedad anónimaVentajas de una sociedad anónima

Pero así es la vida, llena de obstáculos y de la voluntad humana de superarlos y ser útil: la resiliencia. Deja que lo negativo trabaje a tu favor y que lo negativo te siga. Aquí es donde entran en juego las virtudes conductuales de la perseverancia y la constancia. "El que persevera, gana". Y con perseverancia se puede superar cualquier fracaso, error u obstáculo.

En cualquier negocio, en cualquier empresa, pequeña o grande, si uno está equipado con las herramientas del conocimiento, puede gestionar bien estas tareas y, junto con un equipo competente y armado psicológicamente, puede alcanzar sus metas y hacer realidad los objetivos fijados.

El hombre tiene un deber consigo mismo, con su familia y, por extensión, con la sociedad, para la que debe cumplir fielmente la tarea a la que ha sido llamado. Hombre y empresa, empresa y persona no deben verse como dicotomías que operan de forma aislada, sino como dicotomías sincronizadas. Al fin y al cabo, el ser humano es el creador de la segunda y la empresa no puede funcionar sin la inteligencia del primero.

La persona es el motor que planifica e impulsa todas las iniciativas en el camino hacia el éxito. Esta persona, que renace como gestor, profesional y promotor, tiene la gran responsabilidad de gestionar la situación emergente de forma equilibrada y reflexiva y de poner en marcha las acciones y soluciones adecuadas para seguir adelante.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Entorno social de una empresa puedes visitar la categoría Empresa.

Resumen

José

¡Bienvenido a mi humilde blog! Soy José, empresario y novato escritor. Estudié ADE y después de años trabajando voy a intentar compartir mi conocimiento con todos vosotros. Si necesitas consejos y experiencias sobre este mundillo, no dudes en leerme.

Mas artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir